Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 05.10.2023 | LATINOAMéRICA | UNA INICIATIVA DE ADLATINA Y SCOPEN

Premios Marketers Latam 2023: Iregui, Córdoba, Summers, Aranguren y Tracanella, los ganadores
Martínez Moschini (Adlatina), Iregui, Córdoba, Pepe Chamorro (Globant Create), Ximena Tapias (+CTG), Summers, Aranguren, Juani Martínez Cima (Adlatina) y Vacchiano (Scopen).

Premios Marketers Latam 2023: Iregui, Córdoba, Summers, Aranguren y Tracanella, los ganadores

La directora de marketing de Alpina Colombia ganó en Sub 40; la core brands director de AB InBev México, en Transformador del modelo de negocio; el EVP de Mercado Ads y director de marketing de Mercado Libre, en Marketer regional/global; el senior marketing director de Doritos & Tostitos en PepsiCo México, como Más Innovador; y el director de marketing de Itaú Brasil, en Trayectoria profesional.

Ayer se llevó a cabo la séptima edición de los Premios Marketers Latam: una iniciativa de Adlatina y Scopen cuyo objetivo es reconocer a aquellos profesionales que trabajan con sede en Latinoamérica y que han sido claves en la mejora, innovación y evolución de las empresas, contribuyendo a su transformación y crecimiento.

Como cada año, esta propuesta tuvo lugar en Más Cartagena (+CTG), la cumbre que reúne a profesionales del mercadeo y la comunicación en la región.

El evento comenzó con la presentación de Jaime López, Managing director de ad_bid by Globant y head of digital Media Latam de la compañía, quien hizo un recorrido de la evolución del CMO y su adoptación a la era tecnológica en la que hay más de once mil plataformas de marketing.

Luego fue el turno de César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen, junto a Jorge Raúl Martínez Moschini, CEO de Adlatina Group, quienes dieron comienzo formal a la premiación.
A continuación, los ganadores de cada categoría y sus palabras alusivas:

MARKETER MÁS INNOVADOR
Reconoce al profesional que se haya destacado en el último año (julio 2021 - julio 2022) en el uso innovador de las diferentes herramientas de marketing, con especial relevancia en el área digital para el desarrollo de su compañía o de alguno de los productos/servicios que comercializa.
GANADOR:
Eduardo Córdoba, senior marketing director de Doritos & Tostitos (PepsiCo México)
Arribó a PepsiCo en 2006 tras haber sido analista de marketing en Holcim Apasco. A la multinacional de alimentos y bebidas llegó como coordinador de Breakthrough Innovation y luego pasó por distintos cargos hasta hacerse cargo de las acciones de Doritos y Tostitos en febrero de 2020. Con respecto a su formación académica, es licenciado en mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey y posee un MBA de IPADE Business School.
“Es un honor este reconocimiento. Le agradezco a mi equipo. Tengo la fortuna de liderar equipos sumamente talentosos, así que este premio es a título personal pero también para ellos. Les agradezco a todos mis coaches, a lo largo de mi carrera, porque han puesto un granito de arena muy grande para mi desarrollo. Es una experiencia súper enriquecedora estar aquí hoy. Finalmente, gracias a mi esposa por darme la motivación, la energía y la inspiración para ir todos los días a hacer lo mejor que se puede”.

MARKETER TRANSFORMADOR DEL MODELO DE NEGOCIO
Reconoce al profesional que ha conseguido transformar el modelo de negocio de la compañía en la que trabaja, a través de las distintas herramientas del marketing, de forma eficaz y destacada, en el último año (julio 2021 - julio 2022), incorporando el uso de nuevas tecnologías.
GANADORA:
Yune Aranguren, core brands director en Anheuser-Busch InBev México
Licenciada en comunicación audiovisual por el Tecnológico de Monterrey, la ejecutiva comenzó su carrera como productora senior de contenido en MTV (hoy, Viacom). Luego, fue directora creativa en agencias como La DobleVida y Vice Media. Su llegada a Grupo Modelo se produjo en enero de 2016, para trabajar con Bud Light. En tanto, en julio de 2018 pasó a conducir las acciones de Cerveza Victoria y, luego, los destinos de Corona, hasta que asumió su cargo actual.
“Es muy emocionante este reconocimiento. Hay un poeta mexicano que se llama Jaime Sabines y tiene un poema que se llama ‘Los amorosos callan’; una parte dice así: ‘Los amorosos buscan, los amorosos son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan. Su corazón les dice que nunca han de encontrar, no encuentran, buscan’. Creo que transformar un negocio es la consecuencia de un compromiso personal de transformar nuestro alrededor, nuestras vidas, a las personas que están junto a nosotros, los lugares donde trabajamos, donde vivimos. A veces no sabemos si vamos por el camino correcto porque seguimos un poco el instinto, así que muchas gracias a todos los que votaron porque es una señal de que vamos por la senda correcta”.

MARKETER SUB 40
Reconoce al profesional menor de 40 años que ha conseguido destacarse por un trabajo excepcional, en el área del marketing de sus compañías.
GANADORA:
Cristina Iregui Casas, directora de marketing en Alpina Colombia
Ingresó a Alpina en julio de este año: venía de Falabella Chile, donde estuvo dos años y medio y terminó como marketing manager. Antes había sido gerenta de comunicación en Bavaria Colombia y había estado casi seis años en la sucursal de Falabella de ese país (con una interrupción para viajar por un año a Parsons ELab, en Nueva York). Se formó en cuentas y en planning en la agencia de publicidad Lowe SSP3. Estudió negocios en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) e hizo un master en la Parsons School of Design.
“Esto es de mi familia, de los equipos increíbles con los que he tenido la fortuna de trabajar. De quienes han sido mis Partners. Pero, además, me siento muy honrada de ser mujer y de recibir este premio de las manos de una mujer increíble. Esto es por todas nosotras, para que sigamos brillando”.

MARKETER TRAYECTORIA PROFESIONAL
Reconoce al profesional que se ha destacado por su dedicación y contribución al marketing, a lo largo de una extensa y destacada actividad profesional, ensalzando la importancia del marketing en el marco de su sector de actividad.
GANADOR:
• Eduardo Tracanella, marketing director en Itaú Unibanco Brasil
Lidera el marketing institucional de Itaú desde hace dieciocho años. Lideró proyectos como el uso compartido de bicicletas y los emojis para comunicar el banco digital. En 2014 fue elegido mejor profesional de comunicación. Se declara “entusiasta de la creatividad y la cultura” y afirma que siente “curiosidad por la gente”.
“Siempre he creído que las marcas fuertes son aquellas construidas con una visión a largo plazo; la coherencia, la relevancia y, especialmente, la persistencia son grandes diferenciales para las marcas. Yo trabajo en Itaú Unibanco, una empresa de la que siento mucho orgullo, que ahora cumple cien años y que tiene la marca más valiosa de Brasil, desde hace más de veinte años consecutivos. Es decir, trabajo hace mucho tiempo en un lugar que también cree en el marketing de calidad, que invierte en las ideas, en la creatividad y donde la marca es un verdadero activo estratégico. Lamentablemente no he podido viajar pero agradezco profundamente el reconocimiento”.

MARKETER REGIONAL/GLOBAL
Reconoce al profesional que, desde una posición en Latinoamérica, se ha destacado a nivel global por el trabajo realizado, ideas de éxito exportadas y campañas implementadas fuera de la región, posicionándose a sí mismo y a su empresa como un referente del marketing.
GANADOR:
Sean Summers, EVP de Mercado Ads & chief marketing officer en Mercado Libre
Llegó a Mercado Libre en 2012 y asumió como CMO en 2017 tras haber sido vicepresidente senior de marketplace. Antes estuvo en PepsiCo, donde llegó a dirigir el marketing de Quaker y Tropicana en el Reino Unido. En 2019 obtuvo uno de los Premios Marketers Latam en la misma categoría en la que ahora vuelve a estar ternado. Es licenciado en administración de empresas por la Universidad Católica Argentina (UCA) y cursó un MBA en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford.
“Acepto este premio en nombre de todos los equipos con los que trabajo. Tuve la suerte de entrar a esta industria hace 28 años, en Pepsi, y hay tres cosas que me han ayudado en este tiempo. La primera es ver al marketing como una función que está al servicio de los negocios; la segunda es la curiosidad intelectual, no hay nada más liberador que saber que uno no sabe y he tratado de ir aprendiendo a medida que el mundo cambia; la tercera son los grandes jefes y jefas que he tenido a lo largo de la carrera, que me dieron no solo oportunidad de desarrollo sino oportunidades de hacer cagadas, algo que se subvalora pero que es muy importante tener alguien que te respalde. Una cosa que sí mantengo es el apetito por el riesgo. La mejor forma de tener impacto, generar relevancia y tener carreras y vidas más gratificantes es animarse a correr riesgos. Las grandes decisiones de mi carrera han sido riesgosas y, mirando para atrás, todas funcionaron”.