Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 28.02.2023 | LATINOAMéRICA | COLUMNA EXCLUSIVA DEL CEO DE IPSOS LATAM

Cinco learnings para los marketers y publicitarios de América Latina
Cambio climático: “La gente espera que las marcas actúen contra el cambio climático, pero no en detrimento de los consumidores”, remarca Salles en uno de sus puntos. (Foto: Prensa Ipsos)

Cinco learnings para los marketers y publicitarios de América Latina

Jean-Christophe Salles explica ―de modo breve y claro― las grandes diferencias que, con respecto a los principales temas de la agenda mundial, hay entre los consumidores latinoamericanos y los de otras partes del mundo.

Por Jean-Christophe Salles
CEO de Ipsos América Latina

A new world disorder? Navigating a polycrisis: este es el título del último informe de Ipsos Global Trends 2023, que detalla las doce tendencias principales y las seis macrofuerzas que impactan las sociedades, los mercados y los ciudadanos en cincuenta países. En este artículo, nos enfocaremos en cinco key learnings, que surgen de este estudio para ustedes: ¡marketers y publicitarios de América Latina!

1. Promover el rol social y comunitario de sus empresas y marcas
Los latinoamericanos se caracterizan por creer más en las empresas y en los líderes de negocio que en sus instituciones. Sólo el 23% de los latinoamericanos confía en la policía; 14%, en los jueces; 8%, en lo políticos. Ocho de cada diez piensan que el gobierno y los servicios públicos no harán lo suficiente para ayudarlos en los próximos años. Pero más de un tercio confía en los líderes de negocio ¡y este número crece año tras año!

2. Valorizar el equilibrio entre global y local
Los latinoamericanos estamos a favor de la globalización: dentro de los veinte países que más declaran que la “globalización es buena para mi país”, seis son de Latinoamérica (y diez de Asia). Pensamos también que las marcas globales “hacen mejores productos que las marcas que son solamente locales”. Pero al mismo tiempo, dos tercios de los consumidores latinoamericanos prefiere “comprar productos de su país en vez de extranjeros” (sobre todo en México, 77%, y en Colombia, 76%; mucho menos en la Argentina, 59%), y los consumidores son cada vez más sensibles respecto a la producción local y buscan usar recursos locales.

3. La nostalgia, un sentimiento que florece en tiempos de incertidumbre
Casi 60% de los latinoamericanos dice que les gustaría que “su país fuera como antes” y este número creció de forma significativa en 2023 versus 2022 (+18 puntos en Chile, +13 en la Argentina, +11 en el Perú y +11p en Brasil). Además, 80% espera poder “ralentizar el ritmo de su vida”, frente a un 67% de los ciudadanos a nivel global.

4. Tecnología y ecommerce: el desafío está en la experiencia
Casi siete de cada diez latinoamericanos no se imaginan vivir sin internet y reconocen “encontrar mejores ofertas online que en tiendas tradicionales”. Pero, al mismo tiempo, más del 40% declara que “comprar online es más difícil que en las tiendas tradicionales” y con la extensión de la omnicanalidad este número no disminuye, sino que va en aumento año tras año. Mejorar la experiencia de la compra online se vuelve cada vez más importante. Por otro lado, los temores frente al uso de los datos y la privacidad son menores en América Latina que en el resto del mundo (50% declara que no está preocupado, contra 43% a nivel global).

5. El cambio climático: ¡un tema a resolver!
Todos (80% al nivel global) estamos de acuerdo en que “vamos hacia un desastre climático si no cambiamos de forma rápida nuestras costumbres”. Pero cada vez menos son los consumidores de Latinoamérica que están dispuestos a pagar más por una marca que actúe de forma responsable. Y el 80% piensa que “las marcas pueden ayudar buenas causas y seguir ganando plata al mismo tiempo”. Por lo tanto, la gente espera que las marcas actúen contra el cambio climático, pero no en detrimento de los consumidores.

*******

Considerar un posible mañana ayuda hoy a hacer mejores preguntas. ¡No podemos predecir el futuro, pero podemos ayudar a estar mejor preparados!