Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 29.11.2023 | GLOBAL | EL DETRÁS DE ESCENA DE LA NUEVA CAMPAÑA DE IPHONE

Tor Myhren: “La gente creativa y apasionada puede cambiar el mundo”
Myhren: “La acción es muy pequeña, amable y humana. Y, con suerte, algo con lo que todos podemos identificarnos”.

Tor Myhren: “La gente creativa y apasionada puede cambiar el mundo”

(Ad Age) - El VP global de marketing de Apple describe y analiza el comercial de Navidad de la marca, hecho en gran parte de modo artesanal: incluye 70 segundos de stop-motion y fue realizado por TBWA Media Arts Lab, la directora canadiense Lucia Aniello y la animadora sueca Anna Mantzaris. El anuncio muestra a una oficinista afrontando un conflicto a través de su salida creativa como artista stop-motion.

Por Tim Nudd
Editor de creatividad en Ad Age

El tan esperado anuncio navideño de 2023 de Apple cuenta la historia de una oficinista de día, animadora de stop-motion de noche, que utiliza su arte para procesar un conflicto en el lugar de trabajo, antes de abordar la difícil relación también en la vida real.

La pieza de casi cuatro minutos incluye casi 70 segundos de animación stop-motion. Fue elaborado impecablemente por TBWAMedia Arts Lab, la directora ganadora del Emmy Lucia Aniello (Hacks, de HBO) y la animadora y directora sueca de stop-motion Anna Mantzaris.

Está ambientado con la canción de George Harrison Isn’t it a pity, de su álbum de 1970 All things must pass.

Como suele ocurrir con los anuncios de Apple, este sirve como demostración del producto. El stop-motion generalmente requiere una cámara de nivel profesional, dado el nivel de detalle que se debe capturar, pero la protagonista aquí usa el iPhone 15 Pro Max y su cámara de 48 megapíxeles, y toma fotografías en formato de fotografía Apple RAW. Según Apple, no se utilizaron lentes adicionales.

Tomó casi un mes crear la animación stop-motion, incluidos el diseño de personajes y escenarios, la creación de accesorios, la fabricación de títeres, la sastrería, la construcción de escenarios y la filmación. Una vez que comenzó el rodaje, se completaron de tres a cuatro segundos de metraje por día. En total, se tomaron más de 10.000 imágenes para crear las escenas stop-motion, según la marca.

“Los detalles son ridículos —dijo a Ad Age Tor Myhren, vicepresidente de comunicaciones de marketing de Apple—. Cada prenda de vestir (camisas, pantalones, chaquetas, calcetines, zapatos y gafas) está hecha a mano y a medida. Incluso las miniaturas eléctricas de los decorados, como lámparas, farolas, guirnaldas de luces y velas falsas en las ventanas del restaurante fueron hechas a mano”.

Mantzaris construyó dos títeres idénticos para el personaje jefe. Esto les permitió rodar dos escenas a la vez, al tiempo que mostraba al personaje cada vez más desgastado debido a sus desgracias. Dado que el personaje se basó en la apariencia del actor de acción real, tuvieron que esperar hasta terminar el casting antes de trabajar en el títere.

Apple también creó un video detrás de escena de la película que explica más sobre el proceso.

También tomó un tiempo decidirse por la canción de Harrison para la música.

“El camino para encontrar esta pista fue largo y sinuoso —dijo Myhren, haciendo un juego de palabras con la canción The long and winding road de The Beatles—. Hicimos partituras originales, creamos nuevas canciones a medida y probamos algunos clásicos sentimentales. Pero cuando encontramos esta canción de George Harrison, supimos que la teníamos. La letra, la melodía, la guitarra: es como un viaje espiritual. Leí que fue rechazada por The Beatles. Pero es perfecta para nosotros. Gracias, George”.

Entre los otros colaboradores del anuncio se encontraban el director de fotografía James Laxton (director de fotografía de Moonlight, If Beale Street could talk y Underground railroad) y el editor Tom Eagle (JoJo Rabbit, Hunt for the wilderpeople, What we do in the shadows).

En cierto modo, el anuncio se remonta al anuncio navideño de Apple de 2018, el célebre Share your gifts, que también utilizó decorados en miniatura y animación (aunque no stop-motion) para contar una historia de creatividad personal como fuerza para el bien. Esta vez regresan temas similares.

“En Apple, creemos que la gente creativa y apasionada puede cambiar el mundo, en grandes y pequeños aspectos —dijo Myhren—. La heroína de esta película hace precisamente eso al utilizar nuestras herramientas para ayudar a reparar una relación rota. La acción es muy pequeña, amable y humana. Y, con suerte, algo con lo que todos podemos identificarnos”.