Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MEDIOS 20.07.2017 | GLOBAL | EN MEDIO DE UNA OLA DE CENSURAS

 WhatsApp está parcialmente bloqueado en China desde el lunes
La censura sobre WhatsApp se une a otras medidas restrictivas que toma Beijing para impedir las protestas colectivas que surgirían tras la muerte de Liu Xiaobo.

WhatsApp está parcialmente bloqueado en China desde el lunes

(Advertising Age) – Las autoridades chinas han aumentado la censura de los medios sociales mientras el país se prepara para realizar el 19º Congreso del Partido Comunista, un evento que puede consolidar el liderazgo del presidente Xi Jinping.

El servicio de mensajes de WhatsApp, de Facebook, ha sido parcialmente bloqueado en China como consecuencia de una ola de censuras del gobierno.

Muchos usuarios de WhatsApp en China informaron haber experimentado cortes intermitentes desde el lunes por la noche, hora de Beijing. En la mañana del martes, los usuarios habían utilizado redes sociales como Twitter para informar que las fotos y los audio clips –un formato muy popular en el país asiático- no llegaron a destino.

WhatsApp no es responsable por el bloqueo, dijo una fuente cercana al tema. La compañía declinó hacer comentarios.

Las autoridades chinas han estado aumentando la censura de los medios sociales y plataformas de mensajes mientras el país se prepara para realizar el 19º Congreso del Partido Comunista, un evento políticamente sensible que consolidará la autoridad del presidente Xi Jinping.

Algunos usuarios han empezado a apoyarse en las cadenas privadas virtuales, una tecnología que les permite encaminar su data al exterior para eludir el bloqueo, aunque ya el gobierno chino ha comenzado a reprimir esas herramientas.

La muerte del reciente ganador de premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo despertó críticas en todo el mundo y silencio en su país, porque esas discusiones públicas relativas al activista pro-demócrata son fuertemente censuradas. Una investigación del Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrió que hasta las fotos relacionadas con Liu fueron borradas de los mensajes enviados por medio de la popular plataforma WeChat.

La muerte de Liu es un evento delicado para el Partido Comunista chino, debido en parte a su participación en las protestas de 1989 en la plaza Tiananmen, según Ronald Deibert, director de Citizen Lab.

“Preocupados porque la muerte de Liu podría desencadenar una reacción colectiva similar, la reacción automática de las autoridades chinas fue sofocar todas las discusiones públicas en torno a su persona, que en el mundo de hoy se traslada a la censura sobre los medios sociales”, escribió Deibert en un posteo de blog el lunes.