Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 01.09.2017 | SUDAMéRICA | TOP MARKETERS LATINOS

Quién es quién en el marketing de licores y whiskies en Sudamérica
Arriba, Alejandro Chain, João de Matos, Diego Devoto, Piero Fumagalli Drago y Francisco Ortega; abajo, Marina Gomel, Sebastián Izquierdo, Rodolfo Rodríguez, Demián Solares y Hernán Tantardini.

Quién es quién en el marketing de licores y whiskies en Sudamérica

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos de Sudamérica en bebidas espirituosas como licores, whiskies y afines.

Alejandro Chaín
GERENTE DE MARKETING DE VINOS, CHAMPAGNES, FERNET Y LICORES DE PERNOD RICARD ARGENTINA Y URUGUAY
Hace siete años que ingresó a Pernod Ricard como gerente de marketing de bebidas blancas, en 2014 sumó la responsabilidad de fernet, y al año, a esos dos productos le agregó licores.
Antes trabajó en Unilever de Argentina, comenzó como asistente de investigación y también fue asistente de marketing senior, antes de irse a Pernord Ricard era el gerente global de producto Rexona Teens.
Chaín tiene un posgrado en marketing de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
En una nota y tras el lanzamiento de Absolut Facet, comentó: “Con la botella de edición limitada de Absolut Facet, queremos celebrar lo inesperado y motivar a la gente a estar abierta para sumarse a planes distintos, novedosos y fuera de la zona de confort habitual. Creemos que las mejores noches son las que ocurren sin planearse, de forma espontánea y con miles de variaciones en el camino”.

João Teodoro de Matos
DIRECTOR DE VODKA & RTD DE DIAGEO PARA PARAGUAY, URUGUAY, BRASIL
Antes de su rol actual era el director de activaciones y planning comercial, previo a ello fue gerente de marketing de Reserva para Paraguay, Uruguay y Brasil. Tuvo varios roles más en la empresa ya que lleva una década trabajando allí
De Matos tiene un posgrado en negocios del ISCTE Business School.

Diego Devoto
GERENTE DE MARCA REGIONAL DE JOHNNIE WALKER PEBAC
Devoto es licenciado en publicidad y marketing de la Universidad de Lima, tiene un MBA de la Averett University y un máster de la Universidad del Pacífico (PE).
En 2009 comenzó como asistente de marketing en Protemax. Después fue asistente de comunicaciones del Centro Cultural Británico. Al año se fue a Diageo y se desempeñó como gerente asistente de marca. Más tarde asumió como gerente de marca de Johnnie Walker para Perú, Bolivia y Ecuador. En 2015 asumió como gerente senior de marca de Whiskies para Perú, Bolivia y Ecuador.
Desde hace un año es el encargado del desarrollo del plan estratégico de marca anual del portafolio Johnnie Walker para PEBAC (Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile), principal marca para la región y a cargo de un presupuesto mayor a US$ 7MM.
“El marketing, desde mi punto de vista, es un organismo vivo —dijo, en una exposición—, va cambiando respecto va avanzando el tiempo, se va adaptando a nuevas tendencias”

Piero Fumagalli Drago
GERENTE DE MARKETING DE SANTIAGO QUEIROLO (Perú)
Tiene un máster de UPC. Comenzó como ejecutivo de cuentas en Phantasia | Tribal DDB Perú. En 2008 era coordinador de eventos especiales de UCP Backus y Johnston.
A Santiago Queirolo llegó en 2014 para desempeñarse como gerente de marca, desde 2016 se ocupa del portfolio de marcas de Santiago Queirolo; entre ellas Santiago Queirolo Vinos, Santiago Queirolo Piscos, Piscos Don Santiago, Intipalka Vinos, Intipalka Piscos, Sangría Queirolo, Espumantes Queirolo (Primado y Primadonna) y Masco Queirolo.
El gerente de marketing señaló que “Pisco Intipalka, es un Pisco premium enfocado en jóvenes de 18 a 35 años los cuales trabajan duro para poder disfrutar la vida. Buscan calidad en todo y sobre todo en los productos que consumen, así mismo que estos hablen su propio idioma, es decir que responda a su estilo de vida y las características que buscan, normalmente resumidas en calidad y presentación”.

