Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 27.09.2017 | LATINOAMéRICA | LOS VIDEOS DE LOS 17 CASOS PREMIADOS

Latin American Effie Awards 2017: todos los oros, para ver
“Violencia de género”, de la agencia mexicana Nómades para la cerveza local Tecate, les anunció a los hombres violentos que no los deseaba como clientes y se llevó el Gran Effie.

Latin American Effie Awards 2017: todos los oros, para ver

Las campañas cuyos autores recibieron su estatuilla de oro en Cartagena de Indias la semana pasada pueden verse en esta nota.

LATIN AMERICAN EFFIE AWARDS 2017 – OROS PARA VER

Gran Effie y oro en Reputación corporativa/ Servicios profesionales
Violencia de género, de Nómades para Tecate, Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma Heineken, México.
El caso según sus creadores: La violencia de género afecta profundamente a México: dos de cada tres mujeres la han sufrido y el 70% de la gente la considera normal. Tecate, una marca que ha sido señalada como machista, dejó clara su posición frente al problema: “A un hombre lo define cómo trata a una mujer. Si no las respetas, no queremos que nos consumas”. El resultado fue un crecimiento marcado en el valor de marca, pero sobre todo un 75% de incremento en llamadas solicitando ayuda en la Red Nacional de Refugios.


Vehículos
Chevrolet Cruze Meritócratas, de Commonwealth McCann Argentina para Chevrolet Cruze, GM Argentina, Argentina.
El caso según sus creadores: Para el lanzamiento más importante de Chevrolet en Argentina se creó, a partir de un insight profundo, Meritócratas. La primera etapa fue un teaser que disparó los niveles de atención e impacto. La develación unió definitivamente al concepto con el auto. La campaña estuvo en boca de todos, desde consumidores desconocidos hasta periodistas, curas y legisladores. Ese interés sin precedentes ayudó a superar objetivos muy exigentes de preventa, ventas y solicitudes de test drives.


Alimentos
Somos Parrilla, de David Buenos Aires para Burger King, Argentina.
El caso según sus creadores: Burger King cocina sus hamburguesas a la parrilla y eso es algo que los llena de orgullo, pero quienes se apellidan “Parrilla” sufren el bullying a diario y llevan el nombre como una carga. Con la idea de revertir esta situación, BK les dio Whoppers gratis de por vida. La campaña empezó en TV, siguió en redes sociales, luego en una convocatoria en medios gráficos y, finalmente, en un evento que juntó por primera vez a más de 300 personas de apellido Parrilla en un local de la cadena.


Alimentos

La era de la soja, de Madre para Lucchetti, Molinos Río de la Plata, Argentina.
El caso según sus creadores: En un contexto inflacionario y en una categoría que se mantenía estable, la marca necesitaba una estrategia audaz que permitiera conseguir nuevos consumidores y derribar las históricas barreras de sabor de la milanesa de soja. Después de tres campañas de comunicación exitosas, Lucchetti volvió a la carga con una nueva historia de de cavernícolas, mamuts y milanesas.


Bebidas alcohólicas
Antarctica's webseries: a fresh approach to timeless values, de Almap BBDO para Antarctica, AB Inveb, Brasil.
El caso según sus creadores: En busca de renovar su comunicación con códigos y canales novedosos, Antarctica lanzó una campaña de contenido que borra la línea entre hecho y ficción. Además, fue el primer Facebook Live con storytelling. Este esfuerzo registró un record de Ad Recall que le devolvió el brillo y la relevancia a la marca.


Oro en Bebidas sin alcohol, en David versus Goliat y en Marketing Joven
Sr. Toronjo, The Celebrity Project, de Sancho BBDO y OMD para Sr.Toronjo, Postobon, Colombia.
El caso según sus creadores: Postobón llevaba más de veinte años intentando lanzar al mercado una gaseosa con sabor a toronja capaz de competirle a Quatro, de Coca-Cola. Luego de tres lanzamientos fallidos, hizo otro intento apuntando a un público difícil, los jóvenes. Se inventó así un nuevo artista de reguetón, Sr. Toronjo, quien luego de volverse famoso lanzó su propia gaseosa. La bebida logró apoderarse del 38% del mercado en nueve meses.


Mantenimiento y accesorios para el hogar

Respect for churrasco, de J. Walter Thompson para Tramontina, Brasil.
El caso según sus creadores: A pesar de ser líder en artículos para el hogar, Tramontina estaba siendo amenazada en la categoría parrilla por marcas de menor calidad y precio. La estrategia fue rescatar las tradiciones del churrasco, para construir un producto de superioridad y recuperar una creencia cultural. Los ingresos de Tramontina en esta categoría crecieron un 33% de un año a otro. En la región sudeste creció un 283% en un mes.


Oro en Mantenimiento y accesorios para el hogar y en Media idea

Carretera Sodimac 2017, de McCann Lima (agencia contribuyente: Publicis Asociados) para Sodimac Homecenter, Perú.
El caso según sus creadores: La Panamericana Sur es la carretera más transitada (y más llena de publicidad) del verano limeño. Sodimac vio la oportunidad de convertirla en un catálogo de 15 kilómetros mediante la experiencia VR más grande del Perú. Se logró un incremento de ventas del 4% en los productos estacionales y un aumento de 12 PP en el top of mind.


Bajo presupuesto
Whopper Dealer, de Interaction para Burger King, Costa Rica.
El caso según sus creadores: En 2015, BK se fue de Costa Rica. Para su regreso, decidieron demostrarle al país cuánto extrañaban la cadena creando al Whopper Dealer, un emprendedor que vende hamburguesas vía Whatsapp. La historia se sembró en Facebook y Whatsapp, y fue cubierta por los medios masivos. Durante el mes de apertura, el local Parque de La Paz se convirtió en el BK de mayor venta per cápita del mundo entre los 14.320 que existen.


Buenas causas – entidades sin fines de lucro
Tetas x Tetas, de David Buenos Aires para MACMA, Argentina.
El caso según sus creadores: La campaña se propuso convencer a las mujeres mayores de 25 de que se hicieran chequeos habituales para prevenir el cáncer de mama. Para evitar (y problematizar) la censura en las redes sociales, se lanzó un tutorial que enseña paso a paso cómo hacerse un autoexamen mamario usando tetas masculinas. En tan sólo un mes el video logró 193 millones de impresiones globales.


Buenas causas – marcas
Colors of corruption, de Grey Brasil para Reclame Aquí, Brasil.
El caso según sus creadores: Reclame Aquí ha sido socia de los consumidores al exponer a las empresas que no respetan a los clientes. Dado el contexto específico del país, la organización vio la oportunidad de exponer a los nuevos enemigos públicos: los políticos corruptos. Con un presupuesto de medios nulo, se desarrolló una forma de poner las bases de datos al servicio de los ciudadanos.


Otros productos
Run Coyote Run, de Circus para Run Coyote run, FX Latinoamérica, FOX Networks, México.
El caso según sus creadores: FX Producciones Originales Latinoamericanas llevó a la mesa uno de los temas más críticos en México: la migración. A través de una historia de amistad y caos, se generó una campaña publicitaria que combina la ficción con realidad para crear momentos culturales que hablara de la primera serie original del canal enfocada en el público mexicano.



Otros productos

100 años de Tun Tun, de FCB Mayo y BPN Media Connection para Cemento Sol, Unacem, Perú.
El caso según sus creadores: Desde 2014 la marca líder de Unacem perdía participación de mercado. En su 100º aniversario, Cemento Sol lanzó una campaña convirtiendo a la ciudad de Lima en una exposición de grandes obras emblemáticas y demostró que su resistencia las mantiene intactas con el paso de los años.


Real–time marketing
La peor oferta del Black Friday, de Pagés BBDO para La Sirena, Grupo Ramos, República Dominicana.
El caso según sus creadores: El desafío de la campaña de La Sirena por el Día de la No Violencia contra la Mujer de este año fue que la fecha coincidía con el Black Friday. ¿Podía un retailer sensibilizar en contra de la violencia el mismo día de sus mejores ofertas? Para eso se puso la marca “en riesgo” y se usaron las RR.SS. para provocar una crisis. Al final, la marca ganó la apuesta sin sacrificar las ventas.


Shopper marketing
La ciudad que se convirtió en supermercado, de Ogilvy & Mather para Carulla, Colombia.
El caso según sus creadores: El supermercado más tradicional de Colombia se lanzó a competir contra los ecommerces más innovadores y exitosos de Latinoamérica. Entrelazó el mundo virtual y el real para ofrecer a sus compradores más jóvenes una experiencia difícil de olvidar. La campaña generó más de 520 millones de pesos en dos meses y un crecimiento de 207% en la categoría de comercio electrónico.


Programática

Dove Programmatic Colours, de Initiative para Dove, Unilever, Argentina.
El caso según sus creadores: En el país más caro del mundo para comprar indumentaria, un desodorante que protege la ropa es una propuesta de valor relevante. Para comunicarlo, la marca y su agencia se asociaron al principal ecommerce de ropa femenina, taguearon su catálogo, combinaron 1st y 2nd party data y crearon una estrategia de microsegmentación. Así se implementaron creatividades dinámicas que se adaptaban a las prendas que las usuarias habían visto o comprado.


Éxito sostenido

La historia de Marcos y Claudia, de Mercado McCann para Banco Galicia, Argentina.
El caso según sus creadores: La campaña de Marcos y Claudia comenzó en 2009. Año tras año la comunicación acompañó los nuevos desafíos de negocio, pasando desde posicionarse en el mercado hasta generar vínculos emocionales y funcionales. En 2012 alcanzó el primer puesto en recordación publicitaria. Desde entonces el desafío es mantener el liderazgo y sumar a la construcción de valor a la marca sin perder impacto.