Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 10.11.2023 | CENTROAMéRICA | TOP MARKETERS

Quién es quién en el marketing de vehículos en Centroamérica y Caribe
Arriba, Alfaro, Corzo, Díaz Ureña, Gutiérrez y Perdomo; abajo, Portillo, Rodríguez, Sánchez, Urdaz y Zaldaña.

Quién es quién en el marketing de vehículos en Centroamérica y Caribe

Marketers by Adlatina presenta una nueva edición de la sección en la que reconoce a profesionales que destacan en un país de la región.

Nohelia Alfaro
GERENTA DE MARKETING & CUSTOMER EXPERIENCE DE BMW & MINI PARA COSTA RICA
En su perfil de LinkedIn se presenta como una mercadóloga consolidada con más de diez años de experiencia y alto conocimiento en marketing digital y planificación estratégica, entre otras áreas. Comenzó como pasante en el Instituto del Café de Costa Rica y después se convirtió en ejecutiva de cuentas de la agencia Ogilvy. En 2011 fue contratada como coordinadora de mercadeo por Grupo Q, comercializadora automotriz: allí, entre agosto de 2014 y junio de 2022 comandó las acciones de Hyundai para Costa Rica y El Salvador. A mitad del año pasado ingres´o a Red Motors, empresa en la que dirige el marketing y la customer experience de BMW y Mini para Costa Rica. En el plano académico, es licenciada en comunicaciones de marketing y relaciones públicas por la Universidad Latina de Costa Rica y cursó un MBA de la Universidad Fundepos Alma Mater.

Pedro Pablo Corzo
GERENTE DE MARCA FORD EN GUATEMALA
Ingeniero por la Universidad del Istmo y con un MBA en La Salle BCN, está por cumplir dos años en su cargo. Antes fue jefe comercial y de mercadeo en Misol Global y venía de trabajar para Wakami Global y para el Grupo Econsa. En su LinkedIn se presenta como “una persona a la que le gustan los retos y las nuevas experiencias y dispuesta a crear valor en la sociedad”.

Carolina Díaz Ureña
GERENTA DE PRODUCTOS AUTOMOTORES EN GRUPO PURDY, COSTA RICA
Ingresó al grupo en febrero de 2023, y fue su reencuentro con la industria automotriz: ya había trabajado un año y medio en el Grupo Automotor Prolusa casi quince años en el Grupo Q. Entremedio pasó por Repuestos La Guaca, por Ópticas Visión y por DHL. En cuanto a su formación académica, es licenciada en publicidad por la Universidad Latina de Costa Rica y cursó un MBA en la Universidad Fidélitas.

Karlina Gutiérrez
GERENTA DE MERCADEO EN EXCEL AUTOMOTRIZ HONDURAS
Licenciada en administración de negocios por la Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador, lleva casi siete años en su puesto. Venía de ser shopper development manager en Colgate-Palmolive El Salvador, y antes había pasado por SABMiller, Procter & Gamble y Alas Doradas.

Andrea Perdomo
GERENTA DE MARKETING EN PORSCHE PANAMÁ
Se define como apasionada del mercadeo y enamorada de la nueva era tecnológica y la inmediatez en las comunicaciones. Obtuvo su título de grado en derecho por la Universidad Santa María, se especializó en marketing en Aden Business School y cursó un máster en EUDE. Sus primeros años de trayectoria los transitó como abogada: en Hoet Pelaez Castillo & Duque y Grupo Total 99. En 2014, la contrató Alemautos Panamá, donde es la gerenta de marketing de la marca Porsche.

Jorge Portillo
GERENTE DE MARKETING DE HINO Y TOYOTA EN EXCEL AUTOMOTRIZ EL SALVADOR
Es ingeniero en sistemas y computación por la Universidad Tecnológica de El Salvador y MBA por ISEADE – FEPADE. Está a punto de cumplir 25 años en Excel Automotriz: empezó como gerente de operaciones a fines de los 90 y luego pasó a la parte de mercadeo: lideró la actividad de marcas como Kia, Mitsubishi, Fuso y BMW. Desde abril de 2021 comanda las acciones de Hino y Toyota.

María Laura Rodríguez
GERENTA DE MARKETING EN KIA PANAMÁ
En su perfil de LinkedIn se presenta como prensadora analítica altamente organizada, con fuertes habilidades comunicativas y en búsqueda de mejora constante. Se licenció en marketing en la Universidad Latina de Panamá y cursó un MBA en la Universidad Técnica de Dresden (Alemania). Durante casi cuatro años trabajó para Nike, donde llegó a ser gerenta de merchandising. Luego, pasó por Ralph Lauren, Tajada de Sandía y Niels Pedersen, donde fue brand manager. En diciembre de 2020, Grupo Silaba la contrató para ser la gerenta de marketing de Kia en Panamá.

Alejandro Sánchez
SENIOR INNOVATION MANAGER DE HONDA PANAMÁ
Formado en la Universidad José Antonio Páez (San Diego, Venezuela), tuvo dos etapas en Bahía Motors, representante de Honda en Panamá. Fue su gerente de marketing entre 2014 y 2015 y, luego, desde noviembre de 2017 hasta la actualidad. También pasó por agencias como Wunderman, La Fuente Digital y Forward, donde se desempeñó para la cuenta de Movistar.

Lorraine Urdaz
GERENTA DE MARKETING EN FORD PARA CENTROAMÉRICA, EL CARIBE Y PUERTO RICO
Arribó a la multinacional de origen estadounidense en septiembre de 2013: empezó como communications & public affairs manager y, en octubre de 2016, arribó a su puesto actual. Venía de la industria financiera: estuvo en Citibank y American Express, donde trabajó por más de seis años. Antes de su desembarco en Ford, tuvo una experiencia al mando del sector de mercadeo en el Coliseo de Puerto Rico, administrado por SMG.

Mirna Zaldaña
GERENTA DE MARKETING Y SERVICIO AL CLIENTE EN YAMAHA MOTOR EL SALVADOR
“Me considero una persona muy comprometida, competitiva y con grandes aspiraciones de superarme a mí misma día a día”, afirma en su cuenta de Linkedin. Es licenciada en comunicación por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, donde también obtuvo una maestría en dirección de empresas y participó de una capacitación de marketing. Allí, además, comenzó su trayectoria laboral. Luego, pasó al Diario El Mundo, donde fue coordinadora de revistas especializadas. También, estuvo en las áreas de mercadeo de Indupal, Industrias Caricia y Cadejo Brewing Company. Allí se mantuvo hasta abril de 2019, momento en que la fichó Yamaha Motor como coordinadora de mercadotecnia. En enero de ese año se transformó en gerenta de marketing y en julio de 2023 sumó el área de servicio al cliente.