Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 25.05.2017 | CHILE | DIÁLOGO CON EL DIRECTOR DE MARKETING DE SOPROLE

Rodrigo Cubillos Yáñez: “El ‘porqué’ es propiedad del consumidor”
“Tenemos un fuerte compromiso con el bienestar y la alimentación saludable de todos los chilenos”, asegura el marketer.

Rodrigo Cubillos Yáñez: “El ‘porqué’ es propiedad del consumidor”

El ejecutivo, que lleva más de una década en la empresa de industria láctea, explica cómo se adaptan y generan confianza con el consumidor chileno, con el fin de brindarle alternativas en cuanto a la alimentación.

Después de trece años de desempeñarse en distintos puestos y con diferentes responsabilidades en Soprole, en 2008 Rodrigo Cubillos Yáñez asumió como gerente de marketing. Su mayor responsabilidad es la dirección total de marketing sobre las doce categorías y las submarcas (Next, Uno, Huesitos, Manjarate, Gold, Batifrut, 1+1, entre otras) en las que participa Soprole. Es licenciado en marketing por el Instituto Profesional IPEVE de la Universidad Diego Portales y tiene un MBA de la Universidad de Barcelona.

—¿Cómo se adaptan en Soprole a los nuevos tipos de consumo? ¿Cómo cree que evolucionará esa relación entre cliente y marca?
—Es evidente que la evolución tecnológica permanente y los cambios sociales que estamos viviendo en el inicio de este nuevo siglo están generando impactos en los hábitos y costumbres de las actuales y siguientes generaciones de consumidores. Se dan situaciones de cambio tales como que para los más jóvenes (millennials, chilennials), la lealtad de marca es algo quizás difícil de entender y, por el contrario, están siempre dispuestos a entregar una oportunidad a las marcas que les ofrezcan una opción diferente. Esto es lo que hace cada día más difícil y desafiante nuestra tarea de mantener el liderazgo y la preferencia de nuestros consumidores. Sin embargo, creo que en el largo plazo la preferencia de los consumidores no tiene que ver sólo con los cambios tecnológicos o los cambios generacionales, por cuanto hemos vivido ambos procesos desde siempre. Creo que en Soprole estamos siempre en contacto con estos procesos de cambio, evaluando y entendiendo estos movimientos sociales (en las costumbres y en los hábitos de nuestros consumidores), evaluando qué está sucediendo con ellos (para entender cómo adaptarnos a estos cambios), pero por sobre todo viendo cómo podemos ayudar a los chilenos en sus distintas dinámicas y requerimientos de alimentación. Esto genera adaptaciones en nuestros productos actuales, genera productos y marcas nuevas y trae mejoras de las actuales propuestas de valor de nuestros productos.

—En estos últimos años ha habido cambios notorios en lo que respecto a las herramientas de marketing. ¿Cuáles cree que hoy son indispensables y cuáles cree que irán perdiendo su uso?
—Creo que es indudable que las nuevas tecnologías están generando un tremendo aporte al desarrollo del marketing actual. Estos cambios son en relación a la inteligencia de mercado que hoy somos capaces de desarrollar, la inmediatez con la que podemos comunicarnos y recibir feedback y la multiplicidad y exactitud de las predicciones de distintas variables de mercado con las que nos medimos. Sin embargo, como marketeros no debemos olvidar jamás que los medios son sólo medios y que el fin último es la preferencia del consumidor. Lo que realmente hace la diferencia es el buen entendimiento de la realidad del entorno en que nos insertamos y el buen entendimiento de las reales necesidades y motivaciones de nuestros consumidores. Creo que eso no pasará nunca de moda, ni podremos dejar de usarlo: podemos cambiar el cómo, el qué, la forma en que lo hacemos, pero no el porqué, ya que eso es propiedad del consumidor.

—¿Qué es lo que hace diferentes a los productos de Soprole de los de la competencia?
—Como empresa líder en el mercado lácteo chileno, en Soprole siempre hemos buscado contribuir a una alimentación y un estilo de vida cada vez más saludables. Por este motivo, en los últimos diez años hemos dedicado una gran cantidad de esfuerzo, tiempo y recursos para desarrollar productos alimenticios de acuerdo a las recomendaciones de organismos de salud locales e internacionales, manteniendo nuestra promesa de ofrecer productos sanos y ricos. Cada uno de nuestros productos es elaborado con los más altos estándares de calidad y nutrición del mundo. Hoy, el 80% de nuestros productos cumple las normas exigidas por la nueva Ley de Etiquetado chilena, quedando gran parte de nuestros productos libres de los sellos alto en, que la ley obliga a la industria de alimentos a colocarlos en el front panel de sus productos, si estos no cumplen con las exigencias de contenido de sal, grasa, azúcar y calorías. Esto es lo que nos hace distintos.

—¿Qué importancia tiene para cualquier empresa aportar valor a la sociedad?
—En Soprole creemos que, además de ser una empresa de alimentos, somos un “ciudadano corporativo” que tiene roles y responsabilidades. Parte de la misión de ser un buen ciudadano corporativo es la preocupación permanente de retribuir la preferencia de nuestros consumidores y la confianza que ellos nos han depositado entregándoles productos y servicios de la más alta calidad, ricos y saludables. Esos son nuestra misión y nuestro compromiso con todos los chilenos. Nuestro propósito es el bienestar y la alimentación saludable de todos los chilenos, partiendo por nuestras propias familias y colaboradores hasta los consumidores y clientes de la comunidad chilena entera.