Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 17.08.2017 | CONO SUR | ENTREVISTA CON LA GERENTA DE MARKETING REGIÓN CONO SUR DE RICOH

Paulina Núñez: “Estamos bien posicionados en el uso de tecnologías”
'En tecnología no hay nada que envidiar a lo que hoy tienen los Estados Unidos o Europa”, asegura Núñez.

Paulina Núñez: “Estamos bien posicionados en el uso de tecnologías”

Señala el lugar que tiene Latinoamérica en cuanto al uso de la tecnología. Destaca los valores que tiene Ricoh, particularmente con la sustentabilidad.

Paulina Núñez ingresó a Ricoh este año. Venía de ser gerenta de marketing en Hewlett Packard Enterprise. Su carrera siempre ha estado ligada al mundo de la tecnología: antes de HP trabajó por trece años en IBM de Chile, donde su último cargo fue el de gerenta de marketing territorio.

—¿Cómo cree que está posicionada la región en relación al uso de la tecnología?
—Creo que estamos muy bien, y como empresa también. En Ricoh apuntamos primero a la tecnología de equipos y en eso siempre estamos innovando. Después tenemos cámaras y soluciones: en soluciones nuestros focos son educación, salud y área gráfica. En cuanto a soluciones y equipamiento, en la región Sur estamos muy bien posicionados, en equipos A3 somos líderes y en A4 estamos en segundo y tercer lugar. Estamos avanzando para poder posicionarnos como líderes. De mi experiencia en años anteriores en Latinoamérica, puedo decir que en la región se encuentran las empresas de tecnología más importantes del mundo porque son mercados emergentes, propensos a las nuevas tecnologías; son mercados atractivos. En Chile tenemos una estabilidad económica que nos hace mejor posicionados para estas empresas; en la Argentina está cambiando y ya están en el mercado. En cuanto a tecnología, no hay nada que envidiar a lo que hoy tienen los Estados Unidos o Europa.

—¿Qué destaca a Ricoh, además de sus productos, que valores agregados les ofrece a sus consumidores? ¿Desde el área de marketing cómo trabajan en ello?
—Tenemos valores claros, nos preocupamos por las personas y el planeta, somos una empresa con profesionales ocupados de todos esos aspectos. Nos ocupamos de la sustentabilidad, uno de los valores más importantes, y hacemos equipos para no dañar el medioambiente. Desde el área de marketing apoyamos con comunicados en conjunto con el departamento de responsabilidad social y otros, hacemos actividades como la reforestación de parques o el reciclaje de papel en la oficina. Por ejemplo, en Chile teníamos un lápiz con una semilla adentro que cuando se terminaba podías plantarla y hacer una planta. Trabajamos con ese tipo de concepto para generar conciencia y llevarlo también a nuestros hogares. Apoyamos con marketing y comunicación, sosteniendo alianzas con empresas. También tenemos soluciones innovadoras, como por ejemplo el reciclaje de los toners.

—¿Se adaptan a la coyuntura de los países ofreciendo productos de acuerdo a la situación económica?
—Ricoh tiene una oferta grande en todo el mundo. Focalizamos ciertos productos de acuerdo a la realidad de mercado y si vemos que es caro pedimos adaptar los precios a la casa central. En todos los países focalizamos en lo que el mercado requiere.

—¿Qué productos son los que más se comercializan en la región?
—En el área gráfica tenemos equipos de alta producción con gamas de productos muy bien posicionados siendo líderes. Hace poco crecimos en impresoras digitales de alta producción para editoriales, imprentas, universidades. No es que dejamos de vender determinados productos: lo que hacemos es cambiar equipos por nuevas tecnologías, renovamos las líneas por algo más eficiente, ahorramos energía.

—Dijo que Ricoh se caracteriza por los valores. ¿Con cuáles se siente identificada usted? 
—Con la responsabilidad hacia las personas, porque creo que con eso, si uno es responsable con pares, jefes, marido, etcétera, es consecuente con los mismos valores de cada uno: al ser responsable con el otro eres responsable con la sociedad.