Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 07.07.2017 | IBEROAMéRICA | TOP MARKETERS LATINOS

Quién es quién en el marketing de embutidos y carnes frías
Arriba, Sergio Barrientos, Mónica Cortés Ramírez, Marcelo Díaz, Ariel Gómez y Jaime Lobera; abajo, Luisa Martínez Ibarra, Javier Martínez Salelles, Álvaro Moreno, Alejandro Páez y Paula Villa Córdoba.

Quién es quién en el marketing de embutidos y carnes frías

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos latinos que trabajan en empresas del mundo de embutidos y carnes frías. Los ejecutivos poseen responsabilidades locales, regionales y globales.

Sergio Barrientos Cruz
GERENTE DE MARKETING DE PRODUCTOS FERNÁNDEZ (Chile)
Antes de llegar a su empresa actual, Barrientos Cruz había sido gerente de retail en Follett Higher Education Group. Pero desde 2004 es el gerente de marketing de Productos Fernández.
Tiene un MBA de la Golden Gate University y un diploma de estrategia en marketing de la Universidad de Stanford.
En una entrevista ha destacado: “A través de los años, la empresa ha trabajado en mantener la unión entre la tradición y la innovación propia de sus productos”.

Mónica Cortés Ramírez
DIRECTORA DE MERCADEO EN ALIMENTOS CÁRNICOS (NUTRESA), COLOMBIA
La ejecutiva maneja las marcas Ranchera y Pietran. Define y hace seguimiento de los planes estratégicos de las líneas de negocio, identificar oportunidades de mercado para la categoría, entre otras cosas.
Hace veinte años que se desempeña en su rol actual. Antes trabajaba en Productos Alimenticios Margarita como directora de grupo de productos, entre 1994 y 1996.
En la Universidad Autónoma de Occidente se recibió de licenciada en mercadeo y tiene una especialización en finanzas.

Marcelo Díaz
GERENTE DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y MARKETING DE FRIGORÍFICO PALADINI (Argentina)
En 2004 ingresó al frigorífico como gerente de marketing y después de siete años ascendió a su cargo actual.
Antes de llegar a Paladini había sido director de ventas en La Manchega y jefe de producto y adscripto a la gerencia de ventas de Rosario en Cafés La Virginia.
Hizo un programa ejecutivo de marketing en la Universidad Austral y tiene una especialidad en marketing de la University of Rochester.
En una entrevista con Marketers by Adlatina, afirmó: “Estamos convencidos de que una marca hoy se construye en conjunto con los consumidores”.

Ariel Gómez
GROUP MARKETING MANAGER DE QUALTIA ALIMENTOS MÉXICO
Su carrera profesional siempre estuvo ligada al rubro de los alimentos. En 2007 ingresó a ConAgra Foods como ejecutivo de marca Hunt's, donde al año era el gerente de producto ketchup y, dos años después, gerente senior de marca Del Monte. En 2012 se fue a McCain Foods, donde fue director de marketing, y un año más tarde llegó a Qualtia para desempeñarse en su rol actual.
Goméz tiene un MBA de la IPADE Business School, tiene un diploma en finanzas y es licenciado en marketing por el Tecnológico de Monterrey.

Jaime Lobera
CHIEF MARKETING & SALES OFFICER, EXPORTS DIRECTOR & VP EXTERNAL COMMUNICATIONS DE CAMPOFRÍO (España)
Hace una década que está en la empresa. Por un lustro fue el director de marketing y desde 2012 está en su cargo actual. “La curiosidad y la escucha: en mi opinión, esos son los dos pilares básicos para entender a la gente —declaró Lobero en una entrevista con Marketers by Adlatina—. Las redes sociales se convierten en un grandísimo aliado para esta labor”.
Tiene un MBA de la IESE Business School (de la Universidad de  Navarra) y es licenciado en derecho por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Luisa Martínez Ibarra
GERENTA DE MERCADEO DE EMBUTIDOS ARICHUNA (Venezuela)
Entre 2001 y 2012 fue gerenta de marketing en Industria Láctea Torondoy. A mediados de 2012 llegó a Embutidos Arichuna para ocuparse de la gerencia de mercadeo de la empresa.
Estudió marketing en el Colegio Universitario de Caracas.

Javier Martínez Salelles
DIRECTOR DE MARKETING Y VENTAS DE EMBUTIDOS COLLELL (España)
Martínez Salelles es licenciado en administración de empresas y en investigación y técnicas de mercado por la Universidad de Barcelona. Tiene un máster en marketing de la ESADE Business School, instituto el que fue colaborador académico del departamento de dirección de marketing.
Entre 2002 y 2005 fue gerente de producto de Primar Ibérica; más adelante, en 2006, fue gerente senior de producto en Georgia-Pacific LLC. Al año se fue a Noel Alimentaria como director comercial de productos frescos y platos preparados. Finalmente, tras casi una década, llegó a Embutidos Collell.
Su función actual es la de cambiar la orientación de la empresa basada en el producto y procesos productivos a una orientación centrada en el consumidor y en la creación de valor para él, para el canal y para la propia empresa.

Álvaro Moreno
GERENTE DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE VAES ALIMENTOS (Argentina)
Desde 2010, entre otras responsabilidades, está a cargo del armado de programa de identificación y relacionamiento con los principales stakeholders y del diseño e implementación de un plan de comunicación interna. Además, es el representante en la principal Cámara del Sector (CAICHA) e integrante de la Comisión responsable del programa de fomento de consumo de cerdo.
Antes de llegar a Vaes había trabajado por cuatro años en Bayer, en el área de comunicación y promoción. También trabajó en el área de marketing y ventas en Chemotécnica.
Es licenciado en marketing por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, tiene un posgrado en comunicaciones integradas de marketing de la Universidad de Belgrano y otro posgrado en agronegocios en la Universidad de Buenos Aires. Además, tiene un diploma en marketing del Ashridge Executive Education, Hult International Business School.

Alejandro Páez
GERENTE DE MERCADOTECNIA DE SIGMA ALIMENTOS (México)
En 2009 ingresó a Sigma Alimentos, en el área de planeación y desarrollo, y desde entonces comenzó una carrera ascendente: fue desarrollador comercial, responsable de las marcas Guten, El Cazo Mexicano y Sugerencias del Chef; después pasó al área de marketing de comidas preparadas y fue gerente de marketing de pizzas y bebidas.
Tiene un MBA de la Cornell University y de la Queen's University.

Paula Villa Córdoba
DIRECTORA DE MARKETING DE ALIMENTOS ZENÚ (Colombia)
Hace casi diez años que es la encargada del área de marketing de Alimentos Zenú - Grupo Nutresa. Antes era la jefa de inteligencia de mercados.
Tiene un máster en administración de empresas de la EAE y la Universidad de Barcelona y otro en estrategia de negocio de la University of Pittsburg. Es publicista y licenciada en marketing estratégico por la Universidad Pontificia Bolivariana.