Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 10.05.2023 | MéXICO | EL ENCUENTRO SERÁ EL MARTES 30 DE MAYO EN CDMX

Roberto Ramírez Laverde antes del CMO Summit México: “Es ahora”
Ramírez Laverde: “Estamos viviendo una aceleración tecnológica que no habíamos visto en la historia de la humanidad”. (Foto: Prensa +CTG)

Roberto Ramírez Laverde antes del CMO Summit México: “Es ahora”

El vicepresidente global senior de Bacardí conversó con Marketers by Adlatina sobre los tópicos que recorrerá el panel de marketers efectivos que él moderará y del que formarán parte Yune Aranguren (AB InBev), Paola Hernández (PepsiCo), Felipe Burgaz (Uber Latin America) y Alejandro Campos (Danone).

El CMO Summit México 2023, que se realizará en el Four Seasons Hotel CDMX el martes 30 de mayo, contará con un panel con los marketers mexicanos más efectivos, presentes en el ranking Crema MKT que elabora Marketers by Adlatina: allí estarán Yune Aranguren (directora de Corona en AB InBev), Alejandro Campos (director de marketing de Danone), Felipe Burgaz (director senior y head of marketing de Uber Latam) y Paola Hernández (directora senior de marketing de salty snacks en PepsiCo), en un encuentro que será moderado por el entrevistado de hoy, Roberto Ramírez Laverde (global senior VP de Bacardí).

¿Cuál es el principal cambio que está experimentando el marketer hoy en día?
Estamos viviendo una aceleración tecnológica que no habíamos visto en la historia de la humanidad. La gran cantidad de información que recibimos todos los días, los cada vez más evolucionados canales de distribución y la manera a través de la que podemos interactuar con ella están modificando los comportamientos de nuestra vida diaria, que van desde el modo en que nos comunicamos, leemos, invertimos, compramos o conocemos gente hasta la manera en que vivimos algunas de nuestras pasiones, como escuchar música o viajar. Esto representa la necesidad de impulsar un cambio importante en la estructura en que hacemos mercadotecnia, para asegurar que sigue siendo relevante en un mundo en que la disrupción y el cambio constante son la nueva normalidad.

¿Cómo debería adaptarse el marketer a ese cambio?
Esta aceleración tecnológica tiene un alto impacto en la condición en que los consumidores están conectando con las diferentes marcas, lo que representa una nueva oportunidad para los mercadólogos. Por un lado, se encuentra el reto de entender la nueva dinámica que tiene el consumidor con los diferentes productos y servicios alrededor de un nuevo ecosistema tecnológico, en el que la agilidad de conexión es prácticamente inmediata, global y totalmente abierta. Mientras que, por otro lado, no podemos perder de vista la relevancia del toque humano, que resulta crítico para mantenerse vigente dentro de la cultura y el estilo de vida de la gente, para así lograr establecer una relación emocional. Entender y atender estas nuevas dinámicas del consumidor requiere de la combinación de una continua preparación, no sólo en las técnicas de marketing, sino también en las tecnologías emergentes, además de la necesidad de activar una filosofía de “vivirlo para contarlo”; es decir, ser parte de ese ecosistema a través de actividades clave como la presencia en redes sociales, visitas de mercado e interacciones continuas con el consumidor y otras personas, grupos u organizaciones que tienen una alta influencia en la decisión de compra.

¿Qué cosas cree que funcionan mejor en el marketing digital?
Me parece que cada vez resulta más difícil aislar las actividades del marketing digital, ya que las líneas que dividen los diferentes canales de comunicación e inclusive las experiencias son cada vez más delgadas. Por lo que pienso que el principal desafío es encontrar la forma de conectar al consumidor de manera integral, no sólo en los lugares donde es relevante hacer el contacto para motivar la decisión de compra o uso de una marca, sino con el mensaje adecuado. Por eso resulta crítico entender la dinámica de los diferentes canales de comunicación, el rol que tienen dentro de la estrategia de conexión con el consumidor y el tipo de mensaje que debemos entregar en cada punto de contacto, para así poder destacar entre los millones de mensajes a los que los seres humanos estamos expuestos todos los días.

CUÁNDO Y DÓNDE
El CMO Summit México 2023 se realizará el martes 30 de mayo, de 8 a 18, en el Four Seasons Hotel CDMX.

CÓMO
Toda la data del CMO Summit México puede obtenerse en la página web del evento.