Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

CASOS 02.08.2017 | ARGENTINA | ANTE LA EXIGENCIA DE LA ERA DIGITAL

Fibertel cumple veinte años y presenta “Buenas Noticias”
Con la campaña “Buenas noticias”, Fibertel celebra sus veinte años otorgándoles beneficios a sus clientes.

Fibertel cumple veinte años y presenta “Buenas Noticias”

La empresa celebra dos décadas de vida y lo festeja junto a sus clientes duplicando su velocidad gratis y para siempre.

Ganarse unas vacaciones con todo incluido, una propuesta de casamiento o la caída del primer diente de un hijo suelen ser buenas noticias. Sin embargo, la campaña de Fibertel –empresa que cumple veinte años– muestra que nada le gana a tener más internet.

Martín Pezza, jefe de marketing de la compañía, comenta: “Sabemos que los usos cambiaron, y que la velocidad es algo clave en los hogares. Lo que la mayoría de los usuarios no sabe es que la misma se divide entre los dispositivos conectados, por lo que desconocen también que podrían estar necesitando acelerar su conexión. Por eso, lo que hicimos es poner el tema de conversación sobre la mesa con una campaña 360, para contarles a todos los clientes que tienen la posibilidad de duplicar su velocidad sin cargo”.

Un poco de historia

En estos veinte años, Fibertel fue creciendo y mejorando sus servicios acompañando a los cambios tecnológicos y ayudando a darles un mejor servicio sus clientes. En 1997, se convirtió en la primera empresa de la Argentina en brindar acceso a internet vía módem de forma masiva. Hasta ese entonces, la posibilidad de ingresar era sólo por medio del cable de cobre de la telefonía básica.

El avance de este tipo de conexiones se produjo de manera paulatina. Al principio, la posibilidad de acceder a la web desde el hogar dependía no sólo de las zonas en que se iban habilitando los nuevos servicios, sino también del nivel socioeconómico al que se apuntaba. Y fueron los segmentos de ingresos más altos los que contrataban los servicios de alta velocidad.

Fibertel fue creciendo de la mano de Cablevisión: los primeros clientes que se sumaban a internet lo hacían junto con el servicio de TV paga. Sin embargo, el estar conectado comenzó a modificar las cosas: primero en el ámbito del trabajo, luego en el social. Poder comunicarse aún a la distancia, de una manera rápida y sin los costos de otros servicios, empezó a ser cada vez más valorado por las personas.

Eso quedó demostrado en la crisis de la Argentina de 2001. Fue el año en que todos los índices de la actividad económica mostraron caídas estrepitosas. Con una excepción: los usuarios del servicio no paraban de crecer.

En 2006, la empresa concretó la construcción de su propio backbone interurbano que permitió interconectar a todas las plazas de Fibertel con la Capital Federal mediante una red de miles y miles de kilómetros de fibra óptica. Eso le permitió tomar cierta independencia de las telefónicas, con las que resultaba dificultoso negociar precios de interconexión, y consolidar la estrategia de tarifa nacional.  En paralelo, ocurría la fusión con Multicanal, situación que fortaleció a la organización.

Un año después, Cablevisión inició su camino a la era digital y Fibertel lanzó su servicio inalámbrico a internet, FibertelWi-Fi. Esto significó la posibilidad de conectar la computadora portátil sin necesidad de estar en un lugar fijo dentro del hogar. En 2009, se alcanzó el primer millón de clientes.

Fibercorp, la unidad de negocios corporativos, surgió en 2010 para dar soluciones integrales de telecomunicaciones a empresas grandes, medianas y pequeñas, desde redes privadas virtuales hasta acceso dedicado a la web.

La actualización tecnológica continuaba siendo la brújula de Fibertel. Ya en pleno uso de la tecnología Docsis 2.0, había que pensar en la siguiente fase, Docsis 3.0. Eso estaba en la mira mientras la televisión paga se digitalizaba, y surgían las primeras señales de televisión en HD.

Internet acompañaba esos avances

Con la infraestructura en plena modernización, también se aggiornaba el servicio de TV paga, que se apoyaba en la conectividad. Así surgieron Cablevisión OnDemand y Cablevisión Play entre 2013 y 2014. Para ese entonces, el 100% del mercado de conectividad en la Argentina correspondía a la tecnología de banda ancha en sus diversas modalidades. En 2015, Cablevisión compró Nextel para avanzar hacia esa movilidad que ya había sido vislumbrada más de una década atrás.

Y el año pasado se lanzó Flow, que marca una nueva etapa en la televisión: es la primera plataforma multidispositivo que integra contenidos vivos y a demanda, con funcionalidades diferenciales y con una interfaz de usuario ágil, similar a la que estamos acostumbrados a ver en internet.

20 años después, Fibertel supera los 2,2 millones de clientes y con motivo de su aniversario redobla la apuesta: duplicar la velocidad gratis y para siempre a todos sus clientes. Esta iniciativa responde a los nuevos hábitos en el hogar, donde los múltiples dispositivos conectados exigen más y más ancho de banda para disfrutar de contenidos, videos y datos. Con la mirada puesta en el futuro, la compañía se preparara para una vida 100% conectada.