Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

RSE 31.07.2017 | BRASIL | LA TELENOVELA DE LAS 9 DE GLOBO TV

La TV como herramienta para instalar el diálogo en la sociedad
“Abrimos una puerta sobre un asunto que ocurre en la vida real: es importante que esté sucediendo”, dice el actor Silveiro Pereira: a la derecha, en la entrevista; y a la derecha, travestido como Elis

La TV como herramienta para instalar el diálogo en la sociedad

Hace pocos días Globo TV presentó “Todo empieza por el respeto”, una plataforma que tiene como uno de sus ejes la novela “La fuerza del querer”. ¿Cómo una novela puede penetrar en la sociedad y generar diálogo con respecto a temas como la transexualidad y el travestismo? Marketers by Adlatina habló con unos de los protagonistas de la tira.

Desde hace un año, Globo TV viene trabajando con la plataforma Todo empieza por el respeto, en colaboración con Unesco, Unicef, UNAids, ONU Mujeres y el Instituto Rodrigo Mendes. Esta plataforma tiene como fin movilizar a la sociedad para un fortalecimiento de una cultura que respete y discuta los derechos de las personas con diferencias como mujeres, ancianos, LGBTs, negros, religiosos y públicos vulnerables. “Globo busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la tolerancia y el respeto para una buena convivencia”, afirman desde la cadena. Y agregan que la defensa de los derechos humanos siempre estuvo entre las cuestiones prioritarias del canal.

Entre estas cuestiones, el género es un tema que vienen tocando fuertemente este año y que siempre ocupó un lugar en la programación del canal. La fuerza del querer es la telenovela que está abordando esta temática en el prime time de la televisión brasileña, lo que ellos llaman “La telenovela de las 9”. Abordan el tema transgénero/transexual y cuenta la historia de Ivana (Carol Duarte), que, poco a poco, va descubriéndose un hombre transgénero. Todas las angustias de una persona que no se identifica con el género/cuerpo de su nacimiento son abordadas en la historia. Para ayudar a que el público entienda el tema, la autora Gloria Pérez introdujo un personaje específico que conduce las explicaciones sobre la diferencia entre ser un transgénero y un travesti. Nonato (Silverio Pereira) es un hombre al que le gusta travestirse en mujer y hacer shows bajo el nombre artístico de Elis Miranda. Pero él sí se identifica con su cuerpo de hombre y no piensa en cambiar de género. En la mayoría de sus escenas, Nonato explica esta diferencia, lo que marca el contrapunto con el personaje de Ivana.

Marketers by Adlatina dialogó con Silveiro Pereira sobre el compromiso que implica hacer este tipo de telenovelas para que la sociedad entienda. El actor señaló la importancia de instalar el diálogo: esto remite, afirma, a lo que están generando desde el área de comunicación y responsabilidad social de Globo TV bajo la premisa de Good Mob, para ponerse en movimiento y poder tratar esta y otras temáticas como un compromiso y un planteo responsable para con la sociedad.

Pereira explica que Brasil es el lugar con más cantidad de travestis y transexuales en el mundo. “Ahora está habiendo una demanda muy importante de la propia sociedad: se hizo necesario hablar. Y  cuando llegás desde un canal, esto es muy importante discutirlo”, comenta el actor.  Otro problema que considera de importancia es la conceptualización, el significado de cada palabra: qué es travesti, qué es transexual. “Hay una caracterización que se hace del travesti como prostituta o ladrona, y es muy importante que haya políticas públicas. Esa demanda es de la que hay que hablar, lo más importante es el compromiso”—detalla conmovido—. Ese compromiso es más importante cuando llega a un canal abierto, en un horario con presencia, como el de las 9. Para que eso suceda es muy importante que haya intereses conectados con ellos, como la escritora que comenzó a escribir y se va a las redes sociales: conversamos con los movimientos para ver cuáles son las demandas”.

De acuerdo a lo que cuenta el actor, el objetivo del diálogo se está cumpliendo: la gente se queda hablando durante toda la semana, ya sea en redes sociales, en otros programas o en la calle, sobre una escena en particular que sucedió en la telenovela. “Esto se potencia, se formó un diálogo muy lindo con la gente, sobre qué es género, cuántos géneros hay. Abrimos una puerta sobre ese asunto que pasa en la vida real y eso es importante que esté sucediendo”.

Como ejemplo, contó una situación particular que tuvo con unos niños al visitar una escuela: una maestra le contó que empezaron a hablar del tema. Algunos decían que su personaje era un hombre; otros, que era una mujer; y otros, que era linda y no importaba si era hombre o mujer. “Para ellos se da de forma natural; ahí vi la importancia de la telenovela”, confirma.


Un largo camino

Más allá de Todo comienza con el respeto, el canal siempre intentó visibilizar estas cuestiones. En 2011 la novela Insensato corazón ganó el premio Rio Sem Preconceito, otorgado por la Coordinadora Especial de la Diversidad Sexual de la ciudad de Río de Janeiro, y fue nominada al premio Nacional de los Derechos Humanos. En asociación con la Secretaría de Derechos Humano de la Presidencia de la República, el Globo lanzó una campaña contra la homofobia, a través de la trama de los actores.

A comienzos de 2012 la miniserie O Brado Retumbante fue distinguida por la Asociación Brasileira de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales; en una carta a la emisora, la ABGLT afirmó que el programa “presta un servicio de incomensurable valor de desmitificación de la transexualidad y sensibilización junto a la sociedad”.

Al otro año, Globo Minas apoyó la realización del primer casamiento colectivo entre personas del mismos sexo en Belo Horizonte, promovido por la Defensoría Pública de Minas Gerais. En la ceremonia, 60 parejas oficializaron sus relaciones.

Pero ¿cómo es para un actor ponerse en estos papeles sin caer en el ridículo? “Soy actor más allá de hacer de un travesti —dice Pereira—. Soy un profesional. Lo que importa es el oficio: es muy importante respetar la diferencia, que la gente entienda cuáles son las diferencias, para que después no interesen más esas diferencias. Creo que tengo consciencia plena de mis potencialidades como actor, ya que tengo experiencia en teatro. La dificultad era convencer a las personas y no caer en el estigma: ahí viene la cuestión de hacer una representación seria. Es muy importante calificar como actriz y no como actriz trans, es importante que no se tenga ese preconcepto”, resalta. Para él, la cuestión de la estigmatización que se hace con respecto a que una persona es de un determinado sexo o tiene una preferencia sexual es algo que debería cambiar. “Lo importante es lo que son: si son abogados, actores, escritores o tienen algún oficio”.

343 LGBTs fueron asesinados en Brasil en 2016. En 2015 habían sido 318. Brasil es el país donde más travestis y transexuales se matan en el mundo, de acuerdo a una investigación de la ONG Transgender Europe, realizada en 68 países entre enero de 2008 y septiembre de 2016. La región de América del Sur concentra el mayor número de casos: Brasil (900), México (271), Colombia (114), Venezuela (110) y Honduras (89).

Entre 2008 y 2016 se hicieron 14 telenovelas que trataron el tema de la homosexualidad en su trama. Más de 100 mensajes socioeducativos se dieron en estas telenovelas, y más de 35 abordaron la homofobia. Desde 2015, más de 70 reportajes hablaron sobre homofobia y el tema también fue abordado en más de 30 ocasiones en programas de entretenimiento en los últimos dos años. Desde 2007, Globo exhibió 490 escenas, en más de 30 telenovelas, sobre cuestiones de género. Y más de 12 campañas, entre propias y de terceros, fueron vehiculizadas desde 2010 sobre el tema. Siendo la temática tan trascendente, a Pereira le parece importante que se replique en otra región: La fuerza del querer va a empezar a transmitirse en Portugal, un país donde la transexualidad sigue siendo considerada un crimen. “Viendo cómo es la repercusión en Brasil, creo que sería muy importante que se emitiera en otros países, para poder ampliar la discusión y que no sea sólo nacional”, opina el actor.