Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 13.03.2023 | ESTADOS UNIDOS | EL COFUNDADOR DE PLUG COLLECTIVE CUMPLE UNA DÉCADA DE ASISTIR A SXSW

#SlideOfTheDay #1, por Juan Korman: “La IA se volvió mainstream”
Greg Brockman, el cofundador y presidente de OpenAI, entrevistado en público el primer día de SXSW 2023: “La herramienta es una ampliación del ser humano”, dijo. (Foto: Juan Korman)

#SlideOfTheDay #1, por Juan Korman: “La IA se volvió mainstream”

En Austin, Texas, comenzó el viernes el evento más grande del mundo de tecnología, medios digitales y música. Desde allí, por cuarta edición consecutiva ―una de ellas, virtual―, el cofundador de Plug Collective deja en este medio una impresión diaria de su cobertura. Hoy, la presentación de una de las estrellas del festival, Greg Brockman, presidente de OpenAI, la empresa que en noviembre lanzó ChatGPT.

Por Juan Korman
Cofundador de Plug Collective


Comenzó SXSW Interactive 2023. En lo personal, una edición muy especial, ya que se cumple una década desde que empecé a venir. Comencé en 2013 y desde ese entonces no paré: pude presenciar más de 350 charlas a lo largo de diez años.

Nunca fui un buen alumno, ni el colegio ni en la facultad: me aburría mucho y eso me generaba mucha dispersión a un nivel que me han hecho estudios sobre trastorno de atención (en los que no detectaban nada). Pero en SXSW es imposible aburrirse, es una fuente de aprendizaje espectacular.

Cada año el schedule se va armando según la ola/tendencia del momento. En estos diez años tuve la suerte de presenciar varias olas: la del espacio, la del content marketing, la del cannabusiness, la de la Web3, la de inteligencia artificial y otras. Casualmente esta última, este año parece repetirse, pero con una diferencia muy grande: la IA se volvió mainstream.

En la edición 2016 del festival, IA era la palabra de moda por el surgimiento de los autos autónomos. Google presentaba su proyecto de autos autónomos; IBM también estaba de moda con su supercomputadora Watson, capaz de interpretar y analizar todas las canciones de Bob Dylan en microsegundos o ejemplos de cómo un Airbus puede pilotearse de manera autónoma. Ejemplos inspiradores, pero lejanos para el común de la gente y, sobre todo, para poder aplicarse en el día de día de un equipo de marketing o en una agencia de publicidad.

Este año, sin embargo, explotó ChatGPT (*), de OpenAI. Se lanzó en noviembre y rompió todos los records de usuarios activos: alcanzó más de 100 millones de usuarios en sus primeros dos meses. Una locura total. Para lxs que nunca probaron la herramienta, es un chatbot que te permite pedirle cosas (Prompts) y rápidamente te lo resuelve. Un search 2.0 que combina información con elaboración. Un ejemplo práctico: yo la semana pasada le pedí a ChatGPT que me escribiera un NDA (non-disclosure agreement, acuerdo de no divulgación) para poder empezar a trabajar con un nuevo cliente. De estos ejemplos hay miles: es cuestión de tener una necesidad y planteársela a la herramienta.

Bajo un auditorio repleto, este año uno de los primeros speakers en abrir el festival fue Greg Brockman, el cofundador y presidente de OpenAI. Greg fundó su compañia en 2015 y en 2018 se sumó Elon Musk. En un formato de entrevista dejó varios puntos:
• El éxito estuvo en hacer muy simple, y alcance de todxs, algo que parecía ciencia ficción.
• ChatGPT personaliza la información: a diferencia de Google, su información no es genérica, sino más personalizada.
• La herramienta es una ampliación del ser humano y el ser humano es quien tiene siempre el control, ya que el criterio de su uso y su utilidad lo decidimos nosotros.
• Desde sus comienzos, ChatGPT siempre estuvo muy vinculada al arte y a la escritura (por eso puede ser muy útil para las agencias de publicidad).
• La herramienta aun está en una curva paid learning: por eso hay que ser muy cuidadoso con la desinformación, algo que padecen muchos las redes sociales.

(*) El nombre viene de Chat Generative Pre-trained Transformer: una familia de modelos de lenguaje entrenados en un gran corpus de datos de texto para generar texto similar al humano.