Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 14.08.2017 | GLOBAL | EN TIEMPOS EN QUE LA PALABRA “GROWTH” SE VE POR TODAS PARTES

Para Linda Boff, un marketer debe ser un “cazador del crecimiento”
“Un líder es un estudiante constante”, afirmó la ejecutiva que fue reconocida por Forbes como la cuarta CMO más influyente del mundo.

Para Linda Boff, un marketer debe ser un “cazador del crecimiento”

La CMO de General Electric lucha por que haya líderes que sean capaces de detectar lo que vendrá y lo que provoque que tanto los empleados como la empresa mejoren.

Linda Boff, actual chief marketing officer de General Electric, quiere hacer una revolución en el liderazgo. Esto quedó claro en la campaña que presentó GE a principio de año, en que la marca imaginaba un mundo en que las científicas fueran celebridades. “Nuestro objetivo es que haya 20.000 mujeres en roles técnicos para 2020”, afirmaba el spot (que puede verse al final de esta nota).

La ejecutiva lucha por una mayor valoración de las capacidades intelectuales del género femenino. Pero, a su vez, también busca que los puestos de alta jerarquía sean ocupados por “cazadores de crecimiento”, según unas declaraciones suyas publicadas la semana pasada en el portal Marketing Week.

Precisamente, la palabra “crecimiento” (o growth, en inglés) es una de las más controversiales en el mercadeo de hoy: muchas compañías reemplazan a su CMO por un chief growth officer (CGO). El ejemplo más rutilante de esta posible futura tendencia fue el de Coca-Cola: en la multinacional de gaseosas, la partida de Marcos de Quinto no fue sustituida con el nombramiento de alguien en su posición, sino que Francisco Crespo asumió sus responsabilidades vinculadas al marketing desde una función que también incluye el desarrollo y las oportunidades.

Para la ejecutiva de GE, la clave está en capitalizar el cambio que pueden provocar el avance de la tecnología, los datos y la velocidad que posee el mercado para generar demanda de consumidores. “Cada marketer necesita conocer el idioma de los negocios y las finanzas, y el lenguaje en torno a las métricas y KPIs que son fundamentales para su empresa”, aseguró.

Cabe destacar que la opinión de Boff no es una más. De hecho, durante el festival de Cannes de este año, Forbes presentó a los CMOs más influyentes del mundo y la ubicó en el cuarto lugar del ranking, detrás de Keith Weed (Unilever), Antonio Lucio (HP) y Phil Schiller (Apple).

En cuanto a sus predicciones para el futuro, la profesional está convencida del gran impacto que tendrá la Gig economy, un mundo laboral en el que los empleados son contratados puntualmente en trabajos esporádicos para los que están capacitados: “El equipo que se necesita para un proyecto en particular puede ser uno muy diferente al que se precise para otro”, expresó.

Tras la renuncia del su CEO Jeff Immelt, GE está experimentando una transición en su liderazgo. Esto motivó a la ejecutiva a reflexionar sobre lo que debe hacer un buen cabeza de grupo. “Es un estudiante constante que observa lo que vendrá y lo que hace que los colaboradores y la empresa mejoren”. Además, citó a Satya Nadella (CEO de Microsoft), al mencionar que lo ideal pasa por “aprender toda la cultura” en lugar de tener “una cultura de saberlo todo”.

Cuando una persona llega a una posición de alta jerarquía, puede caer en la tentación de cerrarse, no oír a su entorno y estancarse. Por eso, Boff señala que el aprendizaje permanente y la capacidad de escuchar son trascendentales para lograr transformarse en un verdadero “cazador del crecimiento”.