Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 30.05.2023 | MéXICO | EN EL FOUR SEASONS HOTEL CDMX

Arrancó el CMO Summit México: Martin Roll ya cautivó a los asistentes
Roll en México: “‘Ah, Martin, te vas al Far East’, me decían los ingleses cuando me mudé a Asia; el especialista danés propone aplicar el modelo asiático a Latinoamérica. (Foto: Gasspic Photography)

Arrancó el CMO Summit México: Martin Roll ya cautivó a los asistentes

(Ciudad de México, martes 30 de mayo de 2023, 10 am hora local) - La industria del marketing , la publicidad y la comunicación de México ya está disfrutando de la capacidad académica y los conocimientos de uno de los mayores especialistas globales en marcas asiáticas, cuya historia ―explica él― es perfectamente aplicable al branding latinoamericano.

“Diálogo y contenido: esos son los dos grandes objetivos de este encuentro ―explicó Jorge Martínez, CEO de Adlatina Group, al presentar ante los asistentes el primer CMO Summit México―. Diálogo para que nos conozcamos incluso con quienes todavía no conocimos y contenido para enriquecernos. Para que pensemos juntos el porvenir de nuestra industria. Una industria que, además, en México está floreciente: se dice que en quince años este puede ser el quinto mercado del mundo. Algo parecido a lo que, en la región, ocurre con Brasil. Por eso las marcas del mundo vienen a México y por eso estamos aquí con Adlatina y con Marketers: porque lo necesitamos y porque sentimos que podemos ser necesarios”.

Tras esas palabras y luego de una breve presentación de Martínez ―“es escandinavo, pero tiene una calidez especial, casi de latino: lo puedo asegurar porque tengo un yerno danés, como Martin, y es igual de cálido”―, quien subió al escenario fue el esperado speaker principal del día, Martin Roll. El consultor en branding y en marcas asiáticas contó, primero, quién es y cómo desarrolló su especialidad, pero antes de eso exhibió, precisamente, su calidez: propuso a todos los asistentes que se pusieran de pie y que, en treinta segundos, se acercaran a alguien que no conocían y se presentaran.

A continuación explicó cómo, entre 1999 y 2000, decidió que Asia era el futuro del mundo y se mudó allí, cuando nadie miraba a Asia. “‘Ah, Martin, te vas al Far East’, me decían los ingleses ―relató―. ‘Ey, Martin, ¿nos explicás cómo nos acercamos a Samsung y cómo sumamos esa marca a nuestro mercado?’, me preguntaban diez años después, cuando yo llevaba una década viviendo en Asia”.

Durante esa década, hubo un momento en que Roll se convirtió en uno de los diez viajeros de Singapore Airlines más frecuentes del mundo: ese era su compromiso con la región y con conocerla de primera mano.

En 2006 publicó su libro Asian brand strategy, que fue elegido por la revista Strategy+Business el mejor libro de marketing del año: el resto es su historia como gran experto y referente sobre una zona del mundo que ahora todo el mundo mira.

Todavía quedan dos horas y media de Martin Roll exponiendo en el Four Seasons Hotel CDMX, y luego vendrá el resto del primer CMO Summit México.