Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 21.07.2017 | IBEROAMéRICA | TOP MARKETERS LATINOS

Quién es quién en el marketing de universidades y educación superior
Arriba, Arscott, Baragaño Cavero, González, Jara Ramos y Molina; abajo, Muñoz, Pávez, Pinto Macip, Tsuchiya y Valenzuela.

Quién es quién en el marketing de universidades y educación superior

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos iberoamericanos de diversos países que trabajan para universidades o institutos de educación superior.

Angie Arscott
DIRECTORA DE COMUNICACIONES EN LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA (Argentina)
Desde 2013 dirige el departamento de comunicaciones de la universidad a la cual había arribado en 2007 como diseñadora senior. En dicha función estuvo a cargo del desarrollo de la marca, la artística en las campañas y las piezas publicitarias en medios escritos y digitales.
La profesional es egresada en diseño gráfico por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y además participó de un programa de liderazgo ejecutivo que se desarrolló en la entidad donde trabaja actualmente.

Héctor José Baragaño Cavero
DIRECTOR DE MARKETING Y COMUNICACIÓN EN ESIC BUSINESS MARKETING SCHOOL (España)
Lleva más de 11 años liderando la dirección de mercadotecnia de la escuela de negocios y centro universitario ESIC. Allí es responsable del buen uso de la marca, y de la creación, definición, ejecución y control de los planes de mercadeo y comunicación. Asimismo, se ocupa del vínculo con los medios, instituciones, patrocinadores y empresas con las que desarrolla conjuntamente eventos corporativos y comerciales.
En su cuenta de LinkedIn se define como un profesional “orientado a los resultados y enfocado a la consecución de objetivos”. Entre sus especialidades destaca a las acciones digitales, el uso de nuevas tecnologías y la dirección de equipos, entre otras.
Cabe destacar que el profesional comenzó a trabajar en el instituto en el año 2000, cuando terminó su MBA allí. Previamente, se había recibido de administrador de empresas en la Universidad San Pablo-CEU.

Adán González
DIRECTOR DE MARKETING EN LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA (México)
Se recibió de ingeniero industrial en el Tecnológico de Monterrey en 2007, año en el cual se convirtió en jefe de mercadotecnia del Grupo Editorial Milenio. En 2008, lo nombraron gerente de ese sector. Otra experiencia importante que tuvo en su carrera fue en Proveedores De Ingeniería Alimentaria. Allí primero fue manager de estrategia comercial, y luego de cadena de suministro.
A mediados de 2014, se produjo su desembarco en la Universidad Regiomontana, en donde algunas de sus responsabilidades son desarrollar la estrategia operativa, comercial y de marca, difundir mensajes internos y externos, cautivar a los prospectos, fortalecer la experiencia dentro de la institución, organizar eventos y llevar a cabo proyectos que conlleven a la permanencia de la institución en la mente de la sociedad en general.
En su cuenta de LinkedIn, el ejecutivo describe su objetivo profesional: “Contribuir eficazmente en el desarrollo de la organización donde me encuentre laborando, aplicando mis conocimientos y continuando con la mejora en los planos profesionales y humanos”.

Ulises Jara Ramos
DIRECTOR DE MARKETING Y COMUNICACIÓN EN LA RED DE UNIVERSIDADES ANÁHUAC (México)
Es licenciado en sistemas computacionales, administración y comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Asimismo, cuenta con una maestría de la Universidad La Salle.
En cuanto a su historia en la Red de Universidades Anahuac, su llegada se produjo en julio de 1993. Desde ese entonces, condujo las actividades de promoción y desarrollo hasta agosto de 2007, cuando asumió en su actual puesto.

León Molina
DIRECTOR DE MARKETING Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 (Argentina)
Arribó en 2008 a la Universidad Empresarial Siglo 21 como mentor de la carrera de mercadotecnia. En noviembre de 2010, lo designaron director de marketing y comunicación.
En su puesto, sus áreas de responsabilidad son la gerencia de productos, liderar las acciones de mercadeo (ATL, BTL, digital, creatividad y generación de contenidos), comandar las relaciones públicas e institucionales y manejar tanto la comunicación interna como los canales de admisión.
“Me especializo en la integración del plan comercial y de las comunicaciones integradas”, afirma el licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba.

Viviana Muñoz
DIRECTORA COMERCIAL Y DE MARKETING PARA EXECUTIVE MBA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA (Colombia)
Además de ser administradora de empresas por la Universidad de La Sabana, cuenta con una maestría en marketing de la Universidad de Gales y con una diplomatura que cursó en la Universidad EAFIT.
Antes de desembarcar en la entidad para la cual trabaja actualmente –hecho que se dio a fines de 2016– pasó por importantes compañías: la farmacéutica Merck (como especialista y luego líder de proyectos de manejo de datos), la constructora Schrader Camargo (coordinadora de mercadeo), el instituto educativo Kaplan International (gerenta de marketing) y la tecnológica CognosOnline (directora de mercadotecnia para Colombia, Ecuador y Venezuela).
En su cuenta de LinkedIn, la ejecutiva destaca sus principales virtudes: “Excelentes conocimientos en desarrollo de estrategias de marketing, posicionamiento de marca, desarrollo y ejecución de estrategias comerciales y relaciones B2B”. Además de estas aptitudes, valora su habilidad para liderar procesos y equipos de trabajo y sus óptimas relaciones interpersonales.

Ana María Pávez
DIRECTORA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO (Chile)
Se trata de una ejecutiva con gran paso por Unilever, en donde estuvo casi siete años y se desempeñó como manager de cuentas nacionales, gerenta  y directora de customer marketing y directora de mercadeo HPC.
En cuanto a su formación académica, la profesional se recibió de ingeniera comercial en la Universidad de Chile. Mientras que su arribo a la Universidad Andrés Bello se produjo a mediados de 2014, tras su trabajo en la multinacional de artículos de consumo masivo.

Alfredo Pinto Macip
DIRECTOR DE MARKETING Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN EL INSTITUTO DUOC UC (Chile)
Tras haberse desempeñado como jefe de merchandising, product manager y director comercial en Salfacorp, el ejecutivo arribó a Duoc UC para ser subdirector de marketing y comunicaciones en la sede Antonio Varas. Luego pasó a la casa central, donde también se ocupó del área de promoción.
Su cargo actual lo obtuvo en julio de 2015. Y desde entonces, es responsable del posicionamiento de la imagen y la marca, su reputación y el cumplimiento de las metas institucionales de admisión, de acuerdo a los objetivos estratégicos.
Pinto Macip es ingeniero comercial por la Universidad del Desarrollo y además cuenta con un diplomado en filosofía de la Universidad de Los Andes.

Carina Tsuchiya
DIRECTORA COMERCIAL, DE MARKETING Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO (Perú)
Se trata de una ejecutiva que ha tenido tres etapas en la Universidad del Pacífico: como estudiante de administración de empresas (1991-1996), como gerenta y luego directora de marketing y ventas de las escuela del posgrado (2009-2013) y, desde septiembre de 2014, como directora comercial de posgrados, educación ejecutiva e idiomas, para luego pasar a su cargo actual (en 2015).
Asimismo, también cuenta con experiencia en otros institutos: estuvo más de siete años en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (jefa de producto y luego de mercadotecnia) y también permaneció diez meses en el área comercial del Instituto Avansys.
Entre sus especialidades, la profesional destaca diferentes disciplinas: gestión comercial, mercadeo y ventas en servicios, CRM, imagen institucional y relaciones públicas.

Daniel Valenzuela
DIRECTOR DE MARKETING Y GESTIÓN UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD CASA GRANDE (Ecuador)
Desde hace seis años, se ocupa conducir las áreas de admisiones, relaciones públicas, marketing, bienestar estudiantil, ex alumnos y bolsa de trabajo. Entre sus principales logros se destaca que la estrategia de mercadeo digital ha magnificado la interacción y la presencia de la marca en las redes sociales: en Facebook incrementó un 940% la cantidad de fans y también, según explica en su cuenta de LinkedIn, logró aumentos en el número de seguidores en otros canales: You Tube (430%) y Twiter (150%).
Además de ser licenciado en comercio internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), posee un MBA de la Universidad de Oklahoma y un diplomado en gestión de recursos humanos de la Universidad Técnica Particular de Loja.