Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 26.05.2023 | ECUADOR | TOP MARKETERS

Quién es quién en el marketing de vehículos en Ecuador
Arriba, Aguirre Román, Becerra Flores, Borja, Cisneros y Estrella; abajo, González, León, Madero, Montalvo y Ordoñez.

Quién es quién en el marketing de vehículos en Ecuador

Marketers by Adlatina presenta una nueva edición de su seccional semanal en la que destaca a referentes de una industria en un país latinoamericano.

Melany Aguirre Román
MARKETING MANAGER DE FORD QUITO MOTORS
Llegó a la empresa en abril de este año. Venía de pasar un año trabajando en Canadá. Antes había sido, desde 2020 hasta 2022, gerenta de marketing de Coheco, empresa que maneja la marca Mitsubishi en Ecuador. Había arribado allí tras 17 años en la distribuidora Corporación Maresa, donde fue brand manager de Fiat, Chrysler y Mazda. También trabajó en la agencia de publicidad MullenLowe Delta. Con respecto a su formación académica, es licenciada en publicidad por la Universidad Tecnológica Equinoccial, cuenta con un MBA de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE y se especializó en mercadeo en la Aden Business School.

Sebastián Becerra Flores
MARKETING MANAGER EN SUZUKI AUTOS
Comenzó su carrera en agencias: McCann, Badenova, La Facultad y Santuario. Luego se trasladó a España para trabajar en Seat. A su retorno a Ecuador fue nombrado director de ventas y marketing en Logística Maseni. Allí permaneció hasta febrero de 2021, cuando llegó a Suzuki como jefe de marketing. En enero de 2023 asumió su cargo actual. En el plano académico se licenció en publicidad en la Universidad San Francisco de Quito y después cursó dos másters en España: en la Universitat Ramon Llull y la UPF Barcelona School of Management.

Galo Borja
COORDINADOR DE MARKETING EN RENAULT
Ingresó a Renault en diciembre de 2022, con su cargo actual. Antes había trabajado casi cinco años en AHK | Cámara Euatoriano Alemana, de donde se retiró como coordinador de fidelización y gestión de proyectos y responsable de socios. En el comienzo de su carrera había sido pasante de comunicación en la Universidad de las Fuerzas Armadas y pasante de mercadeo en el Banco del Pacífico. Es ingeniero en marketing por la UFA y tiene un master en dirección de marketing de la OBS Business School y otro en la Universitat de Barcelona.

Esteban Cisneros
GERENTE DE MARKETING EN AUDI
Licenciado en comunicación empresarial por la Universidad de Las Américas (EC) y con un máster en marketing digital por la OBS Business School, comenzó su carrera en Latinmanagers como community manager, cargo que después ocuparía en la Agencia Metropolitana de Quito. Luego comandó el área de mercadeo en Profomesfera y fue gerente senior de cuentas en Echannel, compañía en la que permaneció hasta diciembre de 2020, cuando desembarcó en Audi para ocupar su puesto actual.

Verónica Estrella
GERENTA DE MARKETING DE TOYOTA
Arribó a Toyota en agosto de 2019, tras una amplia experiencia en la industria farmacéutica: estuvo más de once años en Novartis y cuatro en Grünenthal, de donde partió siendo marketing head. Graduada en administración de empresas y mercadeo en la Universidad San Francisco de Quito, cursó un MBA del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Jesús David González
GERENTE DE MARKETING DE CORPORACIÓN MARESA
Se licenció en publicidad y mercadeo en la Universidad Alejandro de Humboldt de Venezuela, país en el que comenzó su trayectoria laboral como productor de eventos y luego como coordinador de planificación y marketing en dos empresas automotrices: primero en Kia Motors y después en Fiat. Tras un paso por la aseguradora Mapfre, se trasladó a Ecuador para ser jefe de ventas en Etafashion. En noviembre de 2018 pasó a Mercedes Benz, tras una experiencia en Dilipa. Finalmente, en marzo de este año ingresó a Corporación Maresa, que distribuye en Ecuador Mazda, Fiat, Jeep, Dodge, RAM, Orgu Ford, Chery y Dongfeng.

Oswaldo León
MARKETING MANAGER EN GENERAL MOTORS
Lleva casi trece años y medio en la empresa: ingresó en febrero de 2010 como sales district manager , pasó por varios cargos y en abril de 2018 asumió el actual. Antes había pasado cinco años y medio en Opel, de donde se retiró como carline marketing manager para Italia. En sus primeras etapas en General Motors, de 1997 a 2001 y de 2003 a 2004, fue ingeniero de proyectos, ingeniero de servicios y coordinador de nuevos negocios; en el medio, durante diez meses de 2002 a 2003, fue brand manager assistant en Mercedes-Benz Italia. Es ingeniero en automóviles por la ISSAM de Modena, en Italia, y tiene un MBA de la Luiss Guido Carli University.

Juan Pablo Madero
GERENTE COMERCIAL Y DE MARKETING DE MASTERMOTO
Posee una amplia formación académica: tiene un máster en dirección de marketing y gestión comercial por la OBS Business School y la Universitat de Barcelona; es licenciado en comunicación social y publicidad por la Universidad del Azuay; y cursó un posgrado en comunicaciones integradas en la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y es tecnólogo en producción de televisión por la Universidad del Azuay. Fue gerente de mercadeo de Honda en Ecuador desde febrero de 2015 hasta agosto de 2021. Antes había trabajado en Corporación Mucho Mejor, Negocios Corporativos, Banco Solidario e Indurama. En los últimos años fue gerente de marketing de Moxal Parts y puso su propia consultora de human power strategies. Llegó a MasterMoto ―retailer #1 de motos en Ecuador, de las marcas Honda, KTM, Husqvarna, Bajaj, Daytona, Motor 1, Sukida, Haojue, Benelli, Factory, Keeway y Shineray― en septiembre de 2022.

Alejandro Montalvo
GERENTE DE MARKETING DE GRUPO MAVESA
Entró en marzo de 2022 a la empresa, una distribuidora que en Ecuador comercializa las marcas Citroen, Hino, DS Automobiles, Skywell y ZXAuto. Antes, a lo largo de su carrera había trabajado para DHL, DirecTV Latin America, Philip Morris International y Samsung. Es ingeniero comercial por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Bruna Valeria Ordoñez
GERENTA DE MARKETING DE JAGUAR LAND ROVER
Es graduada de la Universidad San Francisco de Quito con un B.A. en administración y marketing, también posee un máster en marketing digital y comercio electrónico de la Universitat de Barcelona, así como un diplomado en marketing estratégico y comercialización del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con una trayectoria sólida en el sector automotriz, iniciando su carrera profesional como analista de planeación y mercadeo en General Motors, también desempeñó el cargo de coordinadora de marketing en Toyota Casabaca y posteriormente se desempeñó como gerenta de marketing en Ford Quito Motors.