Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 02.10.2017 | GLOBAL | ESTUVO PRESENTE EN LA SEMANA DE LA PUBLICIDAD

Raja Rajamannar pide a los marketers que no se obnubilen con la tecnología
“Las personas son personas y tenemos que entender sus pasiones”, afirmó Rajamannar durante el evento Advertising Week. (Foto: @TheDigitalJen)

Raja Rajamannar pide a los marketers que no se obnubilen con la tecnología

El CMO de MasterCard afirmó que los líderes de mercadeo no deben dejarse llevar por “los gizmos, los chiches y las baratijas” y, en su lugar, necesitan volver a las raíces. “Para mí, el enfoque tiene que ser diferente: el consumidor”, opinó.

La tecnología es uno de los actores principales en los cambios del mercado. Por ende, es lógico que las empresas presten atención a sus avances y los apliquen para optimizar sus tareas. Hoy en día, se observa cómo varias se enfocan demasiado en los nuevos aparatos o sistemas que surgen y se olvidan de hacer hincapié en el público.

Raja Rajamannar, CMO global de MasterCard, opinó sobre este tema en el medio estadounidense Adweek durante el evento Advertising Week (Semana de la Publicidad): “Para mí, el enfoque tiene que ser un poco diferente. Es el consumidor”, aseguró. Además, expresó que la tecnología es buena, pero entender la emoción humana no es lo mismo que data y analytics.

El ejecutivo señaló que a las herramientas que van apareciendo corresponde mirarlas como “facilitadoras”, aunque no hay que obsesionarse con ellas. No se debe ignorarlas porque quien lo hace se queda atrás. Sin embargo, su mensaje es claro: no dejarse llevar por los fuegos artificiales, y darle importancia a lo básico: la gente.

Su punto de vista también se refleja en su cuenta de Twitter, en la cual retuiteó una nota del sitio The Atlantic que narra cómo la antigua tienda estadounidense Sears predecía en sus inicios, nada menos que en 1918, todo lo que Amazon está haciendo ahora. Con esto quiere dejar en claro que, más allá de la tecnología que se incorpore, la esencia de una compañía se mantiene.


“Vuelvan a las raíces, muchachos —se entusiasmó el marketer—. No se dejen llevar por los gizmos, los chiches y las baratijas, las cosas que brillan. Las personas son personas. Tenemos que entender sus pasiones, comprender sus emociones y entender sus molestias”, manifestó el profesional. Incluso, teniendo en cuenta que en el evento al que asistió se exhibieron innumerables avances de los últimos tiempos, se animó a preguntar cuántas presentaciones hubo que se hayan centrado en la verdad humana.

En la misma línea, Rajamannar había expresado en una entrevista con el sitio Marketing Interactive que los líderes del marketing deben dejar de trabajar por el bien del mercadeo y centrarse en el negocio. Para él, sus cabezas deben funcionar como las de los gerentes generales.

Cabe destacar que, aunque no sea su enfoque principal, el CMO de MasterCard destacó dos herramientas innovadoras que ha incorporado: está trabajando con Swarovski en una experiencia de comercio electrónico de realidad virtual en la que los consumidores pueden mirar y comprar productos a través de un dispositivo de esta tecnología. La otra se lleva a cabo junto a Marie Claire, con la que utiliza un espejo inteligente que sugiere artículos y completa las compras sin tener que salir de su vestidor. En ambas iniciativas, los artefactos son nuevos y disruptivos, pero el foco principal sigue siendo el mismo: el consumidor.