Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 17.04.2023 | ARGENTINA | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2023

Florencia Leonetti: “Esta carrera, por cada mil ‘no’, te da un ‘sí’”
Florencia Leonetti: “Me volví a enamorar de esta profesión con una mirada más crítica”.

Florencia Leonetti: “Esta carrera, por cada mil ‘no’, te da un ‘sí’”

La directora de planning de Mercado McCann reflexiona sobre su profesión, la industria publicitaria actual, el liderazgo y la cuestión de género: “La agencia se toma muy en serio este tema, como comunicadores y como responsables de mensajes que repercuten en la cultura, en la sociedad, en la gente”. Las distinciones serán entregadas en el marco de un almuerzo el próximo lunes 24 de abril en el Four Seasons Buenos Aires.

Florencia Leonetti, directora de planning de la agencia Mercado McCann, dialogó con Marketers by dlatina sobre el reconocimiento Leading Women Argentina 2023 que recibirá el lunes 24 de abril, junto a otras quince profesionales de la industria. 

¿Qué representa para usted ser reconocida Leading Women Argentina 2023? ¿Cuáles considera que son los atributos por los que fue elegida?
Es un orgullo y me honra estar dentro de este grupo de profesionales que tienen una carrera extraordinaria. Personalmente, después de casi veinticinco años de carrera, me alegra que cada vez más mujeres ocupen puestos de liderazgo y de dirección. Estoy muy agradecida a Adlatina, que promueve este reconocimiento hace años, porque les da una visibilidad a las mujeres de esta industria que antes no teníamos. Este reconocimiento lo siento para mí, pero también para todos los equipos de los que fui parte durante mi carrera. Soy una persona que cree mucho en el equipo, y con equipo me refiero a cada una de las personas que forman parte de la agencia. Para hacer este trabajo bien, hay mucha gente que se involucra, que cree, que a veces no duerme, que sufre y que se alegra. Tengo 25 años de carrera y trabajé en algunas de las mejores agencias del país para marcas muy reconocidas locales, regionales y globales y en campañas que tuvieron mucha repercusión en la gente y reconocimiento de la industria. Siento que este reconocimiento tiene que ver con la confianza en mis decisiones y en los equipos que formé y de los que fui parte para hacer trabajos memorables. Soy muy, pero muy respetuosa del proceso creativo. Me gusta apoyarlo, entenderlo, sumarle la visión de lo que pasa afuera de la agencia. Y la verdad es que me gusta estudiar sobre lo que estoy trabajando. Supe, con los años, sobreponerme a la enorme frustración que conlleva este trabajo. Pero, volviendo a la pregunta, creo que es perseverancia y creer en mi instinto, lo que me trae hoy a ser reconocida. Y aclaro, confianza y perseverancia son atributos que fui ganando con los años.

¿Cómo definiría su presente a nivel profesional? ¿En qué etapa de su carrera está?
Soy directora de planning de Mercado McCann, lo cual es un orgullo para mí. Trabajé con Martín Mercado cuando tenía 24 años y lo admiro desde ese momento (y antes también). Hoy 22 años después volver a trabajar con él, con Fernando Sarni, con ese equipo de profesionales geniales, talentosos, divertidos y buena gente que es Mercado McCann es algo muy mágico para mí. Yo siento que estoy en un momento de mi carrera en el que me volví a enamorar de esta profesión con una mirada más crítica, con mucha más experiencia y con una mirada más honesta sobre todo. Sin ninguna duda, siento que estoy en la mejor agencia para poder vivir la intensidad de esta profesión con alegría, con felicidad. Me levanto cada día con ganas de ir a la agencia. De ir a ese lugar donde pasan cosas buenas todo el tiempo y en todo momento. Y personalmente no quiero perderme ninguna. Estoy en el momento de mi carrera donde digo: “A esta carrera la vuelvo a elegir con lo bueno y con lo malo (que ahora sé bien que es)”. Realmente, me considero muy afortunada.

¿Qué atributos considera que la hicieron sobresalir y llegar al lugar que ocupa hoy en la industria publicitaria?
No creo tener atributos que me hagan sobresalir realmente. Tengo la experiencia de haber trabajado en varias agencias, con muchos equipos y con muchas marcas. Yo quiero creer que lo más importante son mis valores como persona, con los que me educaron mi mamá y mi papá, que sin ser estrictos siempre nos inculcaron a mi hermana y a mí valores como la honestidad, el trabajo, la responsabilidad y, sobre todo, el respeto por el otro. Y que hacer nuestro trabajo con cariño y con pasión nos permite tener una vida mejor. Con respecto a mi carrera particularmente, yo aprendí que para liderar un equipo es mucho mejor escuchar antes que hablar. Y que las buenas ideas y la creatividad son tan difíciles de lograr que hay que cuidarlas, protegerlas y defenderlas siempre.

¿Qué consejos les daría a las profesionales que recién se inician en la industria publicitaria?
Más que consejo, sería una recomendación muy humildemente, y es no dejar que la frustración nos gane y nos canse. Estar dispuestas a escuchar muchas veces “no se puede”, “no llegamos”, “eso es imposible”. Esta carrera te da, por cada mil “no”, un “sí”. Ese sí es todo por lo que está bueno seguir.

¿Qué características tiene usted como líder? ¿Qué políticas de paridad de género implementa Mercado McCann? ¿Qué hace usted desde su rol?
Tengo la gran suerte de trabajar con muchas mujeres en Mercado McCann, mujeres jóvenes que tienen naturalmente una visión mucho más deconstruida que yo. Aprendo de ellas todo el tiempo. La agencia se toma muy en serio este tema, como comunicadores y como responsables de mensajes que repercuten en la cultura, en la sociedad, en la gente. Nos capacitamos con una consultora especializada en igualdad, género y diversidad, que nos hace pensar y reeducarnos y ayudar también a nuestros clientes a mejorar la forma de comunicar.

FLORENCIA LEONETTI | BIO
Es licenciada en publicidad por la Universidad de Palermo. Cree firmemente que estrategia y creatividad van siempre de la mano: por eso desde hace veinticinco años trabaja en grandes agencias creativas: Vegaolmosponce, McCann, DDB, BBDO, R/GA y La América, con marcas a nivel local, regional y global. En estos años colaboró en formar profesionales para que sean talentos que brillen hoy. Trabajó codo a codo con los equipos creativos en campañas memorables para la gente y reconocidas por la industria.
En 2015 recibió el premio Jerry Goldenberg como profesional en el área de planeamiento estratégico.