Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 02.03.2023 | COLOMBIA | INFORME DE VMLY&R

Cuatro tendencias que las marcas no pueden olvidar para enfrentar 2023
“Desde VMLY&R vemos un panorama retador para las marcas”, afirmó Catalina Sánchez Ayerbe, CEO de la agencia para Colombia.

Cuatro tendencias que las marcas no pueden olvidar para enfrentar 2023

La agencia explica qué tendencias en 2023 pueden seguir las marcas para llegar a sus consumidores.

VMLY&R explica a través de su expertise y sus herramientas propias cómo las marcas pueden enfrentar este 2023 y apalancar tendencias clave a la hora de conquistar a sus consumidores.

El informe surge a raíz de que la estabilidad de millones de empresas a nivel mundial se ha visto retada por constantes variables externas y macro globales, sumado a una tensión económica en que el efecto de la inflación hace que los consumidores exijan flexibilidad y el precio juegue un factor determinante.

Además, hay que tener presente que en Colombia hay más de cinco millones de empresas, de las cuales el 58,9% forma parte de sectores económicos tales como comercio, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras, que están presentes en el día a día de gran parte de la población colombiana y que deben afrontar los nuevos desafíos que hay alrededor del consumo. Y es que si bien la creación de empresas en Colombia es una de las tendencias que ha ido en aumento en los últimos años, los diferentes factores están retando constantemente la estabilidad y el crecimiento de estos emprendimientos, por lo que contar con herramientas enfocadas al conocimiento del entorno y de los consumidores, son fundamentales en el proceso.

“Desde VMLY&R vemos un panorama retador para las marcas, con diferentes industrias que deben conectarse no sólo con la cultura, sino también con la tecnología y sus diferentes ecosistemas, para entender y conectarse con los consumidores actuales ―afirma Catalina Sánchez Ayerbe, CEO de VMLY&R para Colombia―. Sin dudas, un escenario que resalta la importancia de tener herramientas enfocadas al entendimiento del entorno y el consumidor, sin importar el tamaño de la empresa o el emprendimiento”. 

Tendencias clave a la hora de conquistar a sus consumidores:

-Las experiencias memorables: si bien la tecnología se ha convertido en un aliado para las marcas y sus canales de venta, sigue primando el acompañamiento a los consumidores en cada uno de los pasos de su decisión. Por lo tanto, un trato personalizado que vea más allá de una transacción es uno de los aspectos que los consumidores valoran cada día más de cara a la compra de un producto o adquisición de un servicio.

-Beneficio emocional: el poder de la conexión emocional no tiene límites y se ve reflejado en relaciones positivas a largo plazo. Es por esto que entregar a los consumidores aquellos beneficios que reflejen rasgos de su cultura, tradición o hábitos son detonantes de emociones que llevan a una marca a posicionarse en la mente y en el corazón de sus clientes.

-Una relación sana en costo/beneficio: no es un secreto que el factor de la inflación a nivel mundial ha concientizado a millones de personas en cuanto sus decisiones de compra. Por ello, si bien las empresas no pueden garantizar la reducción de precios, sí pueden tener en cuenta diferentes acciones tales como métodos de pago alternativos, productos asequibles y alianzas que involucren ganancia para los consumidores finales, así como una evaluación constante de la demanda que signifique enfocar esfuerzos y flexibilizar la venta.

-Solución a dolores de la vida diaria: es claro que todo gira en torno a las necesidades y sus diferentes aristas, pues son un elemento fundamental en la ecuación básica de la compra. Por esto mismo, a pesar de que el consumidor contemporáneo vive frecuentemente bombardeado de productos y servicios que prometen cierta cantidad de beneficios, es importante retomar la necesidad básica y ponerse en los zapatos de los clientes para entender aquellos puntos que necesitan ser atendidos.