Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 15.08.2017 | ARGENTINA | DIÁLOGO CON LA DIRECTORA DE MARCA BRAHMA Y EL CHIEF CREATIVE OFFICER Y PARTNER DE SANTO

Marconi e Itzkoff: “Es mucho más saludable tener espacio de distensión”
“El ser simple es nuestro principal motivo de orgullo. No la compliquemos, es una cerveza rica, suave, refrescante, para todos”, explica Marconi. “Es una propuesta simple y sana”, agrega Itzkoff.

Marconi e Itzkoff: “Es mucho más saludable tener espacio de distensión”

Paula Marconi y Maxi Itzkoff hablan de la nueva campaña de cerveza Brahma, que apunta a los momentos de diversión de los jóvenes y los invita a relajarse y disfrutar.

Brahma presentó su nueva propuesta Un toque de joda es importante que invita a los jóvenes a distenderse promoviendo una vida equilibrada entre diversión, trabajo y estudio. Paula Marconi, directora de la marca, cuenta que es la primera campaña que hacen desde que empezaron a trabajar con la agencia Santo y que la propuesta es para el target de la marca que son los jóvenes adultos de 18 a 24 años.

La propuesta de la marca surgió porque consideran que los momentos de joda son imprescindibles para tener una vida equilibrada: balancean la semana, liberan tensiones, recargan energía y conectan con otros. “Descubrimos que este target, en momentos de joda estaban un poco subevaluados por otras generaciones —explica Marconi—. Pero ellos también tienen presiones, como la universidad y el trabajo, y tampoco cuentan con las herramientas emocionales para lidiar con las presiones adultas. Encontramos esto, que nos pareció interesante en la vida de ellos y relevante para la marca. Brahma lleva en su ADN la diversión, pero no como algo que va más allá de nuestro momento: se trata de una nueva estrategia de la marca”.

La primera pieza de la nueva campaña es Gif, una metáfora de la rutina que la marca promueve balancear. Fue desarrollado por la agencia Santo, con un spot dirigido por Armando Bo y producido por Rebolución. Los protagonistas del comercial eligen cortar con la rutina y entregarse a la diversión. El CCO y partner de la agencia, Maxi Itzkoff, destaca la importancia de que un reconocido director de cine como Bo haya trabajado en la propuesta: “Fue interesante entender cómo ejecutábamos el gif, ya que es algo de baja calidad que puede ser cortado por cualquier persona. De repente pensarlo para una campaña, y que lo haga Armandito Bo, que codirigió Birdman, hace que esto sea una producción interesante”.

La pieza se encuentra en las redes sociales de la marca y está al aire en la televisión abierta y de cable. Sobre ella, Itzkoff aclara: “Se decidió ir con esta pieza porque tenía un código un poco más suelto. Prefiero que una idea sea mejor o peor, pero no puede suceder que sean ideas que ya se hayan hecho o formatos que son todos iguales. Que sea rupturista, que atrape a los chicos de alguna manera: esa idea iba a llegar más que una idea clásica. Era algo más pertinente para el target”.

Marconi agrega: “La estrategia de posicionamiento implica un compromiso a largo plazo, no sólo una campaña que se entienda desde el punto de vista. Promover que esos espacios de distensión con amigos sucedan es, para nosotros, el primer paso, no solo fomentar el espacio de diversión”. Itzkoff coincide con Marconi y señala: “La estrategia es una evolución de lo que la marca ya era: eso se tenía que respetar, y nuestra propuesta como agencia fue poder darle una relevancia a ese momento de joda, de diversión, porque es importante para sus vidas. No les estamos diciendo por qué es importante, sino que actuamos como guardianes. Que ese balance entre la joda y el estudio sea mejor equilibrado. El consumidor es un pibe que socialmente no puede ser el mismo, que tiene que descomprimir, y lo que propone Brahma es que tenga buenos momentos de descomprensión”.

Marketers by Adlatina: En cuanto al proceso creativo, ¿por qué se trabajó con esta idea?
Maxi Itzkoff: Brahma es una cerveza muy simple que no tiene variedades: es una propuesta simple y sana. Entonces era muy importante que en la comunicación se viera todo esto del diferencial que uno busca: hoy el mundo está saturado de opciones.
Paula Marconi: El ser simple es nuestro principal motivo de orgullo. Hay una gran diferencia entre ser simples y básicos: la simpleza, lejos de ser un desafío, es el valor de la marca,  y es lo que buscamos seguir manteniendo. Además, a nuestros fans les gustó cuando cayeron en la trampa y se sorprendieron cuando el gif se rompió. Estamos contentos de que el efecto se haya logrado, para poder acercarnos a un código más cotidiano de nuestros consumidores. Realmente reforzar que se les estaba hablando a ellos.

MbA: ¿Cómo encuadra la propuesta con el consumo responsable?
PM: tiene que ver con lo que decía Maxi: es mucho más saludable tener espacio de distensión más frecuente. Es el famoso jodamos sin romper; cuando uno está más restringido se genera más tensión, por eso es bueno que haya espacios de distensión regulares, para no llegar a estresarse. Para mí esta campaña está fomentando no sólo el consumo responsable, sino un estilo de vida; es un mensaje de moderación de la marca.

MbA: ¿Qué lugar tiene hoy la marca en el mercado argentino?
PM: Brahma es una de las marcas líderes del mercado. Se caracteriza por ser superadora, por su presencia a lo largo del país, por su precio y por ser liviana, fresca y refrescante. Es una cerveza para todos.