Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 29.06.2017 | CHILE | ENTREVISTA CON EL GERENTE REGIONAL DE MARKETING DE MOTOROLA MOBILITY CHILE Y PERÚ

Manuel Brito: “En la tecnología móvil las posibilidades son infinitas”
“Una acción o campaña de marketing debe ser consistente en todos los canales para que en su conjunto logre un impacto importante”, aconseja Brito.

Manuel Brito: “En la tecnología móvil las posibilidades son infinitas”

Brito cuenta cómo fueron evolucionando los modelos de smartphones. Explica que en Motorola realizan diversos estudios para estar al tanto de las preferencias de los consumidores, asegura que prefieren baterías de larga duración y cámaras de alta calidad, a precios razonables.

Manuel Brito ingresó a la empresa en el año 2009, como gerente de venta para Chile y Perú; desde entonces fue asumiendo diversas responsabilidades. Su experiencia en el mundo de la telefonía tiene antecedentes en empresas como Nokia y Movistar.

—¿Qué tipo de productos prefieren los consumidores de los diversos países en los cuales usted es responsable de la marca? En base a precio y/o calidad.
—Al margen del nivel de precio, tenemos ciertos estudios en países representativos de América que nos han mostrado lo que prefieren las personas en un smartphone, en el siguiente orden de importancia: una batería de larga duración (idealmente que también se cargue rápidamente), una cámara de alta calidad, buena velocidad de procesamiento y una pantalla con excelente resolución full HD. Por otro lado, a inicios de este año realizamos nuestro Índice Global sobre el valor de la movilidad, encuesta que se llevó a cabo en nueve países y esto fue, precisamente, lo que respondieron alrededor de 12 mil personas: La gente busca calidad a un precio razonable, quieren un dispositivo con características premium, pero sin tener pagar una fortuna. Los usuarios de smartphones encuestados también se manifestaron dispuestos a pagar un poco más por los teléfonos con las características que más valoran. Motorola se ha preocupado de desarrollar equipos con la más alta tecnología para el segmento gama media, en cierta forma democratizando la tecnología en esa gama de precio. Motorola ha querido cubrir esta necesidad creando la familia Moto G, que son los teléfonos más vendidos de la marca en Chile y en el mundo, gracias a que poseen un gran nivel de desempeño, calidad de cámara, duración de batería, pantalla y diseño de terminaciones de calidad. Desde 2013 este smartphone se ha convertido en el rey de la gama media. Y este año lanzamos la quinta generación, Moto G5 y Moto G5 Plus, dispositivos de gran velocidad, cámara avanzada con modo profesional, con sensor de huella digital y una batería de gran duración que, además, se puede recargar rápidamente con la tecnología Turbo Power.

—Teniendo en cuenta su experiencia en este tipo de industrias, ¿qué adelanto o herramienta tecnológica le generó gran impacto y por qué?
—Sin duda el desarrollo de la tecnología modular de la familia Moto Z. Si hace algunos años te hubieran preguntado sobre la posibilidad de transformar tu celular en un proyector, una cámara fotográfica profesional o en un potente parlante, no lo habrías creído. Sin embargo, hoy es una realidad gracias a la familia Moto Z y los Mods, que permiten añadir una experiencia única a tu teléfono para disfrutar de lo que prefieras en un instante. Con estos equipos lo que busca Motorola es salir de la carrera por sumar más de lo mismo para innovar e ingresar a una nueva era en tecnología móvil donde las posibilidades son infinitas. Hasta ahora, los Moto Mods incluyen la cámara profesional Hasselblad, el proyector InstaShare, el parlante JBL SoundBoost y una batería adicional Incipio. Además, lo más novedoso que se ha contado hace algunas semanas, el ModGamePad, que transforma tu smartphone en una consola de juegos de mano y que tiene incorporada una batería propia, por lo que no gasta la energía del teléfono. Éste es sólo el inicio de un gran desarrollo tecnológico que está cambiando los paradigmas de la actual industria de telefonía móvil.

—¿Cómo cree que ha evolucionado la relación entre clientes y marcas? ¿Cómo evolucionó en Motorola?
—Desde que Motorola creó el primer celular el año 1983 (el modelo Dynatac) la evolución fue vertiginosa, la autonomía y tamaños mejoraron exponencialmente. Desde mediados de los 90 y hasta la primera década de 2000 la tecnología inalámbrica tuvo importantes y frecuentes innovaciones, vimos la creación del primer teléfono con tapa (fliphone, por su nombre en inglés), el lanzamiento del Motorola V3 (RAZR), el primer smartphone QWERTY, el primer ecosistema de aplicaciones y el primer teléfono con pantalla táctil. Desde entonces no hubo grandes innovaciones, la tecnología cambió principalmente para ganar en algunos puntos específicos, como en el tamaño de la pantalla, el número de megapíxeles de las cámaras, las cantidades de almacenamiento, velocidades de procesamiento, etc; sin embargo, esto permitió que los smartphones se transformaran en la principal herramienta de comunicación, de trabajo, de compras y transacciones. De la misma forma, cambió también el nivel de exigencia de las personas. Es un hecho que hoy piden más, buscan un smartphone de calidad, con las mejores prestaciones y a un precio asequible. A esto se suma que con la aparición de las redes sociales, la comunicación entre las marcas y los clientes se hizo abierta e instantánea, lo que exige un alto nivel de servicio y, a la vez, da la oportunidad de mostrar los productos y la marca de una manera distinta y localizada a la cultura de cada país. Con respecto a la última evolución de Motorola, creemos que la innovación de la mano de la tecnología modular y la creación de la familia Moto Z con sus Mods (anteriormente mencionados), también da la oportunidad para que cualquier persona o empresa diseñe y cree un módulo para el smartphone, lo que establece ya una manera única  en que una marca se relaciona con su entorno.

—¿Qué aconsejaría a las nuevas generaciones que comienzan a trabajar en el mundo del marketing?
—Creo relevante repetir lo que se menciona en varios lugares sobre el alto grado de integración que hay hoy entre las distintas y nuevas plataformas, actividades online con offline hasta el punto de venta. Una acción o campaña de marketing debe ser consistente en todos los canales para que en su conjunto logre un impacto importante. Pero creo muy importante mencionar que, así como muchas industrias se transformaron y cambiaron su manera de hacer marketing, es muy probable que el marketing siga mutando (mucho de lo que funciona muy bien hoy, no funcionará mañana). Y llevar la actitud de búsqueda de las nuevas tendencias y por qué no creándolas, podría dar a las nuevas generaciones un paso adelante en la manera de liderar y trabajar el marketing.