Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 20.10.2017 | GLOBAL | LO MEJOR ESTÁ POR VENIR, SEGÚN LA MMA

Cómo la tecnología móvil avanza para mejorar el mundo
“Mobile está acelerando su relevancia de manera exponencial en relación con otros canales digitales”, afirma Fabiano Destri Lobo, managing director para Latinoamérica de la MMA.

Cómo la tecnología móvil avanza para mejorar el mundo

La Mobile Marketing Association presentó un informe en el cual describe los desafíos principales de la industria como empoderar a las mujeres, erradicar la pobreza y promover los hábitos saludables.

El acceso a la tecnología móvil es cada vez mayor, al mismo tiempo que su utilidad se va ampliando hacia distintos terrenos que van más allá de las comunicaciones: “Mobile está acelerando su relevancia de manera exponencial en relación con otros canales digitales –afirma Fabiano Destri Lobo, managing director para Latinoamérica de la Mobile Marketing Association (MMA) –. Los números y las oportunidades de este creciente mercado muestran que lo mejor aún está por venir”.

Asimismo, la asociación que conduce este ejecutivo ha presentado recientemente un estudio denominado Mobile in Latin America Report – 2017, en el que se detallan algunas tendencias sobre el uso de estos dispositivos en la región.

En el marco de la diversión, chatear es la actividad que más se realiza en estos aparatos: según cada país, entre el 85% y el 90% de los usuarios lo hace. En materia de información, se impone la lectura de emails con un porcentaje promedio similar. Mientras que, para las acciones de burocracia, la más popular es efectuar pagos, aunque los que lo hacen representan menos del 50% de las personas que tienen un smartphone o una tablet.

Con respecto a la interacción con las marcas en mobile, la misma varía según la nacionalidad: en Brasil es donde mayor cantidad de gente cliquea en publicidades (68%). En tanto, Colombia posee un 66%; México, un 61; y la Argentina, un 43%.

Por otro lado, el informe de la MMA presenta algunos desafíos que le permitirían a la industria móvil reflejar cada vez más su participación en el mundo como un agente de cambio social.

1- Inclusión financiera: acabar con la pobreza en todas sus formas en todas partes
Con más de 400 millones de usuarios registrados, el dinero móvil facilita el uso de servicios financieros, los cuales ayudan a reducir la pobreza en la sociedad. Por ejemplo, este sistema ha sacado de la vulnerabilidad a 194 mil kenianos, al permitir que envíen y reciban pagos a bajo costo y que ahorren más sus ingresos.

2- Agricultura: acabar con el hambre, lograr seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.
La agricultura es el principal contribuyente para el PBI en los mercados emergentes y el mayor empleador. Mobile posee un lugar privilegiado para entregar rápidamente la información crítica que necesitan los pequeños productores rurales y la que les ayuda a tomar mejores decisiones. La compañía Telenor Pakistán lanzó su servicio móvil Khushaal Zameendar en diciembre de 2015. Este sistema ahora está empoderando a más de 2 millones de hogares a través del acceso a data oportuna y procesable para un impacto sustentable.

3- Salud: garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos
Mobile puede aumentar la calidad, reducir el costo y extender el alcance de asistencia de salud para el beneficio de millones de personas. En la actualidad, hay más de mil servicios móviles de salud en los países en desarrollo. Uno de ellos es Wazazi Nipendeni, de Tanzania, el cual ofrece recordatorios de citas de clínicas a mujeres embarazadas, madres con bebés recién nacidos, con el objetivo de promover comportamientos saludables durante el embarazo y el cuidado de la primera infancia.

4- Empoderamiento de las mujeres: lograr la igualdad de género
Ayudando a que se sientan más conectadas, seguras y con acceso a información, los dispositivos móviles pueden empoderar a las mujeres. La iniciativa de la empresa móvil GDMA denominada Connected Women Commitment (Compromiso Mujeres Conectadas) hace hincapié y reduce la brecha de género en mobile.

5- Agua y saneamiento: Garantizar el acceso al agua y al saneamiento para todos
Las soluciones habilitadas para dispositivos móviles pueden mejorar la eficiencia de los servicios de agua y saneamiento y ampliar su alcance, reduciendo la brecha en el acceso universal a ellos. En Kenia, Sanergy ha estado probando el uso de sensores celulares en Fresh Life Toilets, lo cual optimiza la tarea de los inodoros, al predecir con mayor precisión cuándo es necesaria la recolección de desechos.

6- Energía: revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible
Más de 800 mil sistemas domésticos solares utilizan pagos móviles y tecnología M2M (máquina a máquina) para proporcionar energía confiable y limpia. En Uganda, la mayoría de las personas no tiene acceso a la electricidad de la red. Por eso, Fenix International se asoció con MTN para ofrecer energía solar de reparto.

7- Infraestructura: Construir infraestructura resistente, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
La industria móvil debe reducir la brecha rural-urbana ampliando y mejorando su infraestructura, conectando comunidades remotas y desatendidas, estimulando la participación económica y apoyando la innovación relacionada con el internet de las cosas. En enero de 2017, GSMA anunció el lanzamiento del primer acuerdo de roaming en Tanzania y el primero en África Oriental.

8- Mejorar la inclusión: Reducir la desigualdad dentro y entre los países
Para muchos grupos marginados en todo el mundo, el móvil es el primer paso para la participación inclusiva en una sociedad conectada: tiene un papel clave de transformación al proporcionar identidad formal y acceso a varios servicios esenciales como la banca. Un caso interesante es el del programa GSMA Disaster Response: lanzó el portal Refugees and Connectivity para demostrar cómo la tecnología móvil está marcando la diferencia en la vida de los refugiados.

9- Respuesta ante desastres: tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos
Dada la frecuencia e intensidad de los desastres en Asia Pacífico, los operadores móviles han lanzado servicios para prepararse y responder ante ellos. La compañía de Sri Lanka, Dialog, desarrolló una Red de Alerta de Desastres y Emergencias tras el tsunami del Océano Índico de 2004, la cual utiliza comunicaciones para permitir el contacto entre los habitantes y los centros de atención.