Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 06.06.2017 | MéXICO | ESTUDIO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD

México: la inversión en publicidad digital creció 6 mil veces en cinco años
Pedro Egea, presidente de la AMAP: “Los puntos que perdió la televisión son los que ganó la inversión en digital”.

México: la inversión en publicidad digital creció 6 mil veces en cinco años

Creció fuertemente con respecto a 2011, cuando era de 250.000 dólares, gracias a la demanda cada vez más fuerte de las marcas mexicanas. Se espera que dentro de acá a 2019 crezca un 42,8% para llegar a los 2.000 millones.

La publicidad en medios digitales es de lo que más solicitan las marcas mexicanas. Según un estudio reciente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), la inversión en este rubro pasó de 250.000 dólares en 2011 a 1.400 millones en 2016. Se estima que al cierre de 2019 superará los 2.000 millones, marcando un crecimiento del 42,8% entre 2017 y 2019.

Pedro Egea, presidente de AMAP y CEO de Herrero, destacó que se espera que en 2019 sea significativa la inversión en digital, y ya no se le considere un canal de nicho. También señaló que mientras la publicidad online creció en la última década, los otros medios se mantuvieron prácticamente estáticos. En el caso de la televisión, perdió los mismos puntos que ganó digital.

El directivo destacó que desafortunadamente la adopción de nuevas prácticas y medios publicitarios aún depende de la madurez de las agencias, pues algunas siguen aletargadas y hablan sólo de lo que conocen, que son los medios tradicionales. “Existen agencias especializadas en digital, pero les cuesta mucho trabajo entender el valor de las marcas y la construcción del branding”, afirmó.

A pesar de eso, comentó, hay algunas agencias maduras que ya hablan de los dos mundos –on y offline- y entienden que se deben llevar a la par. “Saben cuándo se construye al cliente y cuándo la marca, y además saben cuándo se busca una conducta o algún tipo de apego o conducción emocional de los consumidores”, señaló.

Egea explicó que toda esa evolución e incremento en la inversión en publicidad digital está llegando al punto en que se dejará de percibir al mundo digital como no tradicional, pues ya se empieza a ver como un medio masivo.

Por último, en relación con los consumidores, indicó que es natural que rechacen la publicidad, ya que cualquiera odia las interrupciones del contenido que quiere ver, y la realidad es que los anunciantes deben darse cuenta que en los medios digitales es más fácil distinguir qué es lo que lleva a los clientes al abandono de una campaña.