Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 23.05.2023 | LATINOAMéRICA | LA DIGITALIZACIÓN ES CLAVE

Diana Coll: “La tecnología es un habilitador”
“En todos los productos que diseñamos se piensa siempre cómo va a ser la parte de sustentabilidad”, destacó Coll.

Diana Coll: “La tecnología es un habilitador”

La directora de marketing y comunicaciones para América Latina de Nokia explica cómo funcionará la red 5G y responde sobre otros temas. 

Diana Coll cuenta que entre los lanzamientos más importantes de Nokia, se encuentra la nueva marca con colores alegres y que refleja lo que son. Además, menciona las nuevas soluciones de radio que están enfocadas en eficiencia energética, que en este momento es un tema muy importante para Nokia porque tiene que ver con cómo ayudan a los operadores, a sus clientes, a que las redes tengan un menor consumo de energía, para ser más eficientes y sustentables. “En todos los productos que diseñamos se piensa siempre cómo va a ser la parte de sustentabilidad, en torno al 30% menos de usp de recurso energético”, asegura.

¿De qué otros temas se está ocupando Nokia?
Otros temas que estamos viendo es cómo lo digital y la digitalización pueden apoyar a la industria, esto pasa mucho con el 5G. Es un tema muy interesante porque se está viendo su uso en las industrias. En América Latina hemos visto un boom de adopción de tecnologías digitales, principalmente las industrias que llamamos de solución de visión crítica, redes que sean muy estables, con muy baja latencia y alta capacidad. Y ahí la red 5G viene a ayudarles. En la región tenemos alrededor de 58 clientes de redes privadas industriales, puertos, empresas de energía, manufactura, industria alimentaria que stán agregando o reemplazando redes de 4G y 5G.

“En la región tenemos alrededor de 58 clientes que están agregando
o reemplazando redes de 4G y 5G”

¿Cuáles son los beneficios del 5G, también para los consumidores hogareños?
A los consumidores les trae más velocidad y pueden buscar las aplicaciones para usar en tiempo real, con la misma sensación como estar en el mismo lugar. Por ejemplo los dispositivos serán otros, con realidad virtual o aumentada. Para las industrias, son aplicaciones que les permitirá crear modelos digitales de máquinas, robots, turbinas de avión. Por ejemplo, en Lufhtansa en Alemania pueden ver de forma remota cómo está operando una turbina.

Mencionó la sustentablidad y es un tema en el que se está haciendo fuerte hincapié en el mundo del marketing.
Hace dos años que lanzamos nuestra nueva estrategia y uno de los temas es que entendemos que la tecnología es un habilitador. Las otras industrias se pueden beneficiar y ser más eficienes en sus opeaciones si se digitalizan, y en ese sentido se disminuye la huella de carbono. Pero desde nosotros trabajamos para que las estaciones de radio, sean más eficientes porque el planeta depende de que nosotros consigamos avanzar y disminuir más el impacto del medio ambiente es un compromiso superior a todos.

“La inteligencia artificial es importante
para la automatización de procesos

En una entrevista en Marketers by Adlatina en 2018 dijo: “La tecnología beneficia a las personas”. ¿Hoy sigue sosteniendo esa premisa?
Nuestro nuevo concepto es ver lo que nosotros hacemos para apoyar a las otras industrias. Por eso usé la palabra habilitador porque tenemos una frase que es No hay más verde sin digitalizarnos.
La inteligencia artificial es importante cómo se usa para la automatización de procesos, la gestión de las redes, lo venimos trabajando para mejorar el servicio en las operaciones de redes fijas y móviles, mejorar la visibilidad para poder resolver problemas más rápido. Y tenemos un potafolio de analitycs que está incorporadno toda la parte de inteligencia artificial.

DIANA COLL | BIO

En 2005 ingresó a Nokia como services marketing manager, Latin America desde Brasil. Poco a poco, fue asumiendo diversas responsabilidades, y desde 2006 es líder de marketing y comunicación de la región. Coll es ingeniera industrial por la Pontificia Universidad Javeriana y realizó un máster en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.