Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 14.03.2023 | ESTADOS UNIDOS | COBERTURA EN DIRECTO DESDE AUSTIN

Ximena Díaz Alarcón, nota 2 desde SXSW: tokenización y metahumanos
The Water Arch, una instalación de arte envolvente que llama la atención de manera lúdica sobre el uso cada vez mayor de agua potable limpia, creada por el colectivo holandés Dropstuff Media.

Ximena Díaz Alarcón, nota 2 desde SXSW: tokenización y metahumanos

Segunda contribución de la cofundadora, partner y CEO de Youniversal: hoy describe las presentaciones del editor de Wired y de la psicóloga Esther Perel, y hace un punteado útil de otras maravillas que viene deparando el encuentro de tecnología, medios digitales y música.

Por Ximena Díaz Alarcón
Cofundadora, partner y CEO de Youniversal


Cuando todavía está arrancando SXSW sobre el escenario estuvo Kevin Kelly, editor de Wired Magazine, hablando con optimismo sobre la inteligencia artificial. Nos invitó a pensar que, en realidad, se trata de inteligencias, en plural, que irán haciéndose cada vez más especificas a medida que se desarrollen. Agregó que como humanos debemos usarlas para aprender de sus posibilidades y, a partir de eso, tomarlas como asistentas o colaboradoras. En síntesis, un input más del proceso creativo, pero no el único (porque, si lo fuera, estaríamos corriendo el riesgo de generar trabajo mediocre, dado que la inteligencia artificial aprende de un set de información que en definitiva es el promedio de lo humano).

Sin embargo, no fue ingenuo, y advirtió que habrá que seguir atentos porque aún hay un rol por cubrir en cuanto a la regulación. Igualmente, el futuro de la creatividad será colaborativo máquina-humano, cada cual aportando sus fortalezas al trabajo de creación.

También estuvo otra key speaker del festival, la psicóloga Esther Perel, hablando de cómo nuestras expectativas respecto de las relaciones han cambiado a partir de las apps y de todo lo que ya conocemos del otro antes de interactuar o incluso del peligro de la permanente disponibilidad del online versus el ritmo diferente que tienen los vínculos y comunicaciones cara a cara.

Hoy también abrió el Creative Trade show, mostrando muchas novedades en social commerce, reviews del consumidor en video para generar más engagement y exhibiciones phygital con nuevas tecnologías para vidrieras y punto de venta.

A vuelo de pájaro

Otras conclusiones de las presentaciones, stands y shows que pude ver durante el primer fin de semana de SXSW 2023 me dejaron estas huellas:

• Humanos muy humanos: dietas en base a ADN, casas que se adaptan a nuestro animo a través del manejo de la luz, moda con textiles hechos en base a plantas y mucho más para controlar nuestro ambiente, nuestro ánimo y nuestra imagen.

• The Water Arch es una instalación de arte envolvente que llama la atención de manera lúdica sobre el uso cada vez mayor de agua potable limpia, creada por el colectivo holandés de artes mediáticas Dropstuff Media. En marzo viajará a SXSW en Austin la Semana del Agua de la Ciudad de Nueva York. La obra es una interpretación abstracta de un organillo holandés clásico. Al girar una gran rueda, el órgano cobra vida y toca canciones de días olvidados, mientras se bombea agua a través de un sistema de tubos y burbujas. El agua finalmente se acumula en un recipiente grande sobre su cabeza. A 134 litros se libera el agua. Protegido por una gran cúpula transparente, se experimenta en un instante cuánta agua usamos diariamente: 36 galones (136 litros) es la cantidad que cada persona en los Países Bajos usa todos los días en promedio. En los Estados Unidos la cifra sube a 310 litros.

• El poder de contar historias: aunque se trabaje con metahumanos ―creaciones digitales para usar en cine, comerciales y activaciones―, sigue siendo clave el poder humano de crear historias que interpelen la imaginación. La clave es lo digital como herramienta de asistencia y amplificación de las capacidades humanas versus las tensiones regulatorias y de contenido respecto del impacto de la tecnología en la vida de los creadoras de contenido. La mejor herramienta, según los expertos, es “conocer a tu enemigo”: estar preparados y conocer de tecnología para expandir la imaginación humana, de modo potenciado.

• Ambos emergentes aparecen como contratendencia de la emergencia de robots muy humanizados, de inteligencia artificial en plena aceleración (la temática de la inteligencia artificial es “el nuevo metaverso” y corre en paralelo con la conversación sobre web 3, en que hay muchas charlas que rescatan las posibilidades de tokenizacion que pueden ofrecer los NFTs para las marcas).

• Y, por último, gran cantidad de charlas sobre representacion, ética y colaboración para evitar sesgos. Inclusión de mujeres, non binary, personas mayores, pueblos originarios, comunidad negra y cualquier comunidad subrepresentada aparece como el nuevo imperativo para los negocios y las marcas.