Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 20.10.2017 | IBEROAMéRICA | TOP MARKETERS LATINOS

Quién es quién en el marketing de concesionarias
Arriba, Carlos Alava, Darío Aranda, Jaime Baiz, Marcello Braga y Jessica Carrión Melzi; abajo, Franz Löbel, Matías Maglione, Cristina Mendoza, Fernando Palacios y Nancy Ugarte.

Quién es quién en el marketing de concesionarias

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos latinos que trabajan en empresas concesionarias de automóviles. Los ejecutivos poseen responsabilidades locales, regionales y globales.

Carlos Alava
DIRECTOR DE MARKETING DE RENAULT RETAIL GROUP ESPAÑA
En 2005 ingresó a Renault Retail Group Madrid como gerente de concesionario con responsabilidad directa sobre todas las áreas de la concesión. Entre 2012 y 2017 fue el director RRG Madrid Alcala y RRG Madrid Vicalvaro.
Es máster en marketing y gestión comercial de la Escuela Superior de Estudios de Marketing (ESEM) y licenciado en ciencias económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Darío Aranda
DIRECTOR DE DESARROLLO COMERCIAL Y MARKETING DE AUTO SPECIAL - CONCESIONARIO OFICIAL FORD / GRUPO DÍAZ (Argentina)
Uno de sus primeros trabajos de Aranda fue en Droguería Dronor como jefe de administración, tras casi seis años de desempeñarse en ese rol pasó por Ca-Pharm como gerente administrativo y en 2013 llegó al rubro de las concesionarias. Por ese año comenzó en Grupo Dietrich como director comercial, después fue gerente de cliente. En 2015 llegó a Grupo Díaz.

Jaime Baiz
DIRECTOR DE MERCADEO DE COLWAGEN AUDI (Colombia)
Es especialista en gerencia de mercadeos de la Escuela de administración de negocios. Su experiencia en marketing comenzó en Centro comercial bulevar como director de mercadeo, diseño y publicidad. Mientras que al mundo de las automotrices ingresó en 2012 como jefe de mercadeo y publicidad en Hyundai Motor Company, al año se fue a Chevrolet Autoniza como gerente de mercadeo. Y, después de tres años se pasó a Colwagen Audi.

Marcello Braga
DIRECTOR DE MARKETING DE CAOA (Brasil)
Es licenciado en administración de empresas de la Boston University - School of Management. Su primer cargo ejecutivo fue el de gerente de marketing en Hyundai Caoa do Brasil. En 2006 cambió de rubro y se fue a Fox Latin American Channels para ser el director comercial y de contenido, y después a Endemol Brasil como director general.
A principio de año volvió al rubro de los automóviles para ser el director de marketing de Caoa. Cuando asumió su cargo dijo: “Haré un abordaje más científico y ampliaré la presencia digital de la marca. Caoa está entre las 30 mejores anunciantes del país como McDonald’s o Natura”.

Jessica Carrión Melzi
GERENTA DE MARKETING Y SERVICIO AL CLIENTE DE DERCO (Perú)
Antes de su arribo a Derco, había sido responsable de imagen y comunicación de Telefónica de Perú por casi un lustro. También fue gerenta de ventas retail y marketing, y gerenta regional de Western Union para Perú, Chile y Bolivia en DHL Express Perú.
En una entrevista, sostuvo: “Nuestro foco es el cliente y nos dedicamos a diario a ser mejores para él”.

Franz Löbel
SUBGERENTE DE MARKETING Y CANALES REMOTOS DE AUTOMOTORA GUILLERMO MORALES (Chile)
Su carrera profesional comenzó en Publiguias cuando ingresó como pasante, luego fue analista de marketing y ventas e ingeniero de nuevos negocios. En 2012 se fue a Directv para desempeñarse como ingeniero de inteligencia de negocios y más tarde ascendió a gerente de producto de segmento masivo.
Tiene un MBA, es magister en dirección de ventas y marketing y tiene un diploma en liderazgo y coaching de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Matías Maglione
GERENTE DE MARKETING Y CALIDAD DE ZENTO - CONCESIONARIO OFICIAL TOYOTA (Argentina)
Antes de llegar a Zento, el marketer ya había tenido experiencia en concesionarias: fue gerente de marketing de Ford Brenson, también fue responsable de marketing y publicidad de Taraborelli Automobileord y gerente de maketing de DMA Motors Daelim Kikai.
Pero su carrera ligada al rubro comenzó hace más de veinte años como responsable de producto y marketing para el Mercosur en Renault, después fue gerente de producto Gama alta de Volkswagen Argentina.
“El Etios desde su lanzamiento fue un auto que tuvo muy buen aceptación por parte del público. Es un buen ejemplo de como Toyota hace las cosas, en función de la voz del cliente”, destacó en un programa.
Maglione estudió comercialización en la Universidad de Palermo.

Cristina Mendoza
DIRECTORA DE MARKETING DE GRUPO CEVER (México)
Hace veinte años que Mendoza trabaja en el rubro de automotores. Comenzó en Ford como especialista en comunicación. Diez años después, y habiendo llegado a ser gerenta de capacitación de distribuidor, se fue a Renault como gerenta de marca y al año asumió a gerenta de marketing. En 2014 llegó a Kia Motors para ser la gerenta senior de marketing. Y dos años más tarde arribó a Grupo Cever, allí es responsable del marketing corporativo de un holding que incluye 25 agencias. En febrero de este año, en una entrevista a Marketers by Adlatina, explicó: “Resumir el mercado automotriz en México no es fácil. Es una industria que alcanzó un nuevo récord histórico, comercializando poco más de un millón 600 mil unidades. Es un mercado sumamente competitivo, con más de 40 marcas participando. Es una industria que ha evolucionado enormemente los últimos veinte años”.
Tiene un MBA del IPADE Business School y del HEC School of Management y es licenciada en marketing de la Universidad Tecnológica de México.

Fernando Palacios
GERENTE MERCADEO DE HONDA AUTOS FANALCA (Colombia)
En 1999 fue gerente de comunicaciones de Adidas, más tarde y por más de siete años, fue gerente comercial región Andina, CA y Caribe de Avery Dennison. Antes de llegar a la concesionaria Fanalca, había sido el gerente general de Procoformas.
Palacios tiene una licenciatura en administración de empresas de la Universidad ICESI. En la Universidad del Rosario hizo una especialización en gerencia de mercadeo y otra en administración de empresas.

Nancy Ugarte
GERENTA DE MARKETING DE NISSAN JIDOSHA CHIH- MTY / RENAULT CHIHUAHUA / INFINITI MTY (México)
Ugarte es licenciada en marketing por el Tecnológico de Monterrey y tiene un máster en marketing de la Universidad Autónoma de Chihuahua y otro máster de la Universitat Autònoma de Barcelona.
En marketing, una de sus primeras experiencias fue como agente de mercadotecnia en GCC. En 2010 llegó a Jidosha para ser gerenta de marketing. Y hace seis años que es la gerenta de marketing de Nissan Jidosha Chih- Mty / Renault Chihuahua / Infiniti Mty.