Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 31.10.2023 | ARGENTINA | COLUMNA ESPECIAL

Jimena Leiberman: cómo la publicidad ayuda a que las marcas crezcan
Leiberman: “En Ipsos contamos con evidencias claras que confirman que es clave a la hora de impulsar el crecimiento de las marcas”.

Jimena Leiberman: cómo la publicidad ayuda a que las marcas crezcan

La creative excellence director de Ipsos Argentina cuenta sobre una experiencia creativa que permite que la marca se diferencie del resto.

Por Jimena Leiberman
Creative excellence director de Ipsos Argentina

Este año cumplo quince años en Ipsos, y una de las cosas que más disfruto de mi trabajo es acompañar a las empresas en el desafío de desarrollar creatividades que logren generar un impacto positivo en sus marcas.

Nuestro día a día está saturado de estímulos: son más las plataformas que van apareciendo y nuestra atención se vuelve un objetivo cada vez más difícil de alcanzar para la industria de la publicidad.

En este contexto, la creatividad se convierte un recurso sumamente valioso para alcanzar a nuestras audiencias, y en Ipsos contamos con evidencias claras que confirman que es clave a la hora de impulsar el crecimiento de las marcas.

Adam Sheridan, global head de producto e innovación de nuestra Service Line Creative Excellence, publicó Misfits, un libro en el que nos cuenta qué es la creatividad, cuál es su rol en las campañas publicitarias para que puedan ser efectivas y qué debemos aprender del mundo del entretenimiento para captar una mayor audiencia. Sí, no nos habla de personas o consumidores, sino de audiencia, porque es esta la que busca contenido que no sólo sea novedoso, sino que también les produzca experiencias reconfortantes que los entretenga.

¿Qué es ser un misfit?

La traducción literal de misfit es “inadaptado”. Adam se apropia y reinterpreta este término con una carga valorativa positiva: lo expresa como personas curiosas que buscan hacer algo diferente a lo que otros esperan, no buscan encajar, y es en esa búsqueda que dan mayor valor a sus productos o servicios.

En ese sentido, una publicidad misfit es aquella que brinda una experiencia creativa que permite que la marca se diferencie del resto y aporte valor a la audiencia.

Un metaanálisis realizado entre comerciales evaluados recientemente nos permitió validar la importancia de la creatividad en publicidad para impulsar el crecimiento de las marcas.

En base a ello, se identificaron tres experiencias publicitarias, que fueron relacionadas con nuestras tres principales métricas claves de efectividad: la atención hacia la marca, la elección de la marca en el corto plazo y la relación con la marca en el largo plazo:
1. La experiencia creativa: aquella que el público considera única, sorprendente, entretenida. Experiencia que muestra una mayor correlación con la atención y recordación de la marca.
2. La idea creativa: una experiencia en la que la audiencia ha aprendido algo nuevo y que lleva a considerar que la marca es diferente a las demás. Se observa la relación más fuerte con el crecimiento de la marca en el largo plazo.
3. La empatía y la identificación: la credibilidad y la sensación que la publicidad me habla a mí construye principalmente relaciones a corto y largo plazo.

Como conclusión les puedo decir que la evidencia confirma que lo que parece arriesgado al adoptar una mentalidad misfit de pensar diferente y agregar valor a las audiencias —sorprendiéndolas, entreteniéndolas y enmarcando historias en su mundo— es la forma más segura en que la publicidad impulsar el crecimiento de la marca.