Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 19.10.2023 | MéXICO | HABLAN LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2023

Carla McCloskey: “Invito a las futuras generaciones a soñar muy alto”
McCloskey: “Los tiempos cambian y las mujeres hoy pueden ser lo que ellas decidan y ocupar puestos que hace no mucho eran, en su mayoría, para hombres”. (Foto: Gentileza CM)

Carla McCloskey: “Invito a las futuras generaciones a soñar muy alto”

La vicepresidenta ejecutiva de planeación estratégica en McCann Worldgroup México describe su recorrido profesional, reseña sus dos grandes aprendizajes, define a un líder y deja, para las profesionales que vienen, el mensaje del título, entre otros.

¿Cómo fueron los inicios de su carrera?
Mientras estudiaba la licenciatura en humanidades no tenía tan claro a qué me quería dedicar, por lo que decidí estudiar al mismo tiempo la carrera en comunicación, pensando que tal vez periodismo sería lo mío. Fue por casualidad que entré a una conferencia en la universidad que estaba dando un publicista y me enteré de que existía un área llamada planeación estratégica en el mundo de la publicidad. De inmediato supe que eso era lo mío: una profesión que no sabía que existía, pero que conjuntaba a la medida lo que mejor sabía hacer y que además me apasionaba. Busqué entrar a una agencia como becaria de planning y ahí empezó mi historia en este negocio.

¿Qué aprendizajes obtuvo en sus experiencias pasadas que le sirvieron para el rol que ocupa actualmente?
Mirando hacia atrás, son dos los aprendizajes que más claros tengo. El primero es define tu meta, apunta a ella, pero diviértete en el camino y en cada zig-zag que te topes porque la línea nunca es recta. El segundo es asume que la única constante, tanto en lo personal como en lo profesional, es el cambio, así que siéntete cómoda con lo incómodo.

¿Cómo se definiría en su rol de liderazgo? ¿Cuál es su compromiso como líder?
Considero que un líder es aquel que se rodea de personas que le aportan una visión más amplia para, con ese panorama, poder tomar decisiones. Un líder se define a partir de su equipo, porque los logros se hacen en conjunto. Esto es más relevante que nada en publicidad, porque las mejores ideas salen de un grupo ecléctico que trabaja unido y celebra lo diferente.

¿Qué siente que su profesión le aporta a la sociedad y qué más podría aportarle?
Publicidad no se trata simplemente de vender más, sino de construir marcas que le solucionan algo a alguien: ahí está la magia de esta profesión. En McCann Worldgroup trabajamos para que las marcas se ganen un rol significativo en la vida de las personas y, para lograrlo, es necesario hacer algo por alguien. Por su parte, hay un compromiso que las marcas deben tener para mejorar el mundo en el que operan: eso es muy emocionante. En un estudio reciente descubrimos que globalmente 81% de las personas cree que las marcas tienen la capacidad de afectar positivamente el mundo, por sobre los gobiernos y las instituciones. Esto es una gran oportunidad y responsabilidad, por lo que debemos preguntarnos en cada proyecto qué podemos hacer para dejar el mundo un poquito mejor que como lo encontramos.

¿Qué implica formar parte de las Leading Women de este año?
Me da mucho gusto poder formar parte de este grupo de mujeres con carreras tan diversas e interesantes. Creo que es una gran oportunidad para mostrar que los tiempos cambian y las mujeres hoy pueden ser lo que ellas decidan y ocupar puestos que hace no mucho eran, en su mayoría, para hombres.

¿Qué les diría a las futuras generaciones?
Las invito a soñar muy alto, a no rendirse por imposible o lejano que pueda parecer algo. A elegir una profesión que las apasione y les divierta.

CARLA MCCLOSKEY | BIO
Con una carrera de más de diecisiete años, tiene experiencia en un amplio rango de categorías que abarcan desde la industria automotriz, retail y productos de consumo. Habiéndose unido a McCann Worldgroup en 2016, hoy lidera el pensamiento estratégico de la compañía. Cuenta con una maestría en mercadotecnia por el ITAM y dos licenciaturas: en comunicación por la Universidad Autónoma de México y en humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su formación, su pasión por viajar y una curiosidad permanente para entender el mundo y a las personas la llevaron a tener un perfil analítico-creativo. Por diez años impartió clases de investigación de mercado, tendencias y emprendimiento en la UNAM.