Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 14.11.2023 | MéXICO | HABLAN LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2023

Marcela Mendoza: “Sólo nosotras tenemos el poder de cambiar”
Mendoza: “Me siento orgullosa de formar parte de este grupo de mujeres reconocidas por su trayectoria laboral”. (Foto: Gentileza MM)

Marcela Mendoza: “Sólo nosotras tenemos el poder de cambiar”

La directora de marketing de Tetra Pak México remarca que en su país hay cada vez más mujeres en puestos de liderazgo, que la pandemia aceleró el mundo digital en al menos cinco años, que desde su empresa en México comparten conocimiento y experiencias con más de 60 mercados del mundo y que espera ser un ejemplo para que otras mujeres puedan desarrollarse en el ámbito profesional, entre muchas otras cosas.

Desde su punto de vista, ¿qué sucede en México con las mujeres y el liderazgo?
Considero que cada vez encontramos más mujeres en puestos de liderazgo en distintas compañías. Las empresas están más abiertas a reconocer el talento y las capacidades de las mujeres y a generar un ambiente de igualdad. Creo que nos falta camino por andar, pero afortunadamente contamos con el apoyo de gran parte de la industria.

¿Cuáles cree que son los conceptos en marketing que se destacaron este año?
Conceptos relacionados con los nuevos patrones de consumo que se generaron a partir de la pandemia y de los nuevos contexto y entorno en los que vivimos. Productos y servicios que nos ayuden a cuidar nuestra salud 360: no sólo la salud física, sino también la salud mental y espiritual. Productos que nos ayuden a tener nuevas experiencias, nuevas ocasiones de consumo y nuevas formas de interactuar con nuestras marcas favoritas. Conceptos ligados con la digitalización. La pandemia aceleró el mundo digital en al menos cinco años: las marcas que supieron aprovechar la tecnología para generar nuevos puntos de contacto con los consumidores fueron las más exitosas. Marcas que lograron innovar expandiendo su portafolio con diferentes puntos de precio a partir de nuevos tamaños de envase fueron las más destacadas.

El marketing tiene que ver con resolver problemas, transformarse y adaptarse. ¿Cómo hacen en la compañía para responder las demandas de los consumidores, en un entorno tan cambiante como el actual?
Buscando entender las necesidades de los consumidores y de nuestros clientes. Trabajamos de la mano con nuestros socios estratégicos para desarrollar estrategias que satisfagan las nuevas necesidades del mercado. Buscamos desarrollar tecnologías que nos ayuden a estar a la vanguardia y ser la punta de lanza en temas como industria 4.0 o envases conectados y envases inteligentes. Al ser una empresa con presencia en más de 60 países en el mundo, compartimos conocimiento y experiencias con otros mercados, lo que nos ayuda a reaccionar más rápido ante los constantes cambios que vivimos hoy en día.

¿En qué proyectos están trabajando en Tetra Pak actualmente?
A nivel industria, en generar eficiencias en la cadena de suministro a través de la automatización y la digitalización. También buscamos que nuestros envases sean más que un sistema de protección: buscamos que los envases de Tetra Pak sean inteligentes, que ayuden a nuestros clientes a interactuar con sus consumidores de manera innovadora y eficiente. Finalmente, el tema medioambiental: Tetra Pak maneja un enfoque de economía circular que ha sido un pilar estratégico desde sus inicios. Buscamos apoyar a nuestros clientes compartiendo nuestros conocimientos y ayudándolos a generar acciones que ayuden a disminuir su huella de carbono. También apoyamos fuertemente a generar cadenas de reciclaje; tenemos una frase que dice “Nuestro negocio no es el reciclaje, es hacer que el reciclaje funcione”.

¿Qué implica ser elegida Leading Woman?
Un gran honor. Me siento orgullosa de formar parte de este grupo de mujeres reconocidas por su trayectoria laboral y espero contribuir y ser un ejemplo para que otras mujeres puedan desarrollarse en el ámbito profesional.

¿Qué les diría a las futuras generaciones de profesionales?
Que siempre sigan adelante; que disfruten lo que hacen; que si están en una situación que no les gusta, busquen salir de ahí; que sólo nosotras tenemos el poder de cambiar; y que nunca se queden calladas, que siempre expresen sus ideas y su opinión.