Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 21.07.2017 | GLOBAL | UN INFORME DE KANTAR WORLDPANEL

Ecommerce: la causa de la caída de híper y supermercados
El comercio electrónico registró una suba aproximada del 26% en doce meses y en cuatro años su share será del 7,5%.

Ecommerce: la causa de la caída de híper y supermercados

Las grandes cadenas bajaron su share del 54% al 52% a nivel global y se espera que para 2021 su participación sea menos de la mitad (48%) del comercio total.

Cuando en la década del 70 las grandes cadenas llegaron para desplazar a los pequeños almacenes no se imaginaban que años después tendrían una amenaza latente: internet.

El “Winning Omnichannel”, un estudio anual sobre los canales FMCG que Kantar Worldpanel presentó a principios de este mes, reveló resultados poco alentadores para los híper y supermercados a nivel global: desde 2015, su participación bajó del 54% al 52% y se espera que para 2021 sea menos de la mitad (48%) del comercio total.

En contrapartida, el ecommerce registró una suba del 26% en doce meses y en cuatro años su share será del 7,5%. De todos modos, si bien está ganando terreno, aún está lejos de destronar a los actuales líderes.

En cuanto a otros puntos de venta, se estima que sus valores actuales no varíen demasiado en el corto plazo: discontinuos (5,6%), conveniencia (4,6%), mayoristas (1,4%), tradicionales (26,1%), puerta a puerta (0,8%) y drugstore (0,6%).

España y Portugal son dos de los países en donde más rápidamente crecen las operaciones por internet: en un año aumentaron un 29% y un 24%, respectivamente. Mientras que la Argentina es una de las más lentas (7%).

Colombia, por su parte, encabeza el ranking de la suba en los canales discontinuos (escaló un 124%). En cambio, en lugares como Chile (-2%), la participación de este tipo de comercios cayó.

Al día de hoy, el sostén más importante tanto de las tiendas tradicionales como de los híper y supermercados está en Latinoamérica: en la Argentina ambas incrementaron su share (27% y 25%). Asimismo, en menor medida, esto se repitió en Brasil (15% y 16%).

Stéphane Roger, director global de retail y shopper en Kantar Worldpanel, explicó por qué se están produciendo estas modificaciones a nivel global: “La tecnología está cambiando rápidamente la forma en que la gente compra. Con el comercio electrónico, existe una necesidad urgente de reconfiguración minorista en todo el mundo”.