Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 23.11.2016 | LATINOAMéRICA | LA SERIE PRODUCIDA POR MULLENLOWE GROUP CON EL APOYO DE MARKETERS BY ADLATINA

Para ver, Latin Talks número seis: “Storytelling, goles y melodramas”
El guionista José Carvalho explica: “Entre las principales temáticas del melodrama se trabaja con tres instintos primarios: amor, muerte, sobrevivencia”.

Para ver, Latin Talks número seis: “Storytelling, goles y melodramas”

Francisco Samper, director de MullenLowe Group Latinoamérica, presenta hoy “Storytelling, goles y melodramas”, el sexto de los siete episodios que integran la serie.

Latin Talks (producida por MullenLowe Group Latinoamérica con el apoyo de Marketers by Adlatina) presenta hoy el sexto capítulo: Storytelling, goles y melodramas. Este episodio abarca tres temáticas entrelazadas. Latinoamérica es una de las regiones más emocionales. Esto se evidencia y se transmite en la pasión con que sienten y viven el fútbol; en las historias de amor de las telenovelas que cruzaron todas las fronteras y los idiomas; y en la emoción que generan las grandes narraciones de storytelling de la industria latina.

Samper dice: “El melodrama es un género que lleva el sello de Latinoamérica. Hablar de las telenovelas es hablar de nuestra historia, de nuestra esencia”. Y confirma: ”Son las emociones las que conectan toda nuestra historia”.

En este capítulo hay un invitado especial, el guionista, maestro en literatura y profesor de dramaturgia brasileño José Carvalho. “Entre las principales temáticas del melodrama se trabaja con tres instintos primarios: amor, muerte, sobrevivencia” explica.

¿Por qué los latinoamericanos eligen estos géneros? ¿Cómo influyen en la cultura? “El melodrama es fundamental para discriminar el bien del mal”, dice el guionista. Y añade: “Es un mecanismo pedagógico que nos ayuda a discriminar el caos en que vivimos, desde el punto de vista de valores, gubernamental y de cómo se forman las personas en este continente”.

Samper pregunta: “¿Qué podemos aprender las marcas de las telenovelas para enamorar a esas personas?¿Hay un estilo de storytelling en la región?” Las respuestas las dan los invitados de la red MullenLowe: José Miguel Sokoloff, Hernán Ponce, Chacho Puebla, José Borghi, Gabriel Román y Pancho Cassis. Ponce asegura: “Es parte de nuestra cultura contar las cosas de una manera, como los ingleses lo cuentan a su manera”. Mientras que, para Chacho Puebla, “los latinos tenemos menos recursos y tenemos que contar las historias más concretamente, tenemos que ser más incisivos, no podemos dar tantas vueltas. Me da la sensación de que nosotros vamos encontrando la vuelta de contar nuestras propias historias”.

Hay nuevos formatos que tienen el mismo éxito. ¿Representa el fin de la telenovela tal como la conocemos? Para Carvalho hay un desplazamiento del cine a la televisión: “Hubo una fragmentación de audiencia y un público más calificado y específico que exigió un tipo de televisión mucho más elaborado que el que existía en el pasado. Pero aun es un desafío para la región traer productos de esta nueva era de la televisión para un público que aun tiene baja escolaridad”.

Hacia el final se aborda el tercer eje, que es el de los goles. “Cuando juega la Selección, entramos en modo fútbol y nos movilizamos en forma masiva. Pero no lo hacemos en causas políticas, para las que se necesitaría movilizarse”, cuestiona el director de MullenLowe Group Latinoamérica. Desde Brasil, José Borghi señala: ”El fútbol es una pasión, es parte de la vida de los latinoamericanos. Está en el corazón de las personas. El fútbol permea todos los aspectos de la sociedad”.

A continuación, el sexto episodio de Latin Talks, Storytelling, goles y melodramas: