Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

COMUNICACIóN 28.09.2017 | LATINOAMéRICA | EN UN ETERNO PERFECCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS DE JOSÉ MARTÍ

América Latina mira al futuro y conjuga el verbo reconstruir
Las consecuencias no cesan: ayer, en la ciudad de México, rescataron tres cuerpos más del edificio de Álvaro Obregón 286, donde aún habría 27 personas atrapadas. (Foto: Alejandro Velázquez)

América Latina mira al futuro y conjuga el verbo reconstruir

Las redacciones de Adlatina y Marketers by Adlatina, como todos los medios, empresas y personas de esta parte del mundo, llevan semanas siguiendo conmovidas los desastres —huracanes, terremotos y todas sus consecuencias— con que la naturaleza está castigando a tantos países de la región, pero confían en que la mirada al futuro será la que seguirá prevaleciendo siempre.

Alguna vez dijo el poeta, revolucionario y padre de la independencia cubana José Martí (1853-1895): “Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y destruyen”. En una interminable vuelta de tuerca a sus palabras, América Latina necesita una y otra vez no sólo fundar ciudades y fundir voluntades en una sola, sino reconstruirse eternamente sobre ruinas que nadie esperaba y a partir de desastres naturales que nadie deseaba.

El temblor de Chillán, Chile, en 1939; el terremoto de San Juan Argentina, en 1944; el de Valdivia, Chile, en 1960; el maremoto de la costa de Perú en 1970; el terremoto de México de 1985; la avalancha de Armero, en Colombia, ese mismo año; el huracán Mitch, en El Salvador y Honduras, en 1998; el terremoto de Haití y el de Chile, ambos en 2010; y, durante este último mes, el huracán Irma que asoló las islas del Caribe y la Florida y el tremendo terremoto que dos veces sacudió los cimientos de México: en todos los casos, y en los que puedan venir, los únicos secretos son la unión y el trabajo, como quedó demostrado en tantísimas reacciones, de personas y de organizaciones.

Los mensajes de condolencia y compromiso inundaron obviamente las redes una vez más. Adlatina y Marketers by Adlatina habían optado hasta ahora por el silencio: dedicados a un metier que, como la construcción de marcas, resulta de tan escaso valor en comparación con el de una vida humana, parecía más lógico que la comunicación dependiera más de los medios de información general. Pero resulta absolutamente imposible mantener tanto tiempo una inexpresión que podría interpretarse como indiferencia, cuando es todo lo contrario.

Algo similar a lo que le ocurrió al Círculo de Creativos de México, que en estos días anunció una convocatoria a creativos, redactores, diseñadores, directores de arte, animadores, ilustradores, fotógrafos, desarrolladores y programadores para que ayuden a ciudades y pueblos de Chiapas, del estado de México, de Morelos, de Oaxaca y de Puebla donando su talento generando ideas y pensando mensajes “que consigan persuadir y activar a las personas”.

El brief del CCM propone “generar ideas que ayuden a mantener encendido el espíritu de unidad y cambio que surgió con el sismo, así como el ánimo de ayudar, cual sea la forma de hacerlo”. Los responsable del Círculo insisten: “Que esta euforia no se apague. Generemos estas ideas, piezas y mensajes y publiquémoslos en todas las redes y plataformas digitales que tenemos a nuestra disposición usando el hashtag #PorMéxico para que todos las podamos ubicar y difundir”.

Es el mismo espíritu que quieren transmitir Adlatina y Marketers by Adlatina.


Luis Gaitán, head of creative en Google y presidente del Círculo Creativo de México, explica personalmente la iniciativa de la entidad: #PorMéxico.