Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 21.07.2017 | REINO UNIDO | “SON DAÑINOS PARA LA SOCIEDAD”

 El Reino Unido prohibirá estereotipos de género en la publicidad
Uno de los avisos de vía pública de Protein World, que podría ser prohibido en el Reino Unido.

El Reino Unido prohibirá estereotipos de género en la publicidad

(Advertising Age) – La ASA del Reino Unido prometió combatir a los avisos que promueven los estereotipos de género, que normalmente venían eludiendo el control del organismo. Las nuevas reglas se aplicarán desde 2018.

En el Reino Unido, la ASA (Advertising Standards Authority) ha asegurado que tomará una línea más dura contra los estereotipos en los avisos, al decir que son dañinos para la sociedad.

El organismo de control está prometiendo eliminar, por ejemplo, comerciales que muestran a las mujeres dejadas a la única responsabilidad de limpiar las casas, mientras los hombres fallan al intentar hacer simples tareas hogareñas.

Actualmente, la ASA prohíbe a los avisos que tienen sexualización inapropiada y por promover ideales no saludables (como hizo Ives Saint Laurent hace un par de años), pero los estereotipos de género han saltado a menudo las redes del organismo.

Avisos como Beach Body Ready, de Protein World, el verano último, provocaron cientos de quejas de parte del público y una fuerte protesta en los medios sociales

–incluyendo una petición firmada por 60 mil personas-, pero no fueron juzgadas por la ASA como “no causante de una ofensa extendida”. Protein World enfrentó problemas sólo por afirmar que servía para reducir el peso corporal.

Pero este tipo de estereotipos de género, donde se espera que las mujeres actúen de una manera determinada, enfrentará una revisión más rigurosa desde 2018, cuando las nuevas reglas empiecen a aplicarse.

Guy Parker, CEO de la ASA, dijo en una declaración que “aunque la publicidad sea sólo uno de los muchos factores que contribuyan a resultados desiguales de género,

igualmente más duros estándares publicitarios pueden jugar un papel importante para frenar las desigualdades y mejorar los resultados para los individuos, la economía y la sociedad en conjunto”.

En la semana en que se nombró a la primera mujer para representar a Doctor Who causó una gran controversia, la ASA podría notar que tiene un largo camino por delante para llevar a la sociedad británica al siglo XXI.

Juliet Haygarth, CEO de la agencia londinense Beattie McGuinness Bungay, apoya el movimiento de la ASA. Dijo que “la percepción debería correr como un hilo a través del proceso creativo de comunicaciones. Nosotros no podemos, como agencia, hablar de contribuir a la cultura y después dar un paso atrás respecto de nuestras responsabilidades. Nosotros formamos mentes, actitudes y opiniones, y no debemos confirmar las cosas negativas”.

Las nuevas reglas empezarán a poner al Reino Unido en línea con otros países  -incluyendo Noruega, España, Finlandia, Irlanda, Alemania, India, Italia, Sudáfrica, Canadá y Francia- en los que la estereotipación en los avisos ya es activamente desalentada. La ASA observó a 28 países y encontró que 24 de ellos restringen esa actitud en la publicidad.

En Estados Unidos, la Children's Advertiser Review Unit tiene guías de acción para asegurar que “los publicitarios deben evitar los estereotipos de género y las apelaciones a los prejuicios”, pero no hay guías equivalentes para la publicidad en todas las edades.

El movimiento de la ASA llega después de que las Naciones Unidas lanzaron la Unstereotype Alliance, apoyada por Unilever, Procter & Gamble, WPP, Diageo, Google y Facebook, para combatir a escala global los estereotipos de género en la publicidad.