Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 13.11.2023 | MéXICO | HABLAN LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2023

Marcela Morales: “El consumidor en el centro y el planeta en mente”
Morales: “Confía en quien eres y rodéate de personas a quienes admires”. (Foto: Prensa Whirlpool)

Marcela Morales: “El consumidor en el centro y el planeta en mente”

La gerenta de marca senior para Latinoamérica Norte en Whirlpool Corporation responde largamente y con precisión: que “hoy en México hay más mujeres que hombres con estudios de educación superior, posgrados y doctorados”; que “seguimos en el ‘trend’ del propósito, que el mundo necesita”; y que la distinción LW “es recordarnos que somos capaces y suficientes”, entre muchas otras cosas.

Desde su punto de vista, ¿qué sucede en México con las mujeres y el liderazgo?
En México, cuando se habla de las mujeres en negocios o corporaciones, lo primero que se oye es resiliencia, sacrificio, capacidad. Con todos los límites que culturalmente se nos han impuesto, las mujeres en posiciones de liderazgo en México hemos logrado demostrar que somos capaces y suficientes. Lo que sabemos hoy es que en México hay más mujeres que hombres con estudios de educación superior (54%), posgrados (52%) y doctorados. Sin embargo, los números son muy distintos cuando vemos el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo. Más allá de esta estadística, que por supuesto seguiremos impulsando para ir cerrando brechas, algo que hemos visto cada vez más en las mujeres en posiciones de liderazgo son características de empatía, motivación por crear un impacto positivo más allá de las utilidades, estrategias para innovar y redefinir el modelo de negocio de su organización, un enfoque en impulsar talento y convertirse en modelos a seguir para abrir espacios para las nuevas generaciones. Una visión con propósito en la que encuentran beneficio colectivo: prueba de ello somos las más de 100 mujeres líderes que hemos sido reconocidas en los últimos años como Leading Women en México.

¿Cuáles cree que son los conceptos en marketing que se destacaron este año?
Después de dos años en los que el enfoque de las compañías tuvo que volcarse hacia cadenas de suministro, atención a clientes y estrategias dirigidas a conversión a corto plazo, este año vemos un resurgimiento del enfoque al valor de construcción de marca. Como parte de la construcción del poder de marca, me parece que seguimos en el trend del propósito, que el mundo necesita. Y se trata de ser más responsables en lo que vamos a comunicar. Empatía, utilizar la plataforma que tenemos para influir positivamente: este año vimos nuevas formas mucho más orgánicas de integrar inclusión y un boom en la utilización de tecnologías emergentes como inteligencia artificial para traer soluciones reales a problemas sociales y culturales. Ideas que utilizan inteligentemente la data y la transforman no sólo en una historia, sino en acciones contundentes.

El marketing tiene que ver con resolver problemas, transformarse y adaptarse. ¿Cómo hacen en la compañía para responder las demandas de los consumidores, en un entorno tan cambiante como el actual?
La cultura se revoluciona y evoluciona al mismo tiempo, y como líderes en marketing y publicidad contamos con una plataforma poderosísima de comunicación con la cual podemos decidir inspirar, motivar, impulsar, mejorar y transformar historias. Y entre el qué hacer, cómo hacerlo y por qué (why) hacerlo, este why dicta nuestra visión y pasión por ser la mejor compañía global de cocina y lavandería, en la búsqueda constante de mejorar la vida en el hogar. Lo cual requiere que pensemos en nuestra casa y nuestro hogar no sólo en términos de nuestras cuatro paredes y de las comunidades en que vivimos, sino del planeta que nos sostiene. Sabemos el rol que juega la tecnología en entregar un valor real en el día a día de nuestros consumidores: por eso nos enfocamos en desarrollar tecnología con propósito, con el consumidor en el centro y el planeta en mente, para simplificar y mejorar la vida en casa con tecnología que se disfruta. En un entorno de mercado tan dinámico y competitivo, la transformación digital en todos sus sentidos es clave para contar con los procesos, la tecnología y —lo más importante— el talento adecuado que impulse el crecimiento y la innovación basada en data. En Whirlpool priorizamos la voz del consumidor, desarrollamos experiencias relevantes para cada etapa de decisión de compra en la que se encuentre, aprendemos diariamente y democratizamos la información para que cada área, desde su rol, cree estrategias y tome decisiones centradas en el consumidor.

¿En qué proyectos están trabajando en Whirlpool actualmente?
En los últimos años hemos ampliado nuestro portafolio con tecnologías de alta eficiencia que entregan un ahorro en agua o energía versus sistemas tradicionales, reducen emisiones de carbono y cuentan con materiales reciclados en los empaques. Además de entregar un desempeño excepcional. Hace tres años la marca lanzó su plataforma Misión Agua, que tiene como objetivo seguir concientizando y educando acerca de los beneficios de tener tecnología de alta eficiencia en lavadoras y el impacto en ahorro de un lavavajillas en casa. Este año, con su tercera edición, Whirlpool reconoce a agentes de cambio que a través de su labor están generando un impacto positivo en sus comunidades. Por otro lado, lanzamos nuestra nueva campaña de marca bajo la filosofía de tecnología que se disfruta, con innovaciones únicas en la industria, como la primera lavadora con canasta extraíble, que te permite lavar dos cargas con características distintas al mismo tiempo. ¡Ahora es posible lavar ropa blanca y de color en una sola carga sin mezclar! Otro de los productos que tiene gran innovación, y que valió el reconocimiento de Marcas de Confianza por séptimo año consecutivo, es la línea de estufas inteligentes que evolucionan para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, con sólo aceptar la última actualización en la aplicación de Whirlpool. Se agrega la funcionalidad de Air Fry en el horno, para poder cocinar recetas mucho más saludables y con menos grasa.

¿Qué implica ser elegida Leading Women?
La distinción Leading Women representa para mí un espacio que reconoce, escucha y valora la voz de las mujeres en la industria del marketing y la publicidad a través de su talento. Y es recordarnos que somos capaces y suficientes, y que permitirnos brillar es inspirar a las siguientes generaciones para que brillen con mucha más potencia. Inspirar a borrar juicios y establecer nuevos patrones de cómo son y cómo se ven las mujeres exitosas en los negocios, en el deporte, en el arte, en la educación, en la salud, en donde elijan serlo. Porque el éxito para cada una de nosotras puede ser distinto, pero me parece que hay algo en lo que coincidimos, que es buscar conexiones reales y encontrar significado y propósito en lo que hacemos. Sin olvidar que eso que nos hace diferentes son nuestros superpoderes. Y esta plataforma de Adlatina y Ad Age es una prueba del impacto que tenemos no sólo en la industria, sino más allá de lo profesional también.

¿Qué les diría a las futuras generaciones de profesionales?
Traer quien eres al trabajo es seguir tu intuición, tus emociones y tu imaginación. Confía en quien eres y rodéate de personas a quienes admires. Algo clave para manejar tu crecimiento en una organización es tener un mentor o mentora y manejar inteligentemente tu actitud ante desafíos y éxitos.