Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 01.09.2017 | ARGENTINA | HABLA EL COFUNDADOR DE ICOMMKT

Hernán Litvac: “Ahora viene el proceso de aceleración digital”
“Me parece que uno asocia inteligencia artificial con los autos que se manejan solos, las naves espaciales o los robots, pero hoy está en todos los ámbitos”, señala Litvac.

Hernán Litvac: “Ahora viene el proceso de aceleración digital”

Litvac habla del uso de big data y de las tendencias en campañas digitales, e invita a que los profesionales se sumen a este sector que ya tiene gran demanda.

Icommkt comenzó hace diez años, cuando se asociaron dos compañeros de secundaria, Hernán Litvac y Leonardo Faigenbom. Ambos estudiaban computación: “Siempre nos interesó la tecnología y todo lo que estaba empezando a pasar hace veinte años; arrancamos haciendo sitios de internet”, cuenta Litvac.
El profesional relata que en un momento notaron que, más allá del desarrollo, empezaba a ser interesante todo lo que tenía que ver con el marketing, que se empezaba a vender publicidad y que era un complemento que había que entender. “Era algo que empezó como un lugar donde las empresas podían mandar newsletters; hoy incorporamos una serie de herramientas y tecnologías que es la que buscan las empresas para generar grandes volúmenes de información, la big data”, señala.
En Icommkt trabajan con más de 900 empresas en la región y Litvac destaca que hay segmentos que picaron en punta, como el turismo, y algo que al principio era sólo para enviar ofertas por email ahora resulta que es fundamental para cualquier empresa que hace comercio electrónico.

—¿En algún momento pensó que ciertas cosas con las que trabajaban iban a ser tendencia?
—Siempre tuvimos claro que la tendencia es digital. Nuestra industria se renuevas cada tres meses: en empresas como las nuestras tenemos que interpretar rápidamente esas señales y ver para dónde van los consumidores, porque ahora todo se centra en el consumidor. Y a partir de ahí, qué le tenemos que dar a la empresa para que entienda mejor al consumidor. No sólo enviar una oferta, sino ver cuáles son esas tendencias y cómo se está moviendo rápidamente ese sistema. Gran parte del desafío que hoy tenemos como empresa no es sólo promover la tecnología como servicio: hay que agregarle capas de estrategia, conocimiento.

—¿Cómo están la región y la Argentina en relación a la lectura de datos?
—En años anteriores las empresas no tomaban conciencia de esto. El desafío de la empresa —y también el nuestro— es decirles qué pueden hacer con esa información y que los puedan accionar rápidamente. Los tiempos no son los de antes. A diferencia del año pasado, el consumidor está completamente listo. Entonces ya no podemos hablar más de la inversión en internet o de las tasas de uso de celular: ahora viene el proceso de aceleración digital.

—En este proceso del que habla, ¿qué papel juega la educación?
—Si a alguien le llama la atención este tipo de industria, que se incorpore rápidamente, ya que hay un faltante grande de profesionales que se involucren en estas áreas con este grado de profesionalismo. Por ahí no tiene que ver con las características del responsable de marketing tradicional, sino que combina un montón de cuestiones como logística, datos, cosas del negocio que el ecommerce marketing está buscando cubrir.

—¿Cuáles son las tendencias en campañas digitales?
—Todo lo que les permite a los algoritmos tomar decisiones a partir de los datos es casi una necesidad: no se puede manejar esta información ni dejarla en manos de equipos que la procese manualmente. No se puede trabajar con la cabeza con que se manejaba años atrás. Me parece que uno asocia inteligencia artificial con los autos que se manejan solos, las naves espaciales o los robots, pero hoy está en todos los ámbitos. Y hay que ver cuándo tiene sentido desarrollarla y usarla: eso es lo que tiene esta aceleración.