Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 23.03.2023 | GLOBAL | INFORME GLOBAL DE EMPLIFI

Las reseñas y opiniones de terceros impactan en las decisiones de compra
Juan Carlos Luján, director regional para Latinoamérica de Emplifi dice: “Los clientes están dispuestos a invertir tiempo en buscar productos de todos los precios”.

Las reseñas y opiniones de terceros impactan en las decisiones de compra

Entre los datos, se destaca que el 60% de los consumidores brinda una gran importancia a fotos o videos de productos publicados por otros cuando buscan productos en internet.

Emplifi publicó el estudio Meeting the demands of the modern customer: a deep dive into the importance of social influence, que ofrece información sobre el poder de las evaluaciones y reseñas en los comportamientos de compra.

Según el estudio, 87% de los consumidores afirma que las opiniones y reseñas de clientes reales tienen un mayor impacto en sus decisiones de compra que las opiniones de celebridades o influencers (50%). Además, más de la mitad de los consumidores encuestados (58%) valora las fotos o videos de productos publicados por clientes reales cuando buscan productos en internet. A la hora de hacer esas búsquedas online, las evaluaciones y reseñas de los clientes son el factor de mayor influencia en las decisiones de compra, por encima del precio, la política de devoluciones y los gastos de envío.

“No hay mejor forma de demostrar la autenticidad de una marca que poner en primer plano las experiencias orgánicas de los clientes. Las marcas que ya están aprovechando el CGU están viendo resultados cuantificables”, afirmó Juan Carlos Luján, director regional para Latinoamérica de Emplifi.

Otra tendencia, de la que ya se ha hablado, es que los compradores visitan varios sitios web antes de tomar una decisión de compra. Casi todos los consumidores (95%) buscan productos con un precio de entre 5 y 20 euros en uno o varios sitios web. Los marketplaces son la fuente de información más buscada para los productos de precio más bajo, entre 5 y 20 euros. Sin embargo, los motores de búsqueda son los más utilizados para la búsqueda de productos de un precio superior a 100 euros.

“Los clientes están dispuestos a invertir tiempo en buscar productos de todos los precios ―agrega Luján―. Con la inflación y la inminente recesión, cabe esperar que los compradores sean aún más exigentes con su dinero y los artículos que adquieren. Las marcas deben ser conscientes de este cambio y emplear un enfoque omnicanal y aprovechar las reseñas de productos y la información en el sitio web de la marca, los listados de productos en los marketplaces, los vídeos de YouTube, las entradas de blog y cualquier otro canal popular entre su público”.

Conducta de las distintas generaciones

En lo que respecta a la búsqueda online de productos, no existen diferencias claras entre los consumidores de la Generación X, los millennials y la Generación Z. La mayoría de las personas de cada grupo generacional tiende a visitar uno o dos sitios web antes de realizar una compra de entre 5 y 20 euros e invierte hasta 15 minutos en la investigación. Naturalmente, el número de sitios web visitados para investigar sobre un producto aumenta de acuerdo al precio del artículo. En todas las generaciones, los compradores en línea tenían comportamientos similares cuando realizaban compras de gama alta en el rango de 20-100 libras, con un 25% dispuesto colectivamente a visitar más de 20 páginas web para adquirir más información o conocimientos sobre un producto.