Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 08.09.2017 | ARGENTINA | ¿QUÉ ESTÁ CAMBIANDO EN LA ARGENTINA?

Kantar Talks 2017: el futuro del consumo, la tercera ola
Una de las presentaciones fue la de Isabel Penelas: “Ideas sólidas para crecer en consumos líquidos”.

Kantar Talks 2017: el futuro del consumo, la tercera ola

Profesionales del grupo Kantar brindaron una charla en la que abordaron el futuro del consumo. Aportaron datos duros y dejaron reflexiones para las marcas.

Las empresas del grupo Kantar (Kantar Futures, Kantar Ibopemedia, Kantar Millward Brown, Kantar TNS y Kantar Worldpanel) presentaron Kantar Talks 2017. El tema de este año fue La tercera ola de consumo.

Bernardo Geoghegan, director ejecutivo de Kantar Futures Latam, abrió el encuentro con la charla El futuro del consumo. Para él, la tercera ola de consumo tiene que ver con que los consumidores pasarán de no tener límites a tenerlos. Estarán puestos, por ejemplo, por la economía y por los recursos naturales. En esto serán claves la experiencia, las relaciones y los algoritmos. En cuanto a la experiencia, dijo: “La gente buscará vivir más experiencias, pero gastando menos recursos”. En cuanto a las relaciones, aseguró que las personas cada vez van a querer pasar más tiempo con sus familias que con las cosas.

Luego, Isabel Penelas, coordinadora de nuevos negocios y research Cono Sur de Kantar Ibope Media, presentó Ideas sólidas para crecer en tiempo líquidos.

“En un mundo que está cambiando rápida y abruptamente, los consumidores y las marcas de hoy en día son multimedios”, comenzó y acuñó el término tradigitales para los medios de hoy. Aseguró que el consumo de medios actuales tiene cuatro características: es fragmentado, many to many, líquido en multiplataforma y es un momento de conveniencia. Penelas arrojó datos sobre el consumo de medios en la Argentina y confirmó que el argentino dedica cuatro horas por día a ver TV y cinco horas a escuchar radio. Coincide con Geoghegan en que la gente busca tener experiencia.

Continuando con la radiografía del consumidor argentino, Renata Segovia, expert solutions manager de Kantar Worldpanel, dio datos precisos: “El usuario busca la conveniencia extrema, pero las limitaciones con las que se encuentra son económicas y cognitivas, y esto impacta en el consumo masivo”. Para explicar esto se basó en ciertos ejes: la reestructuración de canales (mayoristas, ecommerce), cómo impacta el cambio en el consumo y la marca propia y las marcas premium. En relación a las marcas propias aseguró que en la Argentina aún no están muy desarrolladas, pero que lo que hacen es resolver la economía y el proceso de elección, ya que uno no tiene que optar por elegir un producto de diversas marcas.

Por otra parte, Julieta Dejean, head of client managment de Kantar TNS, preguntó qué va a pasar con la movilidad en el futuro e hizo una analogía con la ciudad y cómo se maneja y la cantidad de autos que hay. “La movilidad encierra conectividad, congestión y cambio climático”.

Para cerrar llegó Sebastián Corzo, senior consultant de Kantar Millward Brown. Explicó qué es para él este concepto de disruptivo y ejemplificó con Amazon. Para el ejecutivo se trata de marcas que tienen una obsesión por el consumidor. Profundizó en la importancia de la transparencia y autenticidad que deben tener las marcas. Deben generar confianza y “no vender humo”, cerró.