Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 29.11.2023 | GLOBAL | NOTICIAS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING

Según Interbrand, Airbnb fue la marca con más rápido crecimiento de 2023
Airbnb desbancó a Tesla como la marca de más rápido crecimiento en el ranking de este año. (Crédito: Airbnb)

Según Interbrand, Airbnb fue la marca con más rápido crecimiento de 2023

(Ad Age) - La plataforma de reserva de alquileres se beneficia de la demanda de viajes y del marketing inteligente.

Por Erika Wheless
Reportera de marketing que cubre restaurantes y comida.

Airbnb es la marca de más rápido crecimiento en 2023, con un aumento del 22% en el valor de la marca respecto al año pasado, según un nuevo informe de la consultora de marca Interbrand de Omnicom. La plataforma de reservas de alquiler es la que más crece a pesar de haber entrado el año pasado en el ranking anual de 100 marcas de Interbrand.

Airbnb ascendió ocho lugares en la clasificación, del puesto 54 al 46, con un valor de marca de 16 mil millones de dólares. El informe atribuyó el crecimiento de Airbnb a fuertes inversiones en marcas y a una sólida perspectiva financiera. Airbnb reportó 3.400 millones de dólares en ingresos para el tercer trimestre, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior, citando la fuerza de la demanda de viajes. El marketing de Airbnb continúa promocionando su oferta que clasifica las propiedades basándose en características y no sólo en ubicaciones. La oferta, presentada el año pasado , tiene como objetivo atraer el creciente deseo de flexibilidad de los consumidores. A principios de este año, Airbnb presentó su oferta de Habitaciones , que permite a los huéspedes reservar una habitación privada en una propiedad. También saltó al fandom de Barbie con una lista de Dreamhouse .

Airbnb desbancó de este modo a Tesla, Microsoft y Chanel, que fueron las marcas de más rápido crecimiento en 2022 después de que cada una experimentara un aumento del 32% año tras año. Tesla, que también había sido la marca de más rápido crecimiento en 2021, terminó en el puesto 12 en la clasificación general de marcas este año. Pero la marca de vehículos eléctricos dirigida por Elon Musk tuvo la tasa de crecimiento más lenta entre las marcas de automóviles, con un 4%.

La métrica del valor de marca del informe difiere de la capitalización de mercado. El valor se calcula en función del desempeño financiero de los productos o servicios de la marca; el papel que juega la marca en las decisiones de compra; y la fuerza competitiva de la marca y la lealtad del consumidor; por lo tanto, su capacidad para crear demanda y ganancias sostenibles en el futuro. La investigación para el informe de 2023 cubre el período comprendido entre junio de 2022 y mayo de 2023.

Las marcas de automóviles representaron tres de las cinco marcas de más rápido crecimiento. Porsche quedó en segundo lugar, con un crecimiento del valor de su marca del 20%, seguida de Hyundai en tercer lugar con un crecimiento del 18% y Ferrari en cuarto lugar con un crecimiento del 16%. BMW fue la decimotercera marca de más rápido crecimiento con un crecimiento del 10% y se ubicó en el décimo lugar en la clasificación general.

El valor total de todas las marcas en el informe de este año aumentó un 5,7% a 3,26 billones de dólares. Marca una desaceleración significativa con respecto al crecimiento del valor del 16% el año pasado y del 15% en 2021. Interbrand señaló varias razones para la desaceleración, incluidas fallas en el liderazgo de la marca y pronósticos inciertos sobre la economía y los comportamientos de los consumidores.

'Después de unos años de fuerte crecimiento de las marcas, hemos entrado en un período de estancamiento, y la tabla de este año muestra un crecimiento moderado en el valor general de las marcas entre las marcas más importantes del mundo', dijo Gonzalo Brujó, director general global de Interbrand, en un comunicado. “A medida que continuamos atravesando vientos en contra económicos y ambientales, es necesario mejorar los casos de negocios y una mejor gestión de la marca para impulsar la inversión futura y sostener el crecimiento dentro de los sectores tradicionales y más allá. Aquellos que puedan aprovechar con éxito su marca para convertirla en nuevos grupos de consumidores potenciales obtendrán las recompensas de un fuerte crecimiento de la marca”.

La tecnología todavía domina
La lista de Interbrand de las 10 marcas principales en valor general sigue dominada por las empresas de tecnología. Apple ocupó el primer lugar por undécimo año consecutivo y es la primera marca en superar el medio billón de dólares en valor de marca. Microsoft quedó en segundo lugar, valorada en 316 mil millones de dólares, seguida por Amazon con 276 mil millones de dólares. Las tres primeras marcas representan un tercio del valor total de la mesa este año.

Marcas en caída
Cinco marcas tuvieron años particularmente malos según los estándares de Interbrand, viendo caer su valor de marca más del 5%. Budweiser tuvo uno de los mayores cambios negativos en el valor de marca, cayendo un 16%. La caída se produce mientras Anheuser-Busch InBev todavía está luchando por superar los problemas de ventas relacionados con las consecuencias de la asociación de Bud Light con el influencer transgénero Dylan Mulvaney. La reacción de los consumidores ha afectado las ventas de varias de sus marcas.

Intel también cayó entre los cinco últimos, y el valor de su marca cayó un 14%. Philips cayó un 12%, Facebook cayó un 8% y 3M cayó un 7%. Interbrand citó la falta de dirección como la razón de las caídas, lo que significa que las acciones de las marcas no agregaron valor ni se alinearon con los objetivos de la marca.