Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 06.10.2016 | PERú | ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE MARKETING MÓVILES EN MOVISTAR PERÚ

Francisco de Cárdenas: “El content marketing alterará muchos negocios”
“Movistar Perú tiene alrededor de 16 millones de clientes, entre líneas prepago y post pago de personas y pymes: somos claramente líderes en nuestro mercado”, confirma De Cárdenas.

Francisco de Cárdenas: “El content marketing alterará muchos negocios”

El marketer habla sobre los beneficios que ofrece Movistar a sus clientes y cuenta cómo es el mercado de telefonía móvil en Perú; finalmente opina sobre el marketing de contenidos.

La experiencia de Francisco de Cárdenas en el marketing es de casi dos décadas. Hoy es responsable nacional de la estrategia de venta y post venta fija y móvil de segmentos residencial y negocios masivos del grupo en Movistar y antes era el director de ventas. Desde 2008 está en Movistar, pero su ingreso a Telefónica Multimedia Cable Mágico fue en 2003. Además trabajó en el Banco de Crédito BCP. Es couch certificado y licenciado en ciencias administrativas por la Universidad de Lima.

–Desde hace pocos días, los clientes de postpago de Movistar Perú pueden acceder a navegación ilimitada y gratuita en la red 4G. ¿Cómo fue recibida esta iniciativa entre los consumidores?
–Nuestros clientes y todo el mercado la han tomado con muchísimo interés. Hemos recibido gran cantidad de comentarios positivos a través de las redes sociales, además de un gran rebote en la prensa. Estamos apreciando cambios muy interesantes en el comportamiento de consumo de nuestros clientes y hemos detectado demandas potenciales que se encontraban restringidas por el límite de los planes. Esta promoción termina el 31 de diciembre, por lo que venimos preparando nuevas experiencias sorprendentes para nuestros clientes.

–¿Qué volumen de mercado abarca Movistar en Perú? ¿Qué target es el que más consume telefonía móvil?
–Movistar Perú tiene alrededor de 16 millones de clientes, entre líneas prepago y post pago de personas y pymes: somos claramente líderes en nuestro mercado. Los usuarios más intensivos son los post pago de alto valor, con smartphones de alta gama y que navegan en 4G. Sin embargo, es interesante ver cómo avanza la penetración de consumo de datos y uso de smartphones en prepago, especialmente en los jóvenes. Esto último se evidenció por ejemplo con PokemonGo, con el que más de 300 mil usuarios eran prepago.

–Hoy se habla mucho de marketing de contenidos. ¿Cree que esta tendencia prevalecerá? ¿Por qué?
–Estoy convencido de que será así. La gente quiere vivir experiencias y compartirlas. La producción de contenidos, la posibilidad de contenido interactivo, de producir uno su propio contenido, el que los contenidos puedan pasar de una pantalla a otra, sin importar si es una TV, una laptop o un celular, generan millones de personas en el mundo produciendo, consumiendo y compartiendo contenidos. Es un cambio increíble, que alterará profundamente las raíces de muchos negocios.

–¿Cuál es el reto con el que se debe enfrentar en la actualidad un profesional del marketing?
–El principal que tienen hoy los profesionales del marketing es entender la revolución digital que ya estamos viviendo y de qué manera afecta al comportamiento y necesidades de sus clientes actuales y potenciales. De la misma manera, es preciso revisar la propuesta de valor actual y toda la cadena y asegurar que está alineada a los nuevos tiempos. Si hay forma de hacer algo disruptivo, así implique canibalizar el negocio core, hacerlo. Si no, podrían llevarse una sorpresa pronto.

–Usted es coach certificado. ¿Cómo se vincula esa profesión con la que desempeña en Movistar? ¿Qué ventajas le otorga como profesional y en el trabajo en equipo?
–En mi carrera me ha tocado liderar diferentes equipos, de muy diversos perfiles. He pasado por áreas de marketing, ventas y gestión de clientes; también formé parte de comités ejecutivos. En 2009 se me ocurrió que el coaching podía complementar lo que sabía de liderar personas y equipos. Ahí comencé; hoy tengo tres certificaciones, entre ellas las de team y business coach, que me ayudan mucho para tener una mirada más amplia sobre lo que ocurre en las organizaciones, los equipos y los individuos. Al final, todo en la empresa se trata de personas.