Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 17.03.2023 | ESTADOS UNIDOS | COBERTURA DESDE AUSTIN DEL COFUNDADOR DE PLUG COLLECTIVE

#SlideOfTheDay #4, por Juan Korman: “TikTok me hizo comprar”
Rachael Ryan, manager global de research & insights de TikTok (a la izquierda, de verde), describió cómo TikTok está redefiniendo el funnel de compra. (Foto: Juan Korman)

#SlideOfTheDay #4, por Juan Korman: “TikTok me hizo comprar”

En su cuarta cobertura desde Austin, el especialista de Plug Collective se sumerge en el origen de TikTok como fábrica de videos y como genérico lingüístico y describe la presentación en Austin de Rachael Ryan, manager global de research & insights de la empresa de origen chino.

Por Juan Korman
Cofundador de Plug Collective


TikTok es la evolución de Musical.ly: en 2017, ByteDance, compañía china dueña de TikTok, compró Musical.ly, una app que te permitía hacer lip-syncing music videos con los hits del momento. Si Instagram fue el que nos hizo sacar fotos más lindas, TikTok fue el que empezó a democratizar la edición de contenido de manera muy simple, fácil y creativa, gracias a filtros de efectos, sincronización de música e imagen al instante, etcétera.

Básicamente, TikTok creó un nuevo formato de contenido en redes sociales, un genérico: los TikToks, y se transformó en la denominación de origen que Instagram y YouTube incorporaron para intentar contrarrestar el boom exponencial que tuvo y tiene TikTok.

La cuarentena fue la que masificó TikTok: está comprobado que en países en los que había una cuarentena estricta, la plataforma crecía más en usuarios nuevos. Un gran ejemplo de esto fue Italia, unos de los primeros países en imponer cuarentena estricta.

En uno de los salones del JW Marriot del downtown de Austin presentó Rachael Ryan, manager global de research & insights de TikTok. El eje de la charla estuvo centrado en cómo TikTok está redefiniendo el funnel de compra.

Según TikTok, el funnel tradicional en forma de embudo ya dejó de existir y hoy se trata de un infinit loop, en el que el journey se vuelve un ciclo continuo de awareness, compra, review & viral.

Hay una tendencia muy fuerte, con millones de publicaciones, de “TikTok made me buy”, en los que los usuarios publican los productos que compraron y otros usuarios terminan comprando los mismos por haberlos visto en la plataforma.

No se trata de BTC, business to consumers, sino de puro CTC: ahí es donde y cuando aparecen los creators, usuarios relevantes en la plataforma que se hicieron conocidos por su popularidad nativa de las redes.

Son los que mejor entienden la narrativa digital, algo que las marcas ya están incorporando a su estrategia, ya que cualquier anuncio, si no tiene los códigos, termina siendo únicamente un gasto de dinero en producción y en medios con cero impacto.