Francisco Javier Espinosa Ortega
DIRECTOR DE MARKETING EN COOPERATIVA CAPEL (Chile)
Tiene un programa ejecutivo del Kellogg School of Management, es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y es máster en administración de empresas de la Universidad San Andrés.
Uno de los primeros trabajos del marketer fue como gerente de producto en Arcor - Dos En Uno Chile, más tarde fue gerente de marketing en Ab InBev (Cervecería Chile) y luego asumió a gerente de marketing y trade marketing. Y unos años después asumió a jefe de marca Quilmes.
En 2010 llegó al mundo de las bodegas a Peumo - Concha y Toro Chile para desempeñarse como el gerente de marketing y ventas de tiendas propias. Hasta 2014 que desembarcó en Capel.

Marina Gomel
GERENTA DE MARKETING PARA FERNET 1882 DE PORTA HERMANOS (Argentina)
Hace tan solo un año que Gomel está en Porta Hermanos. Antes trabajó por más de diez años en Nextel Argentina.
En Nextel asumió roles como gerenta de marketing estratégico, gerenta de publicidad y eventos, jJefa de publicidad y eventos. Antes, fue por un lustro jefa de publicidad de Laboratorios Gramón.
Es licenciada en ciencias de la comunicación de la Universidad de Buenos Aires y tiene un posgrado de la Universidad Torcuato di Tella.

Juan Sebastián Izquierdo García
GERENTE DE MARCA AGUARDIENTE NÉCTAR (Colombia)
Empezó su carrera profesional en Unilever como asistente de marca knorr, antes de irse de la empresa era el jefe mercadeo bebidas marca Ades y Lipton.
Previo a entrar a Néctar era el gerente de marketing de Representaciones Continental.

Rodolfo Rodríguez
GERENTE DE MARKETING DE DESTILERÍAS UNIDAS- DUSA (Venezuela)
Es el encargado del desarrollo de estrategias de marca y de diseñar planes de mercadeo que abran posibilidades ciertas de negocios y logren mantener el liderazgos de portafolio de DUSA, entre otras cosas. Antes era el gerente regional de comercialización - región centro sur, también lo fue de la región occidente. Desde 2009 que está en DUSA.
Tiene un programa de formación gerencial de IESA y es especialista en mercadeo de la Universidad Yacambú.

Demian Solares
DIRECTOR DE MARKETING, DISTRIBUCIÓN Y MERCADEO DE CASA REAL (Bolivia)
Se ocupa de la gestión de marcas Casa Real, Campos de Solana y portafolio D&M.
Venía de ser el gerente general de  Grupo Ortega Landa McCann-Erickson, en donde también había sido el VP de medios. También fue jefe de medios de Cervecería Boliviana Nacional (AB Inbev)
El marketer es ingeniero comercial de la Universidad del Valle Cochabamba.

Hernán Tantardini
DIRECTOR MARKETING Y VENTAS CORPORATIVO DE GRUPO CEPAS ARGENTINA
Tiene a su cargo las marcas: Gancia, Bacardi, Jack Danield´s, Greey Goose, Bombay, Dr Lemon, Bodegas Viniterra y Orfila. Había sido el director de marketing de Cepas (Bacardi-Martini), este cargo lo desempeñó por cuatro años.
Antes de llegar a Grupo Cepas era gerente de marketing de bebidas de PepsiCo y también tuvo diversos roles de marketing en Unilever como el de gerente de marketing global para marcas de cabello.
Tantardini realizó un programa de alta dirección en el IAE Business School, tiene un MBA de la  Universidad Torcuato Di Tella y es ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
En una entrevista a Marketers by Adlatina, aseguró: “Los que inviertan en estrategia van a ganar”.