Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 10.04.2023 | ARGENTINA | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2023

Julia Lois: “Ser buen líder es inspirar”
Lois: “El paso por distintas compañías se ha convertido, creo yo, en una de las principales fortalezas de mi carrera”.

Julia Lois: “Ser buen líder es inspirar”

Marketing head de wealth and personal banking en HSBC Bank, la ejecutiva aconseja que es importante ser capitanes del barco y que, “en ese timonear, seamos conscientes de cuál es la huella que con nuestro trabajo queremos dejar”. Las distinciones serán entregadas en el marco de un almuerzo el próximo lunes 24 de abril en el Four Seasons Buenos Aires.

En 25 años de carrera, Julia Lois, actual marketing head de wealth and personal banking en HSBC Bank, asegura que aprendió a moverse con agilidad y flexibilidad. “Nunca he perdido la curiosidad, ni el palpitar con la adrenalina del desafío. Me gusta seguir aprendiendo y salirme de la zona de confort”, dice.

¿Cómo fueron los inicios en su carrera?
Mi carrera profesional comenzó en 1995, en Walmart, mientras cursaba los últimos años de administración de empresas. Recuerdo el entusiasmo y la expectativa de ser parte de los primeros colaboradores que harían posible la apertura del retailer estadounidense en Argentina. Luego ―y con una vocación muy definida hacia el marketing―, comencé a dar mis primeros pasos en consumo masivo, como jefa de producto para Quaker y Gatorade. Las oportunidades siguieron golpeando mi puerta, y así llegó la posición de brand manager en General Mills y luego de gerente de marketing en Mars. Mas tarde, y ya con cierto recorrido encima, llegó el desafío del mundo de la tecnología en Philips. Sin darme cuenta de lo rápido que pasó el tiempo, me encuentro desde hace cinco años en la industria financiera, con la enorme responsabilidad de mantener el valor de HSBC, una marca con 150 años de historia que acompaña a los clientes a abrir un mundo de posibilidades.

¿Qué aprendizajes obtuvo a lo largo del camino que le sirvieron para el rol que ocupa actualmente?
El paso por distintas compañías se ha convertido, creo yo, en una de las principales fortalezas de mi carrera. Me ha permitido aprender a moverme con agilidad y flexibilidad. Durante estos 25 años de profesión, nunca he perdido la curiosidad, ni el palpitar con la adrenalina del desafío. Me gusta seguir aprendiendo y salirme de la zona de confort. El mayor aprendizaje en mi camino fue mantener intactas las ganas de hacer y contagiárselas a los demás. Si se me permite un consejo, sería que la marea no nos lleve, sino que seamos capitanes de nuestro barco. Y que, en ese timonear, seamos conscientes de cuál es la huella que con nuestro trabajo queremos dejar.

¿Cómo se definiría en su rol de liderazgo? ¿Cuál es su compromiso como líder?
Liderar es una tarea súper difícil; diría que la más difícil. Implica tener muchas destrezas, en varias dimensiones. Se trata, entre otras cosas, de: contagiar a los colegas de los proyectos en los que uno cree, ser colaborativos, reconocer y agradecer a los equipos. Se trata de entender dónde uno le aporta valor a otro, de dar y recibir. Se trata de motivar y estimular. Es tan difícil ser un buen líder. Trato todos los días de ser la mejor versión de mí misma. Aunque no siempre me sale como me gustaría. Ser buen líder es que los demás confíen en tu talento, de igual modo que adhieran a tus valores. Ser buen líder es inspirar.

¿Qué siente que su profesión le aporta a la sociedad y qué más podría aportarle?
Soy una convencida de que nuestra profesión contribuye a la sociedad: cada vez que las marcas son portadoras de mensajes que promueven una sociedad más justa e inclusiva; cada vez que colaboramos a la concientización de causas que promueven el cuidado del medio ambiente; cada vez que nuestras marcas visibilizan y se comprometen con causas sociales; cada vez que logramos que los productos faciliten la vida de las personas o cuando, mediante las experiencias de nuestras marcas, los consumidores tienen una vida más plena y les abrimos nuevas posibilidades. Nuestra profesión nos permite tangibilizar el impacto de lo que hacemos. Por eso amo esta profesión que elegí y volvería a elegir.

¿Qué implica formar parte de las Leading Women de este año? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
Ser parte de la comunidad de Leading Women es, en primer lugar, un honor y un privilegio. Por un lado, fue la posibilidad de hacer una revisión de los pasos que fui dando. Y en ese recordar, tengo una enorme gratitud por todos quienes han pasado por mi camino, y me dieron tanto la posibilidad de aprender como la de impactar en las carreras de otros. A las nuevas generaciones les diría que sean atrevidas, que se dejen llevar por el instinto; que el instinto rara vez falla; que no las paralice el miedo; que con el error se aprende y se crece; que es mejor hacer que no hacer; que tengan una carrera con propósito; y que proyecten también cómo quieren que se las recuerde.

JULIA LOIS | BIO
Es licenciada en administración de empresas por la UCA. Trabajó para marcas como Walmart, Quaker, Gatorade, Equalsweet, La Salteña, Pedigree y Whiskas. En 2011 se movió de consumo masivo a Philips. Y en 2017 tomó un nuevo desafío en el sector financiero como marketing head de HSBC para banca individuos.
A lo largo de sus 25 años de carrera, ha lanzado desde barras de cereales hasta innovaciones en pastas frescas y alimentos para mascotas. Aprendió del mundo de la iluminación led y de cuidado personal masculino, y manejó la categoría de afeitadoras y recortadores para la Argentina, Chile, Uruguay y Perú.
Cree que las marcas deben jugar un rol activo para ser verdaderos agentes de cambio. Por eso en los últimos años lanzó campañas de concientización en temáticas de género, sustentabilidad y cyber fraude, con las que HSBC obtuvo distinciones en festivales locales e internacionales.