Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 13.10.2017 | IBEROAMéRICA | TOP MARKETERS LATINOS

Quién es quién en el marketing de telefónicas latinas sin Cono Sur
Arriba, Diego Álvarez Correia, Jesús Cansino, Jacobo Gálvez, Miguel Huertas y Patricia Kandir; abajo, Iván Lastra, Edgar Pinos, Álvaro Sánchez, Juan Carlos Sánchez y Marcela Velasco Cámara.

Quién es quién en el marketing de telefónicas latinas sin Cono Sur

Como cada semana, Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos de la región que trabajan en un determinado rubro. Hoy es el turno de los líderes que se desempeñan en empresas de telefonía en la región iberoamericana.

Diego Álvarez Correia
CHIEF DIGITAL OFFICER DE NEXTEL BRASIL
Álvarez Correia es ingeniero en computación del Instituto Tecnológico de Aeronáutica, tiene un MBA del IESE business school. Uno de sus primeros trabajos fue como ingeniero de software en P2D, más tarde llegó a Microsoft Corporation para desempeñarse en esa misma tarea.
Además fue CEO y cofundador de Easyaula por tres años. Hace un año que está en Nextel, antes había sido jefe de producto en Eduk.

Jesús Cansino
CMO DE AT&T MÉXICO
Hace dos años que está en la empresa de telecomunicaciones, antes era el director ejecutivo de productos y servicios.
Su experiencia en el rubro viene de haber trabajado por ocho años en Grupo Iusacell, cuando ingresó como gerente de producto Blackberry, luego fue asumiendo diversas responsabilidades hasta 2015 que fue el director de servicios y productos.
En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey obtuvo una licenciatura en comunicación y electrónica.
En una entrevista declaró: “Los resultados muestran que hemos ido ganando la confianza de nuestros clientes. Durante el primer semestre de 2017 obtuvimos más de 1.1 millones de nuevos suscriptores, sumando 13.1 millones en total”.

Jacobo Gálvez
DIRECTOR DE MARKETING DE MÁSMOVIL (España)
Conduce las acciones de las tres marcas de la empresa: MásMóvil, Yoigo y Pepephone.
Gálvez trabajó en SC Johnson Wax, Kellogg Company, Orange y Vodafone. En SC Johnson estuvo por un lustro como gerente de marca y estuvo otro lustro en Kellogg Company como gerente de grupo de marcas. En 2008, arribó a Orange para liderar las áreas de oferta comercial y trade marketing. Posteriormente, lo nombraron a cargo de la actividad de mercadeo del negocio mobile. Allí permaneció hasta su llegada a Vodafone, el último paso para luego desembarcar en MásMóvil.
El profesional tiene un MBA del IE Business School.

Miguel Huertas
VP DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CABLE & WIRELESS PANAMÁ
Hace trece años que ingresó a la empresa de telefonía, entre otros roles, se desempeñó como gerente de marketing de la división corporativa, también fue gerente regional de marketing y VP de marketing digital y publicidad.
Como otros marketers del rubro, Huertas es ingeniero en electrónica de la University of Ottawa y tiene un MBA de la University of Louisville.

Patricia Kandir
GERENTA DE MARKETING DE CLARO BRASIL
En 2010 llegó a Claro para desempañarse en su cargo actual y coordina el equipo de productos pospago. Antes era la especialista en marketing de Oi, también fue gerenta de control y planeamiento de Republic Estratégia e Negócios y gerenta de mercado de Embratel.
Kandir es ingeniera electrónica del Centro Universitário da FEI.

Iván Lastra
GERENTE DE MARKETING DE VODAFONE ESPAÑA
Entre otras cosas es el responsable de desarrollo y estrategia mobile. Hace más de una décadas que trabaja en Vodafone y desde 2008 que ocupa roles vinculados al área de marketing. Primero fue gerente de marketing de producto y después gerente de marketing.
Lastra es licenciado en administración de empresas de la Universidad de Oviedo y realizó un programa de gerencia en el IESE Business School.

Edgar Pinos
GERENTE DE MARKETING DE TUENTI ECUADOR
Su carrera en el rubro de las telecomunicaciones comenzó hace más de una década en Bellsouth International. Al año se fue a Telefónica Movistar Ecuador como miembro del equipo de inteligencia de mercado. En la misma empresa, unos años más tarde, asumió el rol de jefe de producto correo y navegación móvil. Más tarde llegó a ser el gerente de desarrollo de mercado prepago.  
En 2014, Pinos ingresó a Tuenti Ecuador para ser el gerente de marketing.
Es coach ontológico de la Newfield Network, tiene un MBA de la Université du Québec à Montréal y es ingeniero comercial de la Universidad de las Fuerzas Armadas.
En un sitio web contó: “Tuenti llegó a Ecuador en junio de 2015 para innovar en el mercado de las telecomunicaciones, vimos a muchos jóvenes entre 16 a 24 años con sus smartphones que querían conectarse a internet sin tener que estar atados a un contrato, así que decidimos devolverle el power a esos clientes prepago y crear para ellos combos que tuvieran lo que más querían: megas para conectarse y usar todas las aplicaciones que tenían en sus teléfonos con total libertad”.

Álvaro Sánchez
VP MARKETING DE MILLICOM COLOMBIA
Sánchez se desempeña en su cargo actual desde 2014. Antes trabajó para empresas como SABMiller, Pepsico, Warner Bros, Mars y British American Tobacco. En Pepsico estuvo siete años, su carrera fue en ascenso y pasó por diversas responsabilidades en países como Colombia, los Estados Unidos, el Reino Unido y la región andina. Es piloto privado y en una nota realizada por Marketers by Adlatina dijo: “Las mejores ideas se me ocurren cuando estoy volando”.
Es ingeniero industrial de la  University of Massachusetts.

Juan Carlos Sánchez
VP DE PUBLICIDAD Y MERCADEO DE DIGITEL VENEZUELA
Es un profesional con más de 25 años de experiencia en el área de ventas y marketing.
Habló del lanzamiento del iPhone 5 y declaró: “Nuestros planes de datos de hasta 6 GB, contrastan con la ausencia de planes de otros competidores para el iPhone 5, para el Samsung Galaxy S3”.

Marcela Velasco Cámara
DIRECTORA DE MARKETING CORPORATIVO DE TELCEL (México)
Hace dos décadas que trabaja en la empresa de telecomunicaciones.
Es licenciada en marketing del Tecnológico de Monterrey, donde fue docente y cuenta con trayectoria en el área con experiencia en distinguidas empresas como Danone, Cigatam y Bonafont en México.
Es responsable de haber posicionado a Telcel como la marca de telefonía celular.