Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 18.09.2023 | GLOBAL | LA CONSULTORA DE PR SE HABÍA QUEDADO CON EL PREMIO MÁXIMO EN LA CATEGORÍA CREATIVE B2B

Porter Novelli “decodificó” Cannes Lions en seis variables
El informe de 42 páginas se dio a conocer la semana pasada en el mundo.

Porter Novelli “decodificó” Cannes Lions en seis variables

Por segundo año consecutivo, la empresa de relaciones públicas analizó las temáticas principales del Festival Internacional de Creatividad: obtuvo conclusiones sobre inclusión, armado creativo del evento, aumento de inscripciones, inteligencia artificial, tendencia en relaciones públicas y sustentabilidad.

“Terr4”, concebida por la agencia brasileña Almap BBDO y la filial de Porter Novelli en su país, InPress, para el UN Global Compact fue el caso que se quedó con el Grand Prix de la categoría Creative B2B en Cannes Lions 2023.

De todos modos no fue ese triunfo máximo el que inspiró a la consultora global de PR a publicar en estos días, poco más de dos meses después del Festival Internacional de Creatividad, su visión analítica de lo ocurrido en el evento máximo de la creatividad publicitaria mundial: ya lo había hecho en 2022, y todo indica que seguirá haciéndolo, desde ahora, todos los años.

Las principales conclusiones fueron:

Inclusión: la inclusión encabezó la periferia del evento. ¿Cannes fue más inclusivo este año? Omnicom transmitió en vivo redadas todos los días desde la playa en todas sus oficinas en todo el mundo para asegurarse de que todos pudieran sentirse parte del festival creativo. Durante el evento en sí, Cannes ofreció pases gratuitos para Brixton Finishing School, Digi Learning y Lollipop como parte de #CannesForAll. Parece estar avanzando en la dirección correcta.

Creadores y escenarios: el mundo exterior y los trabajos por dentro del Festival estaban realmente en “modo creador”. Empresas como TikTok y Pinterest siempre lo habían hecho, pero Whaler e Influential se hicieron cargo del sector inmobiliario de la playa para impulsar el marketing de influencers con talentos como Paris Hilton como protagonista. Cannes Lions 2023 sirvió como plataforma para que los profesionales colaborasen, compartieran ideas e intercambiaran conocimiento.

La creatividad vuelve: 6% de aumento en las inscripciones, hasta 27.000. Algunos de los trabajos ganadores del Gran Premio, como Apple en Film, Skinny en Radio y Stella Artois en Creative Data mostraron a los jurados de Cannes recompensando el trabajo más alegre. El ganador de PR tampoco fue “sostenible”, pero mostró cómo una buena visión puede conducir a grandes soluciones emotivas.

La IA y las tecnologías: el uso de tecnologías emergentes también jugó un papel papel importante en Cannes Lions 2023. La realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la inteligencia artificial (IA) se aprovecharon para crear experiencias inmersivas y personalizadas para los consumidores. Las marcas exploraron formas innovadoras de atraer al público y combinaron la publicidad tradicional con narraciones interactivas y activaciones experienciales.

Cómo ganar en PR: en esta categoría se destacó la simplicidad de ideas. “Las campañas que se construyeron a partir de una visión clara, obtenida en el núcleo, vivieron en la cultura, tuvieron impacto empresarial o social y aportaron verdadera excelencia creativa”, afirmó la presidenta del jurado de PR, Jo-Ann Robertson, de Ketchum. El Grand Prix de Relaciones Públicas de este año fue para DoorDash, en una edición limitada de ramo de flores con un juguete sexual oculto, para animar a las mujeres a generar su propio San Valentín.

La sustentabilidad bajo escrutinio: un tema dominante durante todo el Festival fue la cruza de creatividad y sustentabilidad. Muchas campañas se centraron en abordar desafíos globales como el cambio climático, la desigualdad social y la conservación del medio ambiente. Anunciantes y marcas mostraron sus compromiso de generar un impacto positivo y enfatizaron la sustentabilidad, el respeto al medio ambiente y las prácticas de responsabilidad social corporativa.