Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 27.07.2017 | CONO SUR | ENTREVISTA CON LA GERENTA DE MARKETING DE AVAYA CONO SUR Y BRASIL

Victoria Parra: “Los latinoamericanos están dispuestos a los desafíos”
“Avaya fue pionero en el webinar: hacemos mucho para entrenar productos y para los canales en estrategia de marketing”, explica Parra.

Victoria Parra: “Los latinoamericanos están dispuestos a los desafíos”

Parra explica que la región es más receptiva a los cambios tecnológicos y a la innovación. Además, cuenta cómo es la relación de Avaya con sus clientes y destaca la importancia de capacitarse.

En siete años que Victoria Parra lleva en la empresa ha tenido diversas responsabilidades y roles, para países como Canadá, los Estados Unidos y Brasil; como región, para el Cono Sur.

—¿Cómo es la relación de Avaya con sus clientes?
—La mayoría de los negocios son a través de nuestros canales, tanto con el cliente final como con nuestros partners. Hacemos hincapié en el partner porque son los primeros que se enteran de la tecnología, y a través de ellos llegamos a los demás. Es más bien marketing hacia canales.

—¿Cómo es la ejecución de la estrategia de marketing para la región de Cono Sur? ¿Cuál es la diferencia con otras regiones?
—Los últimos años, con los cambios de gobierno, tuvieron sus impactos positivos en la región y estamos más flexibles ñpara los cambios, a diferencia de países como Canadá. Desde el lado del marketing, los latinoamericanos siempre son mucho más rápidos y más dispuestos a los nuevos desafíos, entienden mucho más rápido, están más predispuestos; creo que es por la coyuntura. También a nivel creativo está buenísimo trabajar en la región. Tenemos un equipo basado en Colombia: ahí nacen las reglas de branding, donde se ejecutan, y estamos orgullosos de tener un equipo in house creativo para ayudar a los marketers a ejecutar los planes.

—Desde 2009 que está en la empresa. ¿Qué cambios en los procesos y las herramientas de marketing fue notando?
—Desde que entré fui subiendo posiciones, fui viendo cómo en cada país los procesos son diferentes. Pero en Avaya está unificado, desde que entré a hoy, todo lo que es social media y plataformas digitales y herramientas de seo y sem. Se pasó un poco lo que era eventos y las herramientas tradicionales de marketing, ahora se está pensando todo en web. En el Cono Sur me rinden mucho las redes sociales como Linkedin. Algo en lo que Avaya fue pionero es en el webinar: hacemos muchos para entrenar productos, para canales en estrategia de marketing, para lo que va a venir.

—¿Cómo se tuvo que preparar usted ante estos cambios?
—Más que nada en estrategia digital: estoy haciendo una maestría en la Universidad de San Andrés. Tengo que estar preparada para saber qué pedir, bajar la estrategia de negocios a quien va a ejecutarlo. Me sirvió mucho el desarrollo de idioma: entré acá y empecé a aprender portugués, y tuve el cargo en Brasil y me sirvió mi experiencia en corporativo y en regiones. Tenemos conocimientos locales y humanos que, si no manejás el idioma, no los podés ver.

—¿Cómo cree que está posicionada la región con respecto a la innovación del tipo de servicios que brinda Avaya?
—Avaya es una empresa que está constantemente en cambio, es flexible y moderna. Desde que entré estuvo siempre la política de home office, de usar muchos los medios de colaboración: vivimos los que vendemos y usamos las soluciones de video colaboración. De hecho, los puestos que tuve siempre estuvieron basados en la Argentina y para mí era normal. Todas las tecnologías que vamos vendiendo, que se implementan en la oficina, son modernas. No es estilo fábrica: usar lo que uno vende es estar a la vanguardia, y termina impactando en las estrategias de marketing.