Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 17.05.2017 | BOLIVIA | CAMPAÑAS PARA INCREMENTAR EL CONSUMO DE LECHE

¿A los bolivianos les llegó el momento de lanzar su “Got milk”?
La campaña “Got milk?” creó 90% de conciencia en los Estados Unidos, con íconos de los 90 como el jugador de fútbol David Beckham, Los Simpsons y las actrices Lisa Kudrow y Jennifer Aniston.

¿A los bolivianos les llegó el momento de lanzar su “Got milk”?

El consumo de leche es fundamental para el aporte de calcio en los huesos. Diversos gobiernos, a través de cámaras de la industria láctea fomentan su consumo. Una de las publicidades más recordadas y que cumplió su objetivo fue “Got milk?”, creada por el Consejo de Productores de Leche de California. Ahora, Bolivia apuesta a una campaña de este estilo.

El consumo de leche es sumamente importante para el cuidado de la salud, y en especial para fortalecer los huesos a través del aporte de calcio. Tan es así que las cámaras de la industria láctea de diversos países suelen realizar campañas haciendo hincapié en la importancia del consumo de este lácteo y sus derivados. La más reciente es la campaña Toma leche, vive saludable y nunca dejes de crecer, elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) en Bolivia. El objetivo es elevar el consumo de leche de 60 litros a 160 litros, lo que implica que los bolivianos solo estarían tomando un 38% de lo aconsejable.

Un emblema de este tipo de campañas —no sólo por los grandes resultados, sino porque muchas asociaciones han querido imitarla— es la campaña Got Milk?, lanzada en 1993 por el California Milk Processor Board (el Consejo de Productores de Leche de California), a la que se sumaron muchas celebridades para reforzar la campaña. Unos años más tarde fue imitada en Chile, que también contó con diferentes personajes del medio artístico y deportivo.

El objetivo de la histórica campaña era promover el consumo de leche de vaca y consiguió recuperar las ventas de leche en el país tras una depresión de 20 años. En Got milk? aparecía un aficionado a la historia, que recibe una llamada para responder a una pregunta de 10.000 dólares de la estación de radio: '¿Quién mató a Alexander Hamilton en ese famoso duelo?”. El departamento del hombre se muestra como un museo privado para el duelo, lleno de artefactos. Responde a la pregunta correctamente, diciendo “Aaron Burr”, pero debido a que su boca está llena de mantequilla de maní y no tiene leche para tomar, su respuesta no se entiende. Luego se realizaron piezas gráficas en las que casi todas las celebridades de los Estados Unidos aparecieron con su bigote de leche, bajo el lema de la campaña. Hay estrellas del mundo del deporte, de los medios, cantantes, como las protagonistas de la serie Friends, el jugador de fútbol David Beckham, las cantantes Britney Spears, Beyoncé y Rihanna, y las tenistas Serena y Venus Williams, así como Los Simpsons, Batman, Mario Bros y Superman.

Esta campaña logró un 90% de conciencia en los Estados Unidos y el lema ha sido licenciado a las juntas lecheras de todo el país desde 1995. ¿Será esa la suerte de la campaña que lanzó La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Bolivia?.

Para contrarrestar el mínimo porcentaje de leche que se consume en ese país, la Planta Industrializadora de Leche (PIL) lanzó una campaña denominada Toma leche, vive saludable y nunca dejes de crecer.

José García Miranda, gerente de marketing de la entidad, dijo que hace doce años PIL lanzó una campaña para que los niños consuman tres vasos de leche al día y le dio buenos resultados. Ahora, el objetivo es lograr que todos los bolivianos, chicos, jóvenes y adultos, consuman leche. “Hemos recorrido bastante y, pese a que los efectos fueron satisfactorios y aumentó el consumo de lácteos, el trabajo aún es insuficiente y todavía hay mucho por hacer; y más,  al ver que el consumo de leche en el país es bajo, sí se toma en cuenta los parámetros que dan instituciones como la FAO”, declara Miranda.

Entre 2004 y 2014, el consumo de leche subió de 28 a 54,8 litros por persona; y en 2015 la ingesta se incrementó a 60 litros. La proyección del gobierno es que hacia 2025 los bolivianos consuman entre 150 y 160 litros anuales, cumpliendo las recomendaciones de organizaciones internacionales vinculadas con ese tema.