Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 05.09.2023 | URUGUAY | DIÁLOGO EXCLUSIVO

Gabriel González tras el triunfo de FNC en Effie: “Equipo, disciplina y talento”
González: “Nuestras marcas son íconos más grandes que nosotros”. (Foto: LinkedIn)

Gabriel González tras el triunfo de FNC en Effie: “Equipo, disciplina y talento”

La cervecera uruguaya, parte del conglomerado global AB InBev, resultó el Anunciante del Año la semana pasada en el premio organizado por la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP), en una ceremonia realizada en el Hyatt Centric de Montevideo: obtuvo tres oros, cuatro platas y dos bronces. Sobre esa performance, Marketers by Adlatina conversó con el director de marketing y adyacencias de FNC.

En 2022, con Pilsen, se habían llevado el Gran Effie. Esta vez no llegaron a ese gran galardón, pero arrasaron en cantidad (tres oros, cuatro platas y dos bronces, de un total de 28 premios entregados) y fueron el Anunciante del Año. ¿A qué adjudica este gran reconocimiento?
Estamos muy felices por el reconocimiento: todas las categorías de nuestro portafolio han sido premiadas. Entendemos que es fruto del trabajo de varios años combinando tres pilares: el trabajo en equipo dentro de FNC, la disciplina en los procesos creativos y el talento de todo un ecosistema que nos sorprende año a año con sus ideas y la calidad de las ejecuciones. Simplificando, nuestro proceso creativo tiene cinco pasos: el brief, la selección del insight del consumidor, la validación de la idea creativa, las ejecuciones y el monitoreo. Si bien cada paso es clave para el éxito, estamos convencidos de que con un brief claro y simple podemos apuntar a encontrar la mejor versión del ecosistema creativo, como lo confirman estos nueve reconocimientos.


El equipo de FNC la noche de su consagración en Effie Uruguay. (Foto: Gentileza FNC)

¿Qué significan las palabras creatividad y efectividad para FNC?
Me encanta la pregunta, porque apuntamos a que ambas palabras y conceptos siempre estén juntos. Si bien la creatividad es una prioridad estratégica en la organización, tenemos claro que es sólo un medio para conectar con el consumidor. Algunas ideas en pocas horas te permiten entender si estás conectando con la gente, pero hay una pregunta que responder: ¿conectamos de manera efectiva? Sólo con la data podemos entender si lo hicimos de la manera más efectiva, relacionando los recursos asignados con el impacto en el negocio y la vida de las personas. Estamos convencidos de que la única forma de conectar la creatividad y la efectividad es trabajando en equipo entre todas las áreas de FNC.

El desempeño en los premios Effie de FNC acompaña el éxito, en ese mismo aspecto, de AB InBev, premiada los últimos dos años como Marketer del Año en Cannes Lions. ¿Hay un pedido internacional de la empresa hacia sus filiales de apostar por ideas creativas?
La compañía hace varios años inició un proceso global para potenciar la creatividad en todos los mercados, para que las marcas conecten con sus audiencias de la forma más efectiva. Hoy, en la comunidad marketinera de ABI trabajamos en conjunto todos los países donde la interacción es clave para lograr un aprendizaje colectivo. Con simpleza buscamos sinergias donde es posible y complementarnos en donde es necesario. Una buena práctica que tomamos en FNC es aplicar un score de 1-10 para evaluar nuestras creatividades: hacemos una reunión semanal en la que en conjunto evaluamos nuestras creatividades y las de otras marcas de la industria, para ver cómo podemos mejorar y qué podemos aprender de otros.

Lograron los premios con trabajos de varios proveedores: Publicis Ímpetu, Go, Wild Fi, Zenith Media, Havas Gurisa y Pardelion Music, a los que se sumaron La América, Quatromanos y Performics. ¿Cómo definiría a FNC como cliente y qué busca en un proveedor creativo?
Primero que nada, estamos muy agradecidos al compromiso y talento de cada uno de esos equipos: para nosotros son socios creativos, más que proveedores. Definir a FNC como cliente sería algo que lo dejo para que lo digan ellos, pero queremos ser recordados como un cliente que trabaja en equipo con el ecosistema, que con humildad sueña en grande y que les permite potenciar su mejor versión. En esta búsqueda, intentamos conectar con socios creativos que tengan la flexibilidad para aceptar los desafíos, talento para estar a la altura de lo que los consumidores esperan de nosotros, predisposición a recorrer un camino de mejora continua y la humildad para aceptar que nuestras marcas son íconos más grandes que nosotros.

TODOS LOS CASOS PREMIADOS

Bebidas no alcohólicas
-Oro: Se vende sola, de Publicis Ímpetu para FNC - Pepsi. Contribuyentes: Zenith Media y Performics Uruguay

Oro: Amargafiestas, de Publicis Ímpetu para FNC - Paso de los Toros. Contribuyentes: Zenith Media y Performics Uruguay
Bien Social: Diversidad e inclusión
-Plata: Premio Pilsen Noche de los Aciertos, de Go para FNC - Pilsen. Contribuyente: Pardelion Music
Bien Social: Marcas y Empresas
-Plata: Corona – Lo natural es devolverla, de Wild Fi Uruguay para FNC - Corona. Contribuyentes: La América Buenos Aires, Zenith Media Uruguay y Quatromanos
Digital – Branded Content
-Bronce: Austro & Josefina, de Pardelion Music para FNC - Novecento
Gran idea de medios
-Oro: Nuestro Camino a Qatar, de Publicis Ímpetu para FNC - Pilsen. Contribuyentes: Havas Gurisa y Quatromanos Uruguay
Institucional/corporativa
-Bronce: Amargafiestas, de Publicis Ímpetu para FNC - Paso de los Toros. Contribuyentes: Zenith Media y Performics Uruguay
Promociones
-Plata: Se vende sola, de Publicis Ímpetu para FNC - Pepsi. Contribuyentes: Zenith Media y Performics Uruguay
Real Time Marketing
-Plata: Nuestro Camino a Qatar, de Publicis Ímpetu para FNC - Pilsen. Contribuyentes: Havas Gurisa y Quatromanos Uruguay