Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 03.01.2017 | COSTA RICA | DIÁLOGO CON LA GERENTA DE MARKETING DE SPOON

Rosario Castro: “Lograr un instante de atención del consumidor es un reto”
Castro comenta que Costa Rica es un mercado que está innovando constantemente y es muy receptivo a nuevas tendencias.

Rosario Castro: “Lograr un instante de atención del consumidor es un reto”

Castro cuenta cómo han cambiado las tendencias en Costa Rica y cómo se perfilan hoy las preferencias de los consumidores. Además explica que el mercado ha ido valorando los esfuerzos de las empresas por ser socialmente responsables.

Tras cinco años trabajando en las cafeterías Spoon, Rosario Castro nota que ha habido cambios en la forma de llegar a los consumidores. Dice: “En general es más difícil llegar al consumidor, tenemos un mercado saturado de opciones en productos y en comunicación, por eso lograr un instante de su atención se ha vuelto un mayor reto. Además, la comunicación digital ha redefinido la manera en que se consumen los medios y el tipo de material que se desarrolla”.

Antes de su llegada a la cadena era supervisora de marcas en la agencia Garnier BBDO. Además tiene un máster en administración, con orientación en mercadeo, de la Universidad Interamericana. Dada su experiencia, con respecto al mercado costarricense señala: “Es un mercado que está innovando constantemente y muy receptivo a nuevas tendencias, lo cual ha obligado a las marcas y a las empresas a reinventarse”. Opina que las tendencias hacia lo artesanal y lo nacional se han fortalecido bastante: “Creo que es bueno porque estamos aprendiendo a darle valor a nuestro talento”.

Otra de las cosas que destaca la ejecutiva es la importancia de que una empresa sea socialmente responsable: “Poco a poco el mercado ha ido valorando los esfuerzos de las empresas por ser socialmente responsables y es probable que las nuevas generaciones lo valoren aún más”, destaca. Asegura que esto “debe ser una iniciativa de la empresa, un compromiso que nace de la organización: eso le da mayor credibilidad, de cara al mercado y a sus propios colaboradores”.

Hacia el final, confirma que la mujer ejecutiva ha ido ganando terreno, incorporándose y aportando a la fuerza laboral de las empresas. Sin embargo, cree que “todavía nos falta mucho camino por recorrer, es un cambio que debe iniciar a nivel cultural con la definición del rol para ambos géneros”.