Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 24.10.2023 | MéXICO | HABLAN LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2023

Sofía Félix Smith: “Un honor y un apapacho inconmensurables”
Félix Smith: “Soy muy curiosa por naturaleza, investigo y aprendo todo el tiempo cómo funcionan las cosas, qué hay detrás y qué se puede crear a partir de ellas”. (Foto: Gentileza SFS)

Sofía Félix Smith: “Un honor y un apapacho inconmensurables”

La directora de la marca Palacio en El Palacio de Hierro describe su labor diaria, analiza la disciplina a la que se dedica y agradece la distinción brindada por Ad Age y Adlatina: “Los marketeros y publicistas vivimos por y para nuestras marcas, los reflectores son para ellas; pero una mirada a quienes estamos detrás es refrescante y bienvenida”. Las LW serán distinguidas mañana en el hotel Four Seasons de la capital del país.

Tiene una extensa trayectoria en la industria de la moda. ¿Cuáles cree que fueron las claves que le permitieron ocupar su posición actual?
Sin dudas, mantenerme en constante actualización es la clave principal. Saber identificar patrones e ir uniendo puntos es parte crucial de la investigación de tendencias de moda y consumo. Soy muy curiosa por naturaleza, investigo y aprendo todo el tiempo cómo funcionan las cosas, qué hay detrás y qué se puede crear a partir de ellas. Siempre hay espacio, tiempo y necesidad de aprender. La siguiente clave es el compartir esos aprendizajes con los demás, ya que el conocimiento y los planes sólo se cristalizan al compartirlos con los equipos.

¿Qué desafío representa velar por la marca de una compañía tan emblemática como El Palacio de Hierro? ¿Cuál es ese “punto de vista Palacio”?
La responsabilidad es tan grande como el honor que siento de cuidar la marca Palacio. Como retailer departamental y como marca, alcanzamos un abanico muy amplio de clientes en cuanto a edades e intereses. Dirigirnos a todos ellos desde la celebración del estilo personal es lo más interesante de mi rol. El cliente siempre está en el centro de todo lo que hacemos: a él le debemos excelencia, calidez, estilo y alegría de vivir, que son características inconfundibles de la marca. El “punto de vista Palacio” radica en cómo le contamos nuevas historias cada temporada, manteniéndonos relevantes en cuanto a tendencias y estilo, siempre alineados a nuestro ADN y a los valores de la marca.

El marketing tiene que ver con resolver problemas, transformarse y adaptarse. ¿Cómo hacen en la compañía para responder las demandas de los consumidores, en un entorno tan cambiante como el actual?
Nuestra prioridad es escuchar al cliente constante y activamente, desde la investigación de mercado hasta lo que tiene que decirnos directamente en los puntos de contacto del día a día. Este cruce entre la data y lo cualitativo —o, como me gusta llamarlo, “arte y ciencia”— es vital. Nuestros equipos son multidisciplinarios y diversos y tenemos iniciativas sólidas de transformación y de atención al cliente, diseñadas con el objetivo de brindarle la mejor experiencia.

¿En qué proyectos están trabajando desde El Palacio de Hierro actualmente?
Durante 135 años, El Palacio de Hierro ha caminado de la mano de más de cinco generaciones de mexicanos y acercarnos a los jóvenes siempre está en nuestras prioridades, por lo que la Generación Z es un eje importante. Por otro lado, somos el único ecosistema omnicanal de lujo de la región y tenemos múltiples iniciativas digitales y de cliente, como el lanzamiento de nuestra app y el fortalecimiento continuo de nuestro ecommerce y de la experiencia en tienda.

¿Qué implica ser elegida Leading Woman?
Para mí es un honor y un apapacho inconmensurables, así como un impulso para seguir trabajando y creando. Los marketeros y publicistas vivimos por y para nuestras marcas, los reflectores son para ellas; pero una mirada a quienes estamos detrás es refrescante y bienvenida.

¿Qué les diría a las futuras generaciones de profesionales?
Por más trillado que pueda leerse, que disfrutar del camino es tan o más importante como llegar a las metas. Que permanezcan curiosas, abiertas a aprender de todo y de todos: todo suma y todo cuenta y te sorprenderás usando ese bagaje en los momentos más inesperados. Que construyan sus redes de apoyo, de gente que admiren; la mentoría es muy importante en ambos sentidos. Sobre todo, que sepan que el hambre, el empuje y la pasión te llevan lejos, pero la paciencia te ayuda a llegar entera